ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Politica Monetaria de México (2000 a 2016)


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

Política Monetaria en México del año 2000 al 2016

Año 2000

Según el Banco de México, Durante el cuarto trimestre de 2000, el Banco de México reforzó la postura restrictiva de la política monetaria en dos ocasiones. La primera al incrementar el “corto” de 280 a 310 millones de pesos el 17 de octubre y la segunda al aumentarlo a 350 millones de pesos el 10 de noviembre. El “corto” se mantuvo en ese nivel durante el resto del trimestre. Dichas acciones estuvieron motivadas por el objetivo de crear las condiciones adecuadas para alcanzar una inflación que no exceda de 6.5 por ciento en 2001.

En el último trimestre de 2000 se intensificaron algunos de los factores de riesgo, internos y externos, que fueron identificados en los pasados Informes sobre la Inflación. Esto se ha reflejado en expectativas de inflación incongruentes con las metas para 2001 y el mediano plazo.

Ambas ampliaciones del “corto” fueron acordadas en respuesta a fenómenos tanto de índole interna como externa.

Año 2001

Las acciones de política montería tomadas este año, según el Banco de México es; Durante el cuarto trimestre del 2001 no se modificó el nivel del “corto”. Ello marca una diferencia con lo ocurrido en los dos trimestres anteriores en que éste se redujo por decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México. En el transcurso del cuarto trimestre del año, la convergencia de la inflación con el objetivo correspondiente permitió prever con una elevada probabilidad el cumplimiento de éste último en 2001. De ahí que la decisión de mantener la postura de la política monetaria haya estado motivada por la determinación de crear las condiciones adecuadas para alcanzar en 2002 una inflación que no exceda de 4.5 por ciento.

Año 2002

En la presente sección se exponen los motivos que influyeron para que la Junta de Gobierno decidiera incrementar el corto el 6 de diciembre de 2002.

 La prioridad para la política monetaria fue evitar que se contaminaran las expectativas de inflación para 2003 y la trayectoria de la inflación subyacente. Cabe recordar que dichas expectativas habían disminuido a principios de 2002. Sin embargo, la tendencia al alza de la inflación general durante el resto del año comenzó a causar cierta rigidez a la baja en las expectativas de inflación y, eventualmente, provocó un incremento en los pronósticos para el cierre de 2003.

Año 2003

Como se ha mencionado, el Banco de México conduce la política monetaria bajo un esquema de objetivos de inflación.

Durante el cuarto trimestre de 2003, las perturbaciones de oferta que afectaron al proceso desinflacionario durante 2002 y principios de 2003 prácticamente terminaron de asimilarse, permitiendo una convergencia más rápida de la inflación no subyacente con la subyacente. Esto dio lugar a que, durante el 2003, las expectativas de inflación para el cierre del año se redujeran apreciablemente.

Las tasas de interés reaccionaron ante los acontecimientos en el mercado cambiario y frente a la incertidumbre respecto a la situación de la economía mexicana. En particular, durante el cuarto trimestre del año las tasas de interés se incrementaron, si bien las de corto plazo lo hicieron en mayor medida que las de plazos más largos, propiciando un aplanamiento de la curva de rendimientos.

Año 2004

Durante el trimestre octubre-diciembre se presentaron dos fenómenos que propiciaron que la inflación registrara un repunte adicional: i) como consecuencia de problemas específicos en su oferta, se presentaron fuertes incrementos en los precios de algunas frutas y verduras, destacando el caso del jitomate; y, ii) continuó acentuándose la incidencia del subíndice de precios administrados sobre la inflación general, debido principalmente al alza en el precio del gas.

No obstante, en virtud del número e intensidad de los choques de oferta que se presentaron en 2004, las expectativas del público con relación a la inflación de mediano plazo se incrementaron de forma considerable.

Debe señalarse que las acciones para restringir la postura monetaria en nuestro país se han venido dando en un entorno donde han prevalecido condiciones favorables en los mercados financieros internacionales, ante la gradualidad del retiro del estímulo monetario en los Estados Unidos. En este contexto, la combinación de las acciones adoptadas en materia monetaria por el Banco de México y del hecho que aún prevalecen condiciones de liquidez de relativa holgura en los mercados financieros mundiales, han dado como resultado tanto un “aplanamiento” considerable de la curva de rendimientos en moneda nacional, como diferenciales de tasas de interés entre México y los Estados Unidos que se han estrechado para plazos mayores y ampliado para menores.

Año 2005

Los diferenciales de tasas de interés para algunos emisores soberanos de países emergentes registraron niveles mínimos históricos durante el último trimestre del 2005 Así, la abundancia relativa de liquidez a nivel mundial, ha propiciado la apreciación de activos y divisas en mercados emergentes.  El comportamiento de los tipos de cambio también se ha visto influido por la mejoría que han registrado los términos de intercambio de algunas economías emergentes ante el incremento en los precios de algunos de los productos primarios que exportan.

La menor restricción monetaria adoptada por el Banco de México es congruente con la reducción de la inflación y sus expectativas, así como con la convergencia del proceso inflacionario hacia su meta. Sin embargo, a pesar de que se ha avanzado de manera importante en materia de combate a la inflación, la formación de precios en la economía y las expectativas de inflación aún no se consolidan alrededor del objetivo establecido por el Instituto Central.

Año 2006

Las perspectivas sobre la evolución de la economía global continúan siendo favorables, si bien se anticipa que ésta se desacelere gradualmente. En particular, es previsible que se modere el ritmo de expansión de la economía de los Estados Unidos. Por su parte, el precio del petróleo ha mostrado una reducción, derivada tanto de la fase del ciclo por la que atraviesa la economía mundial, como por un clima con temperaturas inusualmente elevadas en algunas regiones de los Estados Unidos.

Bajo este entorno, en la actualidad los analistas y los mercados anticipan que la tasa de Fondos Federales en los Estados Unidos se mantenga estable durante los siguientes meses. Derivado de lo anterior, han continuado prevaleciendo condiciones de relativa holgura en los mercados financieros internacionales, dando lugar a un mayor apetito por riesgo en beneficio de los precios de diversos activos de economías emergentes.

No obstante, es importante mencionar que, ante el elevado incremento que ha presentado la inflación, y considerando la perspectiva de que continúen al alza las cotizaciones de los granos en los mercados internacionales, los riesgos de contaminación a otros precios han aumentado. En consecuencia, la Junta de Gobierno del Banco de México estará muy atenta a la evolución próxima de los precios y de las expectativas de inflación, en particular a las que se refieren al mediano plazo. De vislumbrarse un impacto negativo de los choques de oferta sobre estas variables y, en general, sobre la determinación de precios y salarios en la economía, la Junta adecuaría en forma consecuente la postura de política monetaria, a fin de retomar la tendencia convergente de la inflación hacia su meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (128 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com