Economía Política Adam Smith
Enviado por Fabrizio Balbuena • 29 de Octubre de 2021 • Informe • 771 Palabras (4 Páginas) • 84 Visitas
Página 1 de 4
Economía Política
Adam Smith
Adam Smith fue un importante economista. Su obra más importante es "La riqueza de las Naciones", publicada en 1776. Para Smith, el Bienestar de la sociedad de alcanza a través del interés personal, y guiados por lo que él llama la "Mano Invisible". Además, según este economista, la Fuente de progreso económico es la posibilidad de desarrollar el poder económico libremente y sin obstáculos s través de la libertad de la actividad económica individual y la eliminación de la intervención estatal.
SMITH opina que la intervención estatal debe ser eliminada, restringiendo la acción del Estado a la Defensa contra la agresión extranjera, la administración de justicia, el sostenimiento de obras e instituciones públicas, que no son rentables para los particulares y la Defensa de la propiedad privada.
Para el aumento de las riquezas de la sociedad y ina mayor producción que cause una disminución en los precios, Smith propone la Libre competencia y la división del trabajo. La libre competencia tiene como consecuencia el incremento de riquezas de las naciones y el mejoramiento de las condiciones de vida de las clases más bajas, que podrían recibir una porción cada vez mayor de la creciente riqueza de la sociedad. La división del trabajo, a su vez, genera consecuencias sobre el desarrollo intelectual y espiritual del trabajador asalariado, ya que la monotonía que causa un trabajo reducido a muy pocas y sencillas operaciones entorpece la actividad del cuerpo del trabajador y lo incapacita para ejercitar otra ocupación a la que no está acostumbrado.
Las retribuciones que se adquieren, postulados según Smith, son el Salario (obtenido por el proletariado), el Beneficio (se otorga al capitalista) y la Renta (la reciben los dueños de tierras). Es así que la diferencia recae en la clase social que lo recibe. Él precio es lo que compone los salarios, beneficios y rentas, las tres fuentes originarias de toda clase de ingreso y de todo valor de Cambio. Habla, también, del precio natural y el precio de Mercado. Para él, el precio natural es el valor que realmnete posee una mercancia y el orecio de mercado es el que se paga en el mercado, regulado por las cantidades de mercancías ofrecidas y demandadas, que puede ser menor o mayor al precio natural.
Además, para este economista, el origen de la riqueza es el trabajo, entendiendolo como la suma total del trabajo de una nación. Existe el trabajo Productivo (crea valor y acelera el crecimiento de la riqueza de la sociedad) y el improductivo (No añade valor al objeto al que se lo incorpora). SMITH expone, a su vez, las definiciones de Valor de uso, entendida como la utilidad de un objeto, y la de Valor de Cambio, que comprende la capacidad de comprar otros productos. También propone la Ley de Oferta y Demanda, que regulará el precio de equilibrio del mercado por arriba o por debajo del precio natural de la mercancía, hace solos coincidir en determinados va.
Otro factor importante para Smith es el Ahorro, ya que supone el crecimiento de la riqueza en caso de destinado a incrementar el capital. Llega a la coalición de que, a medida que aumenta la riqueza de la nación y la acumulación de capital, aumenta también la demanda de trabajo y con ella la oferta de trabajo, es decir que existe pleno empleo debido a un equilibrio de mercado.
- La idea de mano invisible, expuesta por este economista, es el interés personal y egoísta de un individuo puede acabar por repercutir positivamente en el conjunto de la sociedad. Según Smith, el ser humano tiene como primera tendencia el amor por sí mismo y la búsqueda de su propio beneficio, pero al mismo tiempo puede sentir empatía por otros y eso le hace abandonar parcialmente sus impulsos egoístas. La ‘mano invisible’ es la representación ficticia de una fuerza que provoca este equilibrio y compensa las contradicciones de las leyes del mercado o, visto de otra manera, una ilustración de la ley de la oferta y la demanda. De esta manera, en un mercado libre la tendencia natural era la de buscar el beneficio común a partir de los intereses individuales.
- Adam Smith pertenecía a la escuela Clásica o Liberal de la tercera época , en la rama de optimistas ya que propuso principios basados en lo sentado por los fisiocratas en el sentido de la existencia de un orden natural y esencial de las cosas. Sin embargo, rechazó a aquellos que pretendieron imponer la agricuotura como fuente de toda riqueza devolviendo a la industria el puesto que le corresponde en el proceso de producción de la riqueza.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com