El origen de la obra de arte según Heidegger
Enviado por Zuviri D Sert • 10 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 625 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE ARTES
ARTES VISUALES
CRÍTICA DE ARTE- URSULA TUTOSAUS
DAVID ZUVIRI RESÉNDIZ- 281103
El origen de la obra de arte según Heidegger
Heidegger nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch, Baden (Alemania). Cuso estudios de teología católica y después filosofía occidental. Fue uno de los filósofos mas importantes de del siglo XX. Fue también un nacional socialista, es decir un nazi. Su obra más importante fue “Ser y Tiempo”, donde expresa unas cuestiones del “ser” muy importantes para conocer su filosofía, y entender un poco más el origen de la obra de arte pues el arte tiene que ver con el ser.
Su filosofía es existencialista, pues se pregunta sobre el humano, existiendo. Heidegger llama al ente humano “Dasein”, “Sein” es “ser” en alemán, “da” es “ahí”, ósea el “ser ahí”. El humano arrojado al mundo, el humano que se angustia, que muere. El humano que se pregunta ¿por qué hay algo y no más bien nada?, aquí entraría la pregunta también, ¿qué es lo que hace un objeto, una obra de arte? pues él en el texto el origen de la obra de arte habla sobre la esencia de las cosas.
De lo que habla el texto es que el origen de la obra es el artista (porque es él quien la crea) y después el origen del artista es la obra, (porque quien hace obras es artistas) uno no es sin ostro y viceversa.
El habla sobre la “cosa”, dice que si no sabemos y reconocemos a la “cosa” no sabremos lo que es una obra de arte, pues también dice que la cosa es soporte de la obra, para reconocer la cosa podríamos describirla y percibirla con la cognición con los sentidos, lo que vemos, etc
“Pero la tan invocada vivencia estética tampoco puede pasar por alto ese carácter de cosa inherente a la obra de arte. La piedra está en la obra arquitectónica como la madera en la talla, el color en la pintura, la palabra en la obra poética y el sonido en la composición musical. El carácter de cosa es tan inseparable de la obra de arte que hasta tendríamos que decir lo contrario: la obra arquitectónica está en la piedra, la talla en la madera, la pintura en el color, la obra poética en la palabra y la composición musical en el sonido. ¡Por supuesto!, replicarán. Y es verdad. Pero ¿en qué consiste ese carácter de cosa que se da por sobreentendido en la obra de arte?”
Entonces la cosa es para Heidegger la materia-forma y después la forma la compara con el utensilio, y dice que este es algo que tiene utilidad, mientras que la cosas no la tiene, pero las dos son materia-forma.
Con el análisis que hace sobre el cuadro de Van Gogh, explica como el ente del artista toma una cosa que es utensilio para crear la imagen, y que también hay un des ocultamiento de estos para encontrar “la esencia” de la obra. Dice que, no solo la obra no deja ver al utensilio tal como es, si no también las cosas que están y suceden a su alrededor.
...