ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 5

PLAN BICENTENARIO 2021

A doscientos años de la Independencia del Perú, tenemos la posibilidad de volver a expresar nuestros sentimientos y poder conmemorar a nuestro país. Desde que el consejo de ministros fundó la organización llamada “Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú”. Se tuvo la posibilidad de elegir entre dos caminos. El primero, sería lograr que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse, lo que implica tener acceso a servicios básicos de calidad, en particular educación, salud, agua y desagüe, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad ciudadana. El acceso universal a servicios de calidad y la seguridad alimentaria son esenciales para superar la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Y la segunda razón, sería el de aprender y entender este hito histórico como la gran oportunidad para imaginar juntos el país que queremos ser incluso comenzar el camino para hacerlo realidad, con el fin de llegar al 2021 seguro de que hay mucho que celebrar, reforzar y construir. A pesar de las dificultades que esto supone, es esta última ruta a la que decidimos transitar. Y es que no podemos ignorar las señales que nos muestran a un país fragmentado, corroído por la corrupción y la devastación del medio ambiente, en el que las personas se resisten a respetar a aquellos que piensan diferente y en donde uno de cada tres ciudadanos no confía en el otro. Sabemos, por nuestra historia, que un país no se libera si no confronta aquello que lo tiene sometido. Es por eso que la organización fundada por el consejo ministros creó: “La Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú”.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú celebra los 200 años de la proclamación de Independencia del Perú. Este acontecimiento tendrá como fecha central el 28 de julio de 2021 y corresponde a diversas estrategias, actividades y planes de alcance nacional e internacional hasta el 2024. También se puede decir que es un plan de largo plazo que contiene las políticas nacionales de desarrollo que deberá seguir el Perú hacia el 2021, basado en el Acuerdo Nacional y en las 31 Políticas de Estado que suscribieron las fuerzas políticas y sociales en el año 2002. Dicho plan contiene las políticas nacionales de desarrollo que debe seguir el país. El Plan Bicentenario no es un plan de acción sino de orientación, en la que se establecen metas anuales para periodos por lo regular de cinco años, tiene mayor nivel de detalle y constituye el principal instrumento para la ejecución del plan; dicho plan se plantea el reto de mirar el futuro de forma integrada y coherente mediante ejes estratégicos que trazan objetivos, acciones y metas al 2021, enfatizando los determinantes del cambio hacia el 2030 y proponiendo proyectar al Perú hacia el 2050. Y está encargado por la organización responsable llamada: “Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú”. Además, esta organización es la entidad encargada de ejecutar, articular y dar seguimiento a todas las actividades conmemorativas del Bicentenario hasta el 2024.

Entre febrero y julio del 2009 se identificaron seis objetivos nacionales, en torno a los cuales se definieron seis ejes estratégicos para el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 y formularon las respectivas propuestas de lineamientos estratégicos. Por ejemplo, los Derechos fundamentales, dignidad de las personas, Oportunidades para el acceso a los servicios, el estado acompañado con su gobernabilidad, Economía, competitividad y empleo. La Agenda de Conmemoración del Bicentenario considera indispensable relacionar el desarrollo integral y sostenible con la vigencia plena y efectiva de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. A la vez desea fortalecer la vigencia de estos derechos implicando que toda la ciudadanía, sin excepción, tengan acceso a una justicia autónoma, confiable y eficiente. También, desea el crecimiento con democratización en el Perú que promete lograr el acceso equitativo a servicios fundamentales de calidad (educación, salud, agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, vivienda y seguridad ciudadana). Para este alcance, se requiere estrategias políticas que convoquen por igual al Estado y la iniciativa privada. Además, ha tomado en consideración la necesidad de reducir la envergadura del sector público, sobre todo en la capital del país, ya que esta heredera una secular hiperconcentración del poder. Al mismo tiempo, juzga indispensable hacer crecer las instituciones del Estado en las regiones, como parte del proceso de descentralización y de erradicación del centralismo. Al mismo tiempo, quiere sustentar una política económica estable y previsora que alienta el crecimiento económico sostenido mediante la inversión privada y pública en actividades generadoras de empleos dignos. De acuerdo con el Plan Bicentenario, son condiciones indispensables para este objetivo la reducción del subempleo y el desempleo, la mejora de la competitividad, la inversión y la presión tributaria, y la mayor estabilidad macroeconómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (40 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com