ENSAYO PROPUESTAS FEMINISTAS PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
Enviado por tomasdubost • 4 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 199 Visitas
[pic 1]
ENSAYO PROPUESTAS FEMINISTAS PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
¿Mas derechos para terminar con la desigualdad?
Profesora: Fanny Acevedo
Tomás Dubost
Junto con el estallido social del 18 de octubre, en Chile, quedaron expuestos un sin numero de falencias en prácticamente todas las áreas posibles a nivel nacional. El denominado “jaguar” de Sudamérica y principal destino para los migrantes de la región presentaba precarias condiciones en materias de los sistemas de previsión, de educación, de salud. Además de una notoria desigualdad de riquezas, género y posibilidades, junto con una clase política desentendida de su pueblo y una constitución impuesta durante la dictadura. Producto de estas razones y muchas otras las cuales no mencionaremos en este momento es que la gente decidió tomarse las calles de todo Chile emprendiendo una lucha por una vida mas digna que continua hasta el día de hoy.
Una de las demandas más importantes fue el cambio de constitución. Esta se logró luego de días de luchas. En el mes de abril se realizará un plebiscito en el cual se podrá votar si se desea o no una nueva constitución. En el presente ensayo nos enfocaremos en el tema de la nueva constitución, pero desde una mirada feminista. Si bien, como se menciono de forma previa se hará un plebiscito para ver si es que se lleva a cabo o no una constitución (y el método con la cual se realizará esta), el proceso no ha estado libre de polémica. En primera instancia el congreso rechazo la paridad de genero en dicho proceso. Esto muestra como nuevamente se busca dejar a las mujeres de lado en un proceso tan importante y tan determinante como lo es la redacción de una nueva constitución.
Dicho esto, el ensayo se centrará en propuestas feministas para la nueva constitución, para abordar a lo largo de este es que planteamos la siguiente hipótesis, la incorporación de derechos específicos de las mujeres en la nueva constitución contribuirá en una mayor igualdad entre hombres y mujeres y permitirá disminuir la violencia ejercida en contra de ellas. Para ello, analizaremos tres propuestas en conjunto de los posibles impactos que tendrían estas de la mano de los autores estudiados durante el semestre en clases. Primero, abordaremos el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, luego, el derecho al trabajo de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Para finalmente estudiar el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral como proyección del libre desarrollo de la personalidad.
Cuando hablamos de derechos sexuales y reproductivos se abarcan una gran cantidad de derechos tales como el derecho a recibir información clara, oportuna y científica acerca de su sexualidad, el respeto a la opción reproductiva, derecho a elegir su estado civil y sus preferencias sexuales, derecho a elegir si tiene o no relaciones sexuales, derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros. Al incorporar el conjunto de derechos abarcados por los sexuales y reproductivos es que se le entrega a la mujer la posibilidad de elegir sobre su cuerpo como por ejemplo con el aborto, la mujer es capaz de elegir si desea o no tener un hijo. Esta libertad sobre si misma también se puede ver al brindar una correcta educación sexual, permitiendo por ejemplo elegir el método anticonceptivo que deseen. Es importante destacar que una correcta educación sexual no solo aporta en cuidado contra enfermedades de trasmisión sexual o libertad de elegir si usar algún método anticonceptivo (y en particular cual usar), sino que también contribuye en una prevención de los abusos sexuales ya que se permite valorar los cuerpos de mejor manera, pudiendo así generar conciencia de los limites en las sexualidades de cada uno.
Por otro lado, al establecer estos derechos se buscaría eliminar el dominio sexual del hombre sobre la mujer que plantea Kate Millet en su obra Política Sexual (1970). Con el establecimiento por ejemplo en la constitución de una necesidad de consentimiento a la hora de tener relaciones de cualquier tipo. O con lo mencionado previamente, una correcta educación sexual que permite una mayor valorización de los cuerpos y genera mayor conciencia en torno a los limites de la sexualidad de cada individuo. Dejar de lado el aspecto político que plantea la autora para darle paso a la libertad sexual y un enfoque hacia el placer y no la dominación sobre el otro.
Abordaremos ahora el derecho al trabajo de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Históricamente la mujer a sido relegada a las labores del hogar mientras que es el hombre quien hace de sustento del hogar, generando una dependencia y sometimiento de la mujer. Incluso hoy en Chile las mujeres ganan entre un 30 y un 40% menos que los hombres (depende el estudio que se considere) por trabajos iguales. Cuando se trata de altos cargos como directorios y gerencias se vuelve cada vez más difícil encontrar mujeres que ocupen estos cargos. Por lo tanto, resulta pertinente abordar este derecho como una propuesta para la nueva constitución.
Al incorporar este derecho en la constitución se podría eventualmente disminuir la brecha salarial al igualar las condiciones entre hombres y mujeres. Frente a los del empleador el contratar a una mujer conlleva un riesgo mayor que el contratar a un hombre. Esto ocurre principalmente por el tema del embarazo y la posterior maternidad y lo que esta conlleva, por ejemplo, si el hijo enferma es la madre quien lo lleva al médico, es el empleador de la madre quien debe pagar por las salas cuna para el neonato. Si se incorporará este derecho, con tal de garantizarlo se deberá encontrar algún mecanismo que permita que estas labores no caigan únicamente en la madre o en el empleador de la madre para que así para el empleador no conlleve un riesgo mucho mayor el contratar a una mujer que a un hombre. Una forma de solucionar esto vendría siendo por ejemplo dividir el costo de la sala cuna entre los empleados de la madre y el padre para que no haya una preferencia de género en términos de costos asociados a tener un hijo.
...