“El egoísmo: sentimiento destructor del hombre y la mujer”
Enviado por m1rt4n • 23 de Abril de 2019 • Apuntes • 663 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
Tema: “El egoísmo: sentimiento destructor del hombre y la mujer”
Objetivo: Que el hombre y la mujer entiendan que donde prevalece el egoísmo no está Cristo y viene la destrucción
TEXTO
Santiago 3. 14 – 16 (RVA)
14 Pero si tenéis envidia amarga y contención en vuestros corazones, no os gloriés, ni seáis mentirosos contra la verdad:15 Que esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrena, animal, diabólica.16 Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
Santiago 3. 14 – 16 (NVI)
14 Pero, si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. 15 Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. 16 Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.
INTRODUCCIÓN
La envidia y la rivalidad provienen de un corazón egoísta, probablemente formado desde la niñez y consolidado a través de los años, es un corazón egocéntrico que desea fuertemente la atención de los demás y cree merecer todo, es un corazón que buscará prevalecer ante los demás.
El egoísmo es un sentimiento que consiste en un amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.
1. ¿Por qué el egoísmo es destructor?
- Porque es contrario al amor.
- La palabra de Dios nos dice que el amor es El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
- También nos dice la Biblia en 2 Timoteo 3:1-2que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes,
- Caín dejó que la envidia y rivalidad se apodere de su mente porque este tenía un corazón egoísta.
2. ¿Cómo destruye las vidas el egoísmo?
- Empieza con la familia
- Luego el trabajo
- La Biblia señala en Proverbios 18:1 El egoísta busca su propio bien; contra todo sano juicio se rebela.
- Finalmente la vida misma, porque va quedando solo hasta perder su alma.
- El Señor Jesús nos dice
3. ¿Cómo ser libres del egoísmo?
- Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón (Prov. 4: 23)
- Cómo guardar nuestro corazón el Señor Jesús nos presenta la solución
Mateo 16 : 24 - 28
24 Luego dijo Jesús a sus discípulos:
―Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. 26 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? 27 Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. 28 Les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto al Hijo del hombre llegar en su reino.
...