ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donald Trump CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA EEUU Y MÉXICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Trabajo  •  5.872 Palabras (24 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]


Índice

        

1. – INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES        3

2.- TRATADO DE NAFTA        4

3.- EVOLUCIÓN DEL PESO        6

4.- CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA EEUU Y MÉXICO        7

6.- BIBLIOGRAFÍA        13

        

1. – INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

El 16 de junio de 2015, en la ciudad estadounidense de Nueva York, Trump anunció su precandidatura para las elecciones de 2016, por el Partido Republicano, bajo el eslogan "We are going to make our country great again" (Vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo).81 En su presentación, Trump criticó el avance de China en la economía mundial y también la presencia de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Desde que Donald Trump comenzó a anunciar su candidatura, México supo que éste no sería un camino fácil, pues en sus primeras declaraciones mostró su animadversión por el país.

Ahora, como presidente electo de Estados Unidos, ha hablado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, deportar a 11 millones de indocumentados a México y ha dicho que construirá un muro que abarque toda la frontera entre nuestro país y Estados Unidos.

En retrospectiva, los conflictos entre Trump y México, comenzaron hace cerca de una década, con la organización del certamen Miss Universo en el país y la fallida construcción de un resort en Tijuana.

Lo primero que hizo Donald Trump al anunciar su candidatura fue insultar a los mexicanos.

“El multimillonario Donald Trump anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos con insultos a México, al que acusó de enviar “drogas” y “violadores” a través de la frontera. Además, Trump promete que si llega a presidente construirá un muro en la frontera (que son más de 3.000 kilómetros) y hará que “México lo pague”.”

RESPUESTA DE MÉXICO:

En un gesto poco habitual, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dejó los mareantes asuntos internos y respondió públicamente al multimillonario. No sólo tachó sus palabras de "prejuiciosas y absurdas", sino que recordó una verdad que late detrás de la grandeza de Estados Unidos: "Desconoce el señor Trump la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a Estados Unidos para apoyar su desarrollo". Osorio Chong, una de las figuras políticas de más peso en México y que coquetea con la posibilidad de presentarse a la carrera presidencial, aprovechó para poner la mira en los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y cuya orientación política se ha convertido en un inmenso caladero electoral a ambos lados de la frontera. "Son las y los mexicanos que están allá, por diferentes circunstancias, quienes ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de Estados Unidos y a fortalecerlo como una gran potencia mundial".

“Son las y los mexicanos que están allá, quienes ayudan al desarrollo de Estados Unidos y a fortalecerlo como una gran potencia mundial”

Las invectivas de Trump, como recordó Chong, surgen en un momento de contienda electoral y tienen como objetivo descarado la búsqueda del voto ultra estadounidense. Pero con su virulencia sacan a la luz los prejuicios raciales que aún anidan en el gran vecino del norte. Una diana sobre la que Trump se ha ejercitado en anteriores ocasiones. La misma noche en que el director mexicano Alejandro González Iñárritu ganó los tres premios Oscar, el multimillonario se burló del cineasta y aprovechó para sacudir a México como país corrupto. El golpe dolió en el sur y, junto con los dardos tóxicos lanzados contra Iñárritu por el actor Robert Downey Jr., desencadenaron una gigantesca ola de respuesta en las redes. Algo similar a lo que se ha vivido con el último ataque de Trump.

2.- TRATADO DE NAFTA

El tratado de libre comercio de América del Norte es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los países.

Este acuerdo fue una ampliación del antiguo tratado de libre comercio entre Canadá y EEUU que fue firmado el 4 de Octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.

El 10 de Junio de 1990, Canadá,Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN, por lo que el Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H.W. Bush, el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992, así mismo los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

A diferencia de la Unión Europea, el NAFTA no crea un conjunto de organismos gubernamentales supranacionales, o crea un cuerpo de leyes que es superior a la ley nacional. El NAFTA es un tratado en virtud del derecho internacional.

Este tratado para el comercio regional en América del Norte benefició a la economía mexicana y ayudó a enfrentar la competencia planteada por Japón y la Unión Europea.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitió a la economía mexicana modernizarse e incrementar sus exportaciones con el mundo. Así, en las últimas dos décadas, las exportaciones totales del país crecieron a un ritmo de 10.6% promedio anual, en tanto que para el Producto Interno Bruto (PIB) la tasa de expansión es de 2.9 por ciento. El Tratado, puntualizó, permitió a México colocarse como actor relevante en las cadenas productivas globales de valor, como el primer exportador de manufactura de América latina con casi 60%. En promedio, precisó, México exporta hoy más que todos los países de América Latina, incluyendo Brasil.

En la década de los ochenta, 57% de las exportaciones mexicanas las representaba el petróleo, mientras que las manufacturas únicamente 37 por ciento. Hoy en día el 81% de las exportaciones mexicanas corresponde al rubro de manufacturas, resultado del trabajo de dos décadas a través del TLCAN.

No obstante las importaciones que México trae de Estados Unidos también han incrementado, pues entre 1994 y 2015 pasaron de 56,000 a 196,000 millones de dólares, un incremento de casi 250%.

De igual forma las mercancías que más adquiere México de sus vecinos del norte son de EU, con casi el 95% del total. Así, también Estados Unidos sería afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (509 Kb) docx (100 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com