El Pensamiento conservacionista de Simón Bolívar.
Enviado por Diogenes Eduardo Rojas García • 25 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 483 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.C.C “Santa Ana”
Coro-Edo Falcón.
Pensamiento conservacionista
de Simón Bolívar.
Realizado por:
Lic. María Atacho Diogenes Rojas.
Santa Ana de Coro, Mayo de 2017.
El Libertador y la conservación ambiental.
Simón Bolívar no dejó ningún tema de la vida del ciudadano sin analizar, estudiar y crear normas.
La consolidación de la república de Venezuela se consiguió mediante la constante lucha en el campo de batalla, la cual estaba referida con la finalidad de ir en contra del poder monárquico para erradicar el colonialismo en el continente Americano para establecer en su lugar un sistema político que devolviese la dignidad a la comunidad en el ejercicio de un programa de gobierno totalmente diferente a toda injerencia extranjera, esto dio lugar al establecimiento y afianza del sistema republicano, que abrió el camino para que los ejercicios democrático que se fueron imponiendo en las nuevas naciones, Luego de tener los objetivos logrados hubo que establecer la complejidad de las leyes de naturaleza social a nivel del derecho público y del derecho privado, al concluir sus objetivos el padre de la patria se centró principalmente en todo lo referente al aspecto económico, con este propósito surgieron numerosos decretos y leyes con el propósito de canalizar lo hacendístico y castigar a quienes cayesen en delitos e impulsar la tranquilidad de las familias en las nuevas naciones.
Para lograr estos fines el 27 de enero de 1825, en lima, creó la "sociedad económica amantes del país" como instrumento eficaz para impulsar la prosperidad del Estado. Hacia todos los niveles, especialmente la riqueza nacional.
La minería.
Se despertó en Bolívar la necesidad se conocer un más a fondo las condiciones en las que el gobierno monárquico había dejado el sector minero, y creó planes de política y rehabilitación para de los pueblos; y con esto determinó la salvación de las minas para que las mismas volviesen a producir su riqueza, a favor de los pueblos liberados.
Para reforzar estas programaciones, creó el 1 de febrero de 1825 una “Dirección de minas” en cada departamento, con la finalidad de vigilar y ayudar al desarrollo de este gran rubro, Importante para la riqueza del país. El 2 de agosto del mismo año decretó que todas las minas que se encontraran en situación de abandono pasaran a ser propiedad del estado. Y determino, además que los ciudadanos que hubiesen denunciado minas abandonadas previo el cumplimiento de todos los requisitos legales fuesen considerados como legítimos propietarios; ellos estarían amparados en su posesión por parte del Estado.
La ganadería.
El libertador no podía pasar por alto este importante rubro económico de las naciones, En los años de la independencia el cuidado del ganado ocupó parte de su tiempo, ya que ellos eran la principal fuente de alimento para las tropas.
El comercio del ganado era exclusivo del Estado, pero trajo muchos inconvenientes; para evitarlos se decretaron varias disposiciones que mejoraban este comercio, entre ellas se destacan:
1.-La venta y extracción del ganado vacuno se declara libre y los propietarios y legítimos compradores pueden realizar esas actividades por cualquier puerto de la República.
...