ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA TEORÍA SOBRE LA ANOMIA Y DESORDEN SOCIAL


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Ensayo  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 7

DELINCUENCIA Y VIOLENCIA CAUSAS EFECTOS Y TÁCTICAS[pic 4]

TEMA:        ENSAYO DE LA TEORÍA SOBRE LA ANOMIA Y DESORDEN SOCIAL

ALUMNO:      CBOP. MELCHOR EMILIO

                   MINANGO CUNALATA

TUTOR:      CPTN. PAÚL OMAR ESPINOSA GARCÉS

13-ENERO-2020

https://drive.google.com/file/d/1--GmL90V5IbZgpV67evIZAFO--V5id0r/view?usp=drivesdk 

TEORÍA SOBRE LA ANOMIA Y DESORDEN SOCIAL

INTRODUCCIÓN

La anomia y desorden social es un tema muy complejo, es así que en esta oportunidad se aspira analizar y reflexionar sobre las causas que originan dentro de la sociedad los numerosos problemas que de una u otra manera obstruyen en el desarrollo de un país, desde sus respectivos elementos. En primer lugar se muestra un breve concepto de los que es la anomia y de donde se deriva, sus enfoques y a que se enfrentan entre otros; como se desenvuelve la anomia dentro de la sociedad, como ha interferido de forma inconsciente  y que del individuo ha creado desde la influencia contemporánea.

La desorganización social, psicológico, económico, educativo, antropológico, etc., que conlleva al impedimento de la aplicación de la ley en su momento sea este jurídico o de respeto, mas que nada se centra en las desviaciones que el hombre ha ocasionado desde una institución o cualquier otro medio que pudiera contraponer el buen avance progresivo de la formación de individuos. Este trabajo tiene como finalidad, además comprender los obstáculos que la anomia ha cimentado desde el inicio de vida, como por ejemplo desde el solo hecho de no respetar las ideas propias de una persona.
Por último tenemos las conclusiones a la que llegué con este trabajo que forma parte del perfil académico que he adquirido y que me acerca más cumplir las normas y reglas dentro la sociedad como persona individual.

DESARROLLO

El diccionario de la lengua española define anomia “como ausencia de ley. Formando así un conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.” El término anomia etimológicamente sin norma. Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de desequilibrio experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social”. Nos referiremos al concepto de anomia en su avance histórica, desde su iniciación como un término aplicable a determinadas situaciones comunitarias tanto por historiadores, filósofos y sociólogos, de acuerdo con sus circunstancias sociales. En sociología se lo utilizó primeramente en Europa, luego en los Estados Unidos de América. A su vez aunque sucintamente veremos cómo se ha empleado en nuestra realidad social.

Muchas veces dentro de la sociedad no se reconoce que algunas situaciones se encuentran fuera de la ley y por lo tanto los mismos individuos ignoran esa regla; es decir, la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada.
Así vemos que, lo que el individuo ha vivido desde su niñez influye en gran manera a la formación que va adquiriendo en su entorno social, pero como primer punto, desde el núcleo familiar, es por esa razón que actualmente nos enfrentamos en situaciones jurídicas muy complejas que se ha convertido en polémica, sobre si el individuo comete o no un delito. Por supuesto que la ignorancia de ésta no justifica la acción, aún a sabiendas que el problema deriva de un proceso psicológico.

El concepto de anomia está vinculado a otros como el control social y la desviación. Pero la anomia se debe al actuar de un agente social manifiesto en ausencia de normas en relación con el éxito en un rol dentro del sistema. La regulación moral correspondiente -codificada en normas sociales- queda obsoleta en la función de favorecer la solidaridad orgánica, por lo que se produce una desinstitucionalización por falta de los referidos valores normativos, en un abanico que va desde los usos y costumbres al extremo más grave de la falta de igualdad de oportunidades sociales para avanzar al siguiente escalón de nuevos bienes culturales, religiosos o societarios del progresivo estadio de desarrollo.

Considero que en este aspecto antes mencionado la falta de oportunidades que la sociedad requiere ha impedido el buen desarrollo del comportamiento de la misma, ha impedido el éxito de metas que cada quien se ha propuesto con la finalidad de sobresalir de la subyugación de las propias autoridades, al negarles las oportunidades de participación y formación, así llegamos a la conclusión de que la anomia no es ajena a este círculo social, sino que ha sido provocado tal vez inconscientemente pero que está ahí como un problema social. Concretamente, según Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. En el funcionalista Merton, sin embargo, la anomia representa la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente, o viceversa.
Ya en los tiempos de
Platón, los hombres se preocupaban por la naturaleza de la sociedad y las relaciones del individuo respecto al orden social global.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (406 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com