El fenómeno del abstencionismo electoral en Colombia
Enviado por johanacarito_19 • 1 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 100 Visitas
El fenómeno del abstencionismo electoral en Colombia
En los últimos 52 años, en los que se han celebrado 14 elecciones presidenciales, tres de ellas con segunda vuelta, el porcentaje de participación del electorado tan solo ha alcanzado el 46,5%, es decir que, más de la mitad de los ciudadanos habilitados para votar se ha abstenido de asistir a las urnas, independientemente de cuáles hayan sido los candidatos o las condiciones en que se desarrollaron los comicios.
En las pasadas elecciones presidenciales de 2014, de los cerca de 33 millones de colombianos aptos para votar, ejercieron este derecho ciudadano apenas 13 millones aproximadamente, lo que representa el 60%, la cifra más alta en las últimas 4 elecciones. Estas altas cifras de abstención en nuestro país llama la atención de la OEA, la cual en sus informes se pregunta si hacen falta incentivos para los votantes. El voto en Colombia no es obligatorio. ¿Qué pasa? ¿Desesperanza, pereza, repudio?.
Solo en cuatro oportunidades, 1958, 1970, 1974 y 1998 (primera vuelta) un porcentaje superior al 50% se animó a cumplir con su deber democrático y acudió en masa a los puestos de votación.
La abstención parece un mal que no solo aqueja al país, tanto así que en varios países de América donde el voto es obligatorio el porcentaje de este fenómeno es bastante alto.
Se analiza que parte del problema se debe a que en los últimos años los grandes electores no han atraído a nuevos votantes y no han motivado a los jóvenes para que voten.
Una de las justificaciones es que no tiene sentido que para una votación, presidencial, por ejemplo se tengan que imprimir cerca de 33 millones de tarjetas electorales, para que luego la gran mayoría sea quemada. Cada una tiene un costo cercano a los 274 pesos.
Esa falta de votantes ha hecho que comiencen a surgir voces que plantean la necesidad de que en el país se imponga el voto obligatorio.
El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien dijo que se tendrían que establecer unas sanciones muy fuertes y montar un buen equipo para ejecutarlas, pues, de lo contrario, “la gente no votaría, quedaría impune y nunca volvería a sufragar”.
Para el Registrador, los ciudadanos necesitan un incentivo para votar y por ello propuso “replantear” el actual, que entrega al sufragante medio día de descanso remunerado y un descuento del 10 por ciento en el valor de la matrícula en universidades públicas.
La ciudad con el más alto porcentaje de abstención es Soledad, Atlántico con un 75% y fue declarada por la Misión de Observación Electoral (MOE) como municipio en riesgo extremo para delitos de tipo electoral.
Medidas como la inscripción de cédulas en puestos de votación cercanos a su lugar de residencia o en zonas cercanas, la ampliación de los horarios de atención durante el periodo de inscripción en las 1.154 sedes con que cuenta la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país, con el fin de que aquellos a quienes la jornada laboral no les permite desplazarse, cuenten con espacios disponibles para inscribir su cédula y ejercer su derecho al sufragio, o como la reciente medida reglamentada por la Ley 1475 de 2011 que amplió el periodo de inscripción de cédulas a diez (10) meses, la depuración constante del censo electoral como una medida que evita el uso de cédulas de ciudadanía de colombianos fallecidos o como la ampliación del periodo de
...