EL ANTES Y EL DESPUÉS: ECONOMÍA COLOMBIANA
Enviado por Lorena Parga • 25 de Mayo de 2019 • Ensayo • 3.586 Palabras (15 Páginas) • 171 Visitas
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADEO QUE RESPONDAN A LAS
NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Y A LOS OBJETIVOS
DE LA EMPRESA
ENSAYO
PRESENTADO A:
NANCY MANCERA
PRESENTADO POR:
INGRITH LORENA PARGA SILVA
TECNOLOGA EN GESTION EMPRESARIAL
GRUPO:
1578781
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA
BOGOTA D.C.
2019
EL ANTES Y EL DESPUÉS: ECONOMÍA COLOMBIANA
¿Será en el futuro la economía Colombiana igual a la que teníamos unos años atrás? Todos los colombianos desearíamos poder tener un país que se encuentre estable económicamente y aún más que esto desearíamos que crezca sin afectarnos de manera negativa, pero para esto debemos analizar cuál fue la economía que tuvimos y proyectar la que queremos detalladamente para de esta manera luchar por ella. En los análisis de coyuntura sobre la “Economía Colombiana” y los “Retos económicos de la administración de Duque” hechos por la universidad EAFIT (escuela de economía y finanzas) se puede observar cómo fue la economía del país de Colombia entre los años 2014 a 2017 y como se tiene proyectado que sea esta economía en el gobierno del actual presidente Duque, es decir, de 2018 a 2022; todos estos datos acompañados de información verificada, estudios y gráficos.
En estos análisis no solamente se da a entender la economía Colombiana sino también se habla de la economía global; pero… ¿Por qué razón es importante saber sobre la economía del mundo? Hoy en día todas las economías de cada país dependen en gran parte de los países potenciales y sus decisiones. Un ejemplo de esto es el incremento y la inflación al alza de la economía mundial (economía que aunque tuvo una mala racha en 2016 se mantiene en un constante crecimiento en especial las economías más desarrolladas las cuales nos benefician), esto produce riesgos asociados al exceso de liquidez que puede provocar una reducción sobre los mercados financieros como es el estancamiento de los salarios.
Para hablar más a fondo sobre este problema mundial de exceso de liquidez los riesgos principales son: que se pueden formar burbujas en los mercados financieros en caso de mantenerse la política fiscal monetaria y el desajuste de las carteras de activos enlazados con el nivel de endeudamiento; entonces se vuelve necesario que una política monetaria se endurezca dando recuperación sin afectar el crecimiento presente.
En cuanto a la política fiscal los cambios son grandes debido al cambio de mandato de Obama a Donald Trump; el cual tiene como plan una reforma tributaria de la cual no tenemos control y nos puede afectar y la pregunta es ¿Nos afectaría esta reforma de manera negativa o positiva?
Esta reforma que plantea Trump va unida al endurecimiento de la política montería la cual causa una alteración en los balances de flujos de capital y adicionalmente en la reforma se plantea una reducción de impuestos a las corporaciones que ayudara al aumento del PIB en por lo menos 3 a 5 puntos porcentuales, también esta reducción incrementara el ingreso promedio de los hogares y en consecuencia se generaría un aumento en los salarios. La reforma terminaría por generar incrementos en los recaudos a futuro.
El tema de esta reforma tributaria se torna más relevante cuando se habla del problema de la distribución del ingreso ya que este se une con la problemática de confianza y desigualdad entre las elites gobernantes y las instituciones capitalistas provocando que las relaciones ampliamente aceptadas pierdan poder explicativo y así afectando la política monetaria.
Con todo esto se indica que muchos aliados podrían darle la espalda al libre comercio mientras que con otras potencias emergentes Colombia podría estar logrando nuevos nexos comerciales pero a su vez aumentando la desigualdad.
Otro ejemplo del por qué es importante saber de la economía global es el precio del petróleo ya que es una de nuestras grandes exportaciones. El dinamismo económico podrá representar alzas en los combustibles principalmente en el petróleo este por el dinamismo de la demanda, lo que quiere decir que en nuestro país será necesario minimizar la vulnerabilidad de la economía.
Conociendo ya la economía global es necesario conocer sobre la evolución de la economía colombiana en años pasados (2015-2017) en estos años hubo un bajo crecimiento y con esto una alta incertidumbre, la razón de esto fue el bajo consumo en los hogares y que la inversión se mantuvo insuficiente, una causa de estos dos fue el fin del “súper-ciclo de commodities” que se trataba de llevar el petróleo a niveles superiores a US$100 p.b. y esto tuvo un impacto en el ahorro e inversión total de la economía, provoco un deterioro de las finanzas públicas e impactó negativamente la inflación y los ajustes de la tasa de interés. Además, también afectó factores como la confianza de los consumidores y de los empresarios, afectando la demanda de este producto.
En 2016 se proyectaba la mejora del precio del petróleo logrando así la recuperación del consumo y la inversión, por efectos de la reducción de la tasa de interés, el crecimiento moderado del gasto público, en línea con el ajuste de las finanzas públicas, dinamismo sostenido de la inversión en obras civiles, recuperación de un dinamismo básico de las exportaciones y crecimiento de las importaciones, jalonado por el crecimiento de la demanda interna; sin embargo existen ciertos riesgos a la baja de este como es presiones inflacionarias, que limitaría la aplicación de políticas monetarias expansivas todo esto a causa de factores de los que ya hablamos de la economía de Estados Unidos (El endurecimiento de la política monetaria, la eventual aprobación de la reforma tributaria en ese país, los flujos de capitales, presiones sobre la tasa de cambio).
Pero no solo en esto se vio afectado Colombia económicamente sino que por la parte de la oferta también se vieron alteraciones como lo son el aumento del capital por el crecimiento del país que se contrasta con el gran problema del estancamiento de la productividad que no logra consolidar el dinamismo de la productividad. Otro gran problema en la oferta era el que se observa en el entorno del relativo crecimiento del trabajo donde la población en edad de trabajar (PET) aumentaba al igual que la población activa, acompañadas de la tasa de desempleo que se encontraba en un 9%; junto a este problema se analizaban las insuficientes capacidades para superar la pobreza e inclusión social que agobian el país. Se crea una pregunta y es el ¿Por qué seguía siendo esto insuficiente? Para responder esto el análisis de coyuntura de la universidad EAFIT nos muestra detalladamente el desempleo laboral de Colombia en los años 2015-2017.
...