El sistema de transporte de Ibagué el post-conflicto
Enviado por JHON BREYNER RUEDA GONZALEZ • 14 de Abril de 2017 • Ensayo • 808 Palabras (4 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
Ensayo.
El sistema de transporte de Ibagué el post-conflicto
Jhon Breyner Rueda González
Octubre 2016
Universidad de Ibagué
Facultad de Ingeniería Civil y Humanidades
Lectura y escritura en la Universidad II
El sistema de transporte de Ibagué para el post-conflicto
El crecimiento en la demanda del transporte en el país ha ido aumentando con el paso del tiempo, el poblamiento de nuevas áreas del país y como es el caso de muchos países en desarrollo, la población se movilizará a las ciudades como Ibagué. Por lo que, la desmovilización de cerca de 10.000 hombres según estimaciones del Gobierno Nacional y la bonanza económica del post-conflicto desplazará a la población a los centros urbanos que se verán con alarmantes crecimientos demográficos por el fenómeno conocido como Éxodo Rural. El transporte público proyectado en el PND menciona la necesidad de invertir para la economía del post-conflicto. Todo esto deja un vacío incomprensible y una conclusión sencilla de la situación que aquejará a Ibagué: el sistema de transporte de Ibagué no está preparado para afrontar el aumento de población que traerá el post-conflicto con las FARC-EP.
Algo en lo que se debiera de pensar es si en verdad Ibagué está preparada para afrontar las consecuencias de un escenario de Post-conflicto. Porque después del conflicto no solo habría aumento de la población por los colaboradores de las FARC-EP que volverían a la vida civil. Sino que las inyecciones económicas estimularían todos los sectores que necesitaría con urgencia mano de obra. Si Ibagué no presenta infraestructura adecuada como un sistema de transporte amplio y capaz de cumplir con el aumento en la demanda, la ciudad colapsará en congestión. Thomson (2002) Jefe Unidad de Transporte de CEPAL. Afirma:
En primer lugar, debe decirse que los efectos perjudiciales de la congestión caen sobre todos los habitantes de las urbes, en términos de deterioro de su calidad de vida en distintos aspectos (mayor contaminación acústica y atmosférica, impacto negativo sobre la salud mental, etc.). Por lo tanto, de una forma u otra, nadie queda inmune a sus consecuencias (p. 10).
Todo esto indica que se deben de tomar medidas correspondientes para que consecuencias como el deterioro en la calidad de vida no se den y la población se vea afectada.
Ibagué no es muy diferente de muchas otras ciudades del país, incluso del mundo. Teniendo en características comunes de crecimiento poblacional y auge económico con necesidades de transporte con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes. El Banco Mundial (2014) testifica que en la ciudad de Lagos (Nigeria) 200.000 habitantes se beneficiaron después de la implementación del sistema BRT ("Transmilenio") que ha disminuido 30% en tarifas, 40% de tiempo en viaje y 35% en tiempo de espera. Por un lado, los adelantos de Lagos son importantes para la productividad del país, mejoran la calidad de la clase obrera y facilitan la movilidad que implica muchas veces en Ibagué la pérdida de gran cantidad de tiempo. Paralelamente, la ciudad debe seguir ejemplos como los de Lagos, Israel, Europa en post-guerra, Medellín innovador del mundo con los premios Lee Kuan Yew World City Prize (2016) y Ciudad innovadora (2013).
...