EL MANDO MIXTO DE LA POLICÍA
Enviado por Ana Lilia Moreno • 14 de Febrero de 2018 • Trabajo • 2.356 Palabras (10 Páginas) • 188 Visitas
DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 21, Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 73, FRACCIÓN XXIII; 76, FRACCIÓN II; 115; 116 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
EL MANDO MIXTO DE LA POLICÍA
Resumen
- Los propósitos del mando mixto policial son la depuración, capacitación y dotación de equipo de las corporaciones de policía, y posibilitar una mayor eficiencia en la detección de la infiltración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad.
- Al quitar a los municipios la responsabilidad de la administración de las policías, no implica que se elimine la de la función de seguridad pública municipal, por lo que es necesario establecer cuáles serán las responsabilidades municipales para la protección de sus ciudadanos.
- Desde la perspectiva de seguridad ciudadana este punto es fundamental porque el Modelo de Seguridad Humana propuesto, se basa precisamente en la construcción de comunidades seguras desde programas no policiales.
- No hay elementos estadísticos para verificar que los estados que operan Mandos Únicos han disminuidos su incidencia delictiva, así mismo, tampoco se han establecidos parámetros ni categorías que permitan verificar los impactos esperados con los mandos mixtos, que permitan establecer su eficiencia operativa.
- No existen parámetros y categorías analíticas para determinar tanto fortalezas como debilidades de las policías estatales y municipales.
- El solo rediseño organizacional, la unificación de mandos, no implica la reforma policial, ni por sí misma la modificación de las causas estructurales y de infraestructura que generan el mal desempeño de las policías, preservándose en consecuencia, las condiciones de inseguridad pública y social vinculadas directamente al desempeño de las policías.
Análisis
Los propósitos indicados para la creación de mandos mixtos policiales, son entre otros, la depuración, capacitación y dotación de equipo de las corporaciones de policía, así como el posibilitar una mayor eficiencia en la detección de la infiltración del crimen organizado en los cuerpos de seguridad.
Si bien con este proceso se presupone que el mando mixto agilizará y mejorará la toma de decisiones a partir de mejorar los mecanismos de coordinación e inteligencia, posibilitando mecanismos de anticipación al delito, ni la Comisión Nacional de Seguridad Pública, ni el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública han presentado diagnóstico públicos que sustenten esta afirmación, diagnósticos realizados a partir de un análisis comparativo del desempeño de modelos organizativos de policía de mandos federalizados respecto a los que operan con mando mistos, en el que se expongan tanto beneficios como problemas asociados a ambos esquemas, y que permita por lo tanto, decidirse por una estructura adecuada a las históricas circunstancias de la policía mexicana.
De esta manera, se carece de una caracterización puntual de las causas que originan los problemas asociados al desempeño de las policías en México con su actual diseño organizacional, que motivan y fundamentan la presentación de la propuesta de mando mixto, así mismo, tampoco se presentan las consecuencias que estos problemas generan. Sin un marco de referencia de causas y consecuencias que analice y caracterice el desempeño policial derivado del mando federal, el sustento de la formulación del mando mixto resulta endeble, poco sistematizado y sin referentes empíricos, lo que compromete tanto el fortalecimiento del desempeño policial, la resolución de los problemas asociados a su trabajo, así como el cumplimiento de su mandato institucional.
- Diferenciar entre Policía Nacional / Policía Federal
El gobierno federal considera a este como un modelo de policía y es necesario realizar una diferenciación: el modelo de policía debe tener como referente al tipo de Estado (benefactor, totalitario, de derecho, democrático, interventor o ciudadano): no es posible un modelo policial que contradiga al modelo de Estado.
Una observación fundamental respecto al mando mixto, es la diferenciación entre Policía Nacional respecto a la Policía Federal, ya que esta denominación dependen del Modelo de Estado y la correspondiente forma de gobierno.
Colombia, Francia y Chile en los cuales el mando esta unificado son Estados Unitarios,[1] y como consecuencia de este sistema y organización política, sus policías son nacionales (no federales). México, al ser un Estado Federal,[2] por denominación y definición de funciones, no puede disponer de una policía nacional, sino de una federal y las locales (estatales y municipales), esta es la razón por la cual la intención y el proceso de unificación del mando policial requiere de una modificación constitucional para que pueda fundamentarse política, jurídica y legislativamente la desaparición de las policías municipales y su integración a las estatales, y a partir de esta reforma, al unificarse el mando se dispondría de una policía nacional.[3]
El modelo de policía y el desempeño policial, así como su estructura orgánico–funcional, dependen del sistema político y jurídico, así como de la política criminal, de esta manera, la unificación de policía constituye un modelo organizacional pero no un modelo de policía
- Diferencia entre modelo policial y modelo organizacional
Un modelo de policía implica un concepto, una definición de lo que es la función policial y para que requieren las sociedades este trabajo, siempre en congruencia con el modelo de Estado, ya que en función de este se establecen sus propósitos y objetivos, una vez delimitados estos, es posible determinar su estructura organizacional. Es fundamental diferenciar entre los propósitos de una organización respecto a su estructura orgánico funcional.
El solo rediseño organizacional, no implica por sí misma la modificación de las causas estructurales que generan el mal desempeño policial, preservándose en consecuencia, las condiciones de inseguridad pública y social vinculadas directamente a las policías. La no modificación de los factores estructurales, tanto al interior de las policías como externos en las realidades sociales, económicas, políticas y culturales del país que dan origen a los problemas, condicionan que estos escenarios se seguirán enfrentando.
...