ECONOMÍA PERUANA EN LA REPUBLICA ARISTOCRÁTICA
Enviado por Alejandra Romero • 3 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 690 Palabras (3 Páginas) • 473 Visitas
[pic 1]
“Universidad Tecnológica del Perú”
PROBLEMAS Y DESAFIOS EN EL PERÚ
Redacción reflexiva calificada 1
Integrantes:
Romero Rodríguez, Raquel Andrea
Choquecota Flores, Steffany Victoria
Quispe Huisacayna, Saory Esther
Valencia Mamani, Jeysson Alexanders
Carpio Quispe, Victor Moises
Docente:
Benjamín Dueñas Tovar Palza
Arequipa, 29 de agosto del 2021
ECONOMÍA PERUANA EN LA REPUBLICA ARISTOCRÁTICA
El Mercado laboral durante la República Aristocrática, sufrió un cambio fundamental, tuvo un gran ascenso en sus ingresos, debido a la demanda capitales de las empresas exportadoras, con la llegada de las nuevas tecnologías, colocando a estas como empresas burguesas en vez de nacionales una tecnología similar provocó un cambio en la fuerza laboral de las personas. Muchos de ellos tuvieron que trabajar para trabajadores modernos en empresas ferroviarias y sectores productivos. A finales del siglo XIX, fue destrozada por la fiebre del guano, lo que estabilizó la economía y provocó una fuerte demanda de mano de obra.
Por otra parte, las haciendas de producción de algodones y azúcar, se vieron afectadas seriamente disminuyendo su producción, a causa de que estas pasaron hacer dependientes directas del capital extranjero, debido a que los dueños era hijos de inmigrantes. De esta manera, el sector exportador nacional dio un vuelvo enorme hacia la disminución de exportación independiente, debido a la modernización del mismo, junto con la llegada extranjera. Por lo que, no tenían los recursos indispensables para su comercialización, puesto que, para lograr exportar su cultivo dependían únicamente de las casas mercantiles extranjeras
Como resultado, el costo de pagar los salarios es bajo debido a la falta de recursos humanos en el país. Muchos agricultores han optado por importar salchichas de África, China y Japón. Porque el costo de la mano de obra es mucho más económico.
Los gobiernos civilistas apoyaron el desarrollo de las exportaciones, de diversos insumos que se dio su apogeo en dicho año por el interés de nuevos países europeos que accedían al automatismo y apoyaban a la apertura del canal de Panamá, como fue el caso del caucho de la parte amazónica de Latinoamérica, así mismo la cocaína debido a sus beneficios médicos, entre otros.
Además, se demandó muchas capitales que provenían del extranjero, desnacionalizando dos empresas peruanas, ocasionando así grandes explotaciones conocidos como enclaves imperialistas, pero para las empresas que quedaron con dueños que fueron hacendados nacionales, del mismo modo sus productos dependían de los créditos de empresas comerciales del extranjero, creciendo así las empresas dedicadas a las exportaciones.
Los gobiernos civilistas empezaron a promover las exportaciones, muchos países extranjeros vieron la variedad de productos que tenía el Perú, como por ejemplo el azúcar, algodón, cobre, caucho, etc. Incluso la cocaína se exportaba, pero solo hasta el año 1911 se podía hace ello, ya que en ese entonces se usaba de uso medicinal. Las materias primas ya mencionadas solían tratarse y procesarse en el país con mano de obra nacional y a consecuencia de eso aparecieron empresas que se enriquecieron por las exportaciones en gran cantidad que se hacían, al punto de hacerse “más burguesas que nacionales”.
...