El Servicio de Administración Tributaria
Enviado por DAVID BONS • 23 de Octubre de 2021 • Monografía • 428 Palabras (2 Páginas) • 102 Visitas
El Servicio de Administración Tributaria tiene como una de sus atribuciones publicar las disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes. Conforme a dicha atribución, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal, que contiene como todos los años, las disposiciones antes mencionadas.
No obstante, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008 está agrupada de tal manera que facilite a los contribuyentes su uso y les permita ubicar de manera más ágil las disposiciones que necesiten conocer para el cumplimiento y ejercicio de sus obligaciones y derechos fiscales.
En tales consideraciones, la RMF 2008 se presenta en dos libros, en el primero se contienen reglas que facilitan el cumplimiento y aclaran diversos aspectos de aplicación de las disposiciones fiscales y en el segundo las que se refieren a trámites fiscales o procedimientos que tienen que llevar a cabo los contribuyentes.
Esta nueva estructura representa una ventaja importante con respecto a la anterior, debido a que al agrupar los trámites fiscales en un sólo ordenamiento, permite a los contribuyentes una consulta más ágil. Adicionalmente, se establece un nuevo Anexo de trámites fiscales (1-A) como complemento y futuro receptor de la totalidad de los trámites.
El Anexo 1-A contiene un número importante de trámites que tienen su fundamento en las propias reglas del libro segundo, de tal forma que dichas reglas se incorporarán, eventualmente, en el Anexo 1-A que será publicado para su consulta en la página electrónica del SAT.
Asimismo, la nueva RMF 2008, contempla epígrafes y referencias a las disposiciones legales aplicables, las cuales facilitan visualmente el conocimiento del contenido de las reglas y permiten tanto a los contribuyentes como a las casas editoriales la identificación de las mismas, además de ahorrar tiempo al contribuyente para su localización.
En resumen, esta nueva estructura será la base para una mejor y más clara comunicación entre la autoridad fiscal y el contribuyente, pues con la lectura de las Reglas que rigen los procedimientos, podrá saber lo necesario para la aplicación de las disposiciones fiscales y para concluir exitosamente sus trámites, así como, para en su caso, reclamar cualquier desviación en el proceder de los funcionarios públicos.
Con esta nueva estructura de la RMF 2008 el SAT persigue, en el corto plazo, que se facilite la consulta de las disposiciones y el seguimiento de los trámites, y en el mediano plazo efectuar una depuración de reglas para disminuir su número y facilitar su uso por parte de los contribuyentes y especialistas fiscales.
...