ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER JUDICIAL Y LA POLÍTICA. EL PODER JUDICIAL Y LA VOLUNTAD POPULAR


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Tesina  •  6.100 Palabras (25 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 25

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD

 MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO.        

ESPECIALIDAD EN DERECHO PROCESAL

ALUMNO.- LICENCIADO EN DERECHO

MARCO ANTONIO MUÑIZ TINOCO.        

                                                

                SECCION “C”, SEMESTRE PROPEDÉUTICO.

MATERIA: ORGANOS JURISDICCIONALES.

LA FUNCION JURISDICCIONAL.  

LA INFORMATICA Y EL PODER JUDICIAL.

EL PODER JUDICIAL Y LA POLÍTICA.

EL PODER JUDICIAL Y LA VOLUNTAD POPULAR.

CATEDRÁTICO:

DOCTOR EN DERECHO RAFAEL LUVIANO GONZALEZ.

MORELIA, MICHOCAN A 29 VEINTINUEVE DE ABRIL DEL AÑO 2005 DOS MIL CINCO.

                                        

                                                INDICE

U  N  I  D  A  D   II

ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA, ANÁLISIS

COMPARATIVO FEDERAL Y ESTATAL.

                                                                                        Pagina.

Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3        

2.7.- La función jurisdiccional. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4                

2.8.- La informática y el poder judicial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

2.9.- El poder judicial y la política.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  13

2.10.- El poder judicial y la voluntad popular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

Marco Antonio Muñiz Tinoco.

Licenciado en Derecho.- Estudiante de la Especialidad en Derecho Procesal, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás.

P r e s e n t a c i ó n :

En los temas de la función jurisdiccional, la informática y el poder judicial, el poder judicial y la política y el poder judicial y la voluntad popular, en los cuales veremos  la función jurisdiccional también llamada función publica enfocándonos analizarla a nivel del poder judicial federal, al igual la importancia que tiene la informática en el desarrollo de las actividades en el Poder Judicial, cuál fue su orine y como ha ido evolucionando a través del tiempo, así como su fundamentó constitucional; por otra parte, explicare el papel que juega  el poder judicial en la política, analizándola desde la elección federal del 12 de julio del año 2000, en que fue derrocado el priismo, en nuestro país y que fue donde surgió y se vio que la democracia se dio a través de las votaciones en las urnas, por esta ocasión tomando en cuenta la decisión  de la población y por último, que tanto, poder de decisión tiene la población en el poder judicial.

Pero estos temas los abordaremos ampliamente en sus respectivos capítulos, esperando hayan quedado lo suficientemente explicados.

2.7.- La función jurisdiccional.

                

Según José Ovalle Fabela, define  a la Función Pública, como aquellos órganos del Estado independientes o autónomos, a través del proceso, para conocer de los litigios o las controversias que les planteen  las partes e emitir su decisión sobre ellos; así como para, en su caso, ordenar la ejecución de dicha decisión.[1]

Siendo esta precisamente la que desempeñan órganos del estado, y esta actividad se  convierte en un proceso, los cuales los podremos ver y analizar en los tres poderes del Estado, lo que sería un análisis muy extenso, en esa tesitura me enfoco a analizar la Función Jurisdiccional o Función publica, en lo que atañe al Poder Judicial, pues en los poderes del Ejecutivo y Legislativo, la podríamos denominar autonomía funcional, luego entonces, la función Jurisdiccional no es otra cosa que el proceso, y este, no procede en un solo acto, de manera cabal, si no que se desarrolla a través de un conjunto de actos, que transcurren a través del tiempo. Se ha establecido, que el proceso es un conjunto complejo, de actos que despliegan, y se desarrolla a lo largo de espacios temporales amplios. Como tal, el proceso tiene, pues un principio y un fin, y cada acto que se le integra va sucediéndose a otros, desde un primer acto inicial hasta un acto final.

De tal manera que se ha considerado que en todo proceso existe una secuencia, un orden de etapas, desde su iniciación hasta su fin. La doctrina no es uniforme por lo que respecta a la determinación de las etapas que determinan a todo proceso.

Es posible, sin embargo establecer que en todo proceso cabe distinguir dos grandes etapas que son: La Instrucción y el Juicio. La instrucción es la primera gran etapa del proceso y Juicio es la segunda y final. El termino juicio en su acepción como parte del proceso y no como sinónimo del mismo. Juicio es una parte de la segunda de todo proceso en este sentido, me permito señalar las etapas.

- Etapa de instrucción: - Fase Postulatoria.

- Fase Probatoria: - Momento de Ofrecimiento

- Momento de Admisión

PROCESO - Momento de Preparatoria

- Momento de Desahogo

- Fase Preconclusiva

- Etapa de Juicio.

La Instrucción se divide en tres fases: Fase Postulatoria, Fase Probatoria, Fase Preconclusiva y a su vez la Fase Probatoria se ha subdividido en cuatro momentos que son: El ofrecimiento, la admisión, la preparación y el desahogo de la prueba.

La instrucción engloba, abarca y comprende todos los actos procésales, tanto del tribunal como de las partes en conflicto, cuanto a los terceros ajenos a la relación substancia, actos por los cuales se precisa, se determina el contenido litigioso; y por los cuales también se desarrolla la actividad probatoria y formulan igualmente las conclusiones o alegatos de las partes. En la etapa de instrucción el objeto que se persigue es instruir al juzgador. El nombre con que se designa a esa etapa así lo revela. La meta que se busca alcanzar en esta primera etapa del proceso era de instruir al juzgador sobre el que en su oportunidad habrá de pronunciarse en la segunda etapa del proceso. Se trata pues, de poner al juzgador en posesión de pronunciar o dictar una sentencia jurisdiccional que venga a resolver el conflicto de intereses. En resumen, el propósito que se busca es allegarle, acercarle al juzgador todo el material informativo para que se produzca el juzgamiento con la propiedad jurídica y lógica debidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (228 Kb) docx (26 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com