El trabajo infantil en México
Enviado por Yani Rusher • 23 de Mayo de 2019 • Ensayo • 540 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario del Sur
Lic. Trabajo Social
[pic 1]
Maestra: Margarita Navarro
Equipo:
Ana Laura Hernandez Cedeño
Perla Deyanira Olmedo Torres
El trabajo infantil
El trabajo infantil en México ha ido aumentando con el paso del tiempo ya que en las calles cada vez es ven más niños trabajando, ya sea vendiendo chicles, de limpia parabrisas etc. A continuación, presentare algunas de las causas y consecuencias de este problema social y considero que es muy importante que las personas sepan más sobre esto y que no solo es el hecho de que los niños trabajen si no también todas las consecuencias que esto conlleva.
La explotación laboral no queda fuera de este tema ya que en ocasiones los niños pueden durar horas trabajando, dependiendo también del trabajo en el que este.
Una de las principales causas en este problema es el hecho de que los padres de familia no se hacen cargo de los niños y si, existen muchos padres que cuando ya no se pueden hacer cargo de los niños los dejan a su suerte y por esto los niños empiezan a trabajar en lo que puedan y por lo general siempre encuentran el trabajo en las calles o también puede que no hayan sido abandonados por sus padres pero estos los obligan a trabajar y así llevar algo de dinero a sus casas, pero esto lo hacen sin pensar en las consecuencias tanto psicológicas, como físicas.
Además el hecho de que el menor trabaje puede interferir con que vaya a la escuela y no tenga esa oportunidad de superarse que por derecho tiene que tener, además que los niños peligran demasiado porque los lugares en donde normalmente trabajan son muy peligrosos, un claro ejemplo puede ser los que trabajan de limpia parabrisas en las carreteras, peligran mucho al estar entre los carros
Encuestas realizadas en 2011 por el INEGI encontraron que en México había aproximadamente 3 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años trabajando; es decir el 10.5% de la población infantil. De este grupo, 83% pertenecía a un hogar monoparental a cargo de una mujer, casi la mitad además de trabajar estudiaba y ayudaba en casa (45%), mientras que aproximadamente un 40% no asistía a la escuela. Cabe mencionar que gran parte de estos niños no recibían ningún ingreso por su trabajo (44%).(Educación Inicial, 2017).
Hoy en día es necesario que hagamos conciencia que veamos que realmente estamos haciendo mal al dejar que unos niños trabajen en ocasiones solo por que los padres los obligan. estamos en una nueva era en la cual tenemos todos los recursos para poder erradicar un problema asi, apoyemos a quienes realmente lo necesitan. los niños no deben de ser explotados, abusados, los niños merecen una vida mejor, evitando el todo el dolor y el sufrimiento, todo el abuso y desigualdad que existe en la calles.
En conclusión creemos que sí es posible que ayudemos y que cambiemos algo tan feo como el trabajo infantil, el cual se relaciona con todo tipo de violencia, podemos ser mejores y ayudar no solo a uno sino a miles de niños que trabajan en las calles solo para poder llevarse un taco a la boca, cambiemos seamos conscientes, ayudemos a que el trabajo y la explotación infantil acaben.
...