Dos temas que carecen de análisis en El espejo enterrado.
Enviado por Evelyn Cardenas • 13 de Enero de 2016 • Ensayo • 865 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
Evelyn Cárdenas
Profesor Vivancos
SPAN 466
22 octubre 2015
Dos temas que carecen de análisis en El espejo enterrado
En 1992 como aniversario de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, se organizó una serie de televisión con enfoque conciliador que analiza la tan conocida conquista de América por los europeos. La serie fue en gran parte, estratégicamente, creada por Carlos Fuentes siendo él un mexicano intelectual. Asimismo, El espejo enterrado consta de 5 partes en las cuales se analiza eventos claves del desarrollo de la conquista; tales como la llegada de los españoles a tierras indias, la conquista de los imperios azteca e inca y el fenómeno cultural del arte, religión y raza después de la conquista. Existen dos aspectos, sin embargo, que Fuentes no analiza suficientemente en su serie: un estudio más detallado sobre la cultura incaica y sus antepasados y la clasificación de las castas en Nueva España.
A pesar que Carlos Fuentes, en la serie, alude detalladamente sobre las civilizaciones mexicanas que fueron conquistadas por los españoles, el otro gran imperio de los incas es vagamente estudiado. El historiador Peruano Franklin Pease, en su libro Los Incas, ilustra al lector con una crónica detallada del origen del imperio incaico basado en los relatos de los indios y escrituras de los españoles, su economía y sociedad. Además, Pease menciona a culturas anteriores a la del imperio incaico tales como la Chimú, Nazca o Moche (24). Por su lado, Fuentes en el segundo episodio de la serie “La guerra de los dioses” explica punto por punto las diferentes civilizaciones, religiones e idiomas que existieron en México, dejando por olvidado un análisis similar de los incas. Si ambas civilizaciones y sus antepasados hubieran sido analizadas de la misma manera por Fuentes, la audiencia de El espejo enterrado tendrían por ende, una visión clara de ambas culturas y el desarrollo social y económico que ya poseían previamente a la llegada de los españoles a América. Estas dos civilizaciones y sus antepasados han dejado huellas en lo que es la sociedad que hoy se conoce en las naciones de Latinoamérica (la audiencia de El espejo enterrado), tales como descendientes directos de incas o aztecas, palabras de origen de idiomas indígenas y sus prácticas religiosas.
Por otro lado, En Nueva España, la cual abarcaba gran parte de lo que es hoy en día es centro américa y parte de norte américa en el tiempo colonial; se creó un sistema de clasificación de razas llamado castas. Fuentes menciona el mestizaje desde el primer episodio de la serie televisiva, sin embargo, deja a su audiencia con poco conocimiento del gran racismo y de la sociedad clasista novohispana. En el tercer episodio “La edad de oro” el intelectual mexicano menciona el desarrollo cultural y el sincretismo en Nueva España, brevemente menciona a las castas y las pinturas que demostraban la visión de la sociedad colonial de este fenómeno. A esto el historiador Francés Jacques Lafaye y la intelectual mexicana Teresa Castelló Yturbide explican en detalle la interacción entre las castas, sus conflictos y sus clasificaciones basado en la vestimenta. Fuentes no toca el tópico de las castas con el enfoque analítico, el menciona la gran mixtura de culturas y razas pero no el hecho que esta misma mixtura era segregada y clasificada. Es importante para la audiencia de El espejo enterrado conocer las practicas que se empleaban en el tiempo colonial basado en la raza para que se pueda reconocer si estas acciones arcaicas son aún empleadas en la sociedad moderna y así crear alerta para un cambio.
...