ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo y Desempleo en México tras la Pandemia


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Trabajo  •  6.681 Palabras (27 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 27

EMPLEO Y DESEMPLEO EN MÉXICO TRAS LA PANDEMIA

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista económico se puede definir de una forma muy sencilla al desempleo: es la condición donde la cantidad de oferta de trabajo (es decir, los trabajadores) rebasa la cantidad de demanda que existe (la cual está dada por la empresas). En el presente trabajo abordaremos el tema del desempleo, comenzando por brindar un breve contexto histórico de tal fenómeno en nuestro país, mismo que se remonta aproximadamente en la década de los 50´s.

Igualmente abordaremos las complicaciones que ha ocasionado la actual contingencia sanitaria en relación a la desocupación en nuestro país y las cifras que han derivado de tal acontecimiento, mediante el uso de gráficos proporcionados por el INEGI, órgano encargado del manejo de información y estadísticas al respecto.

Derivado de la pandemia y el distanciamiento social, cada vez se ha ido haciendo más familiar y común escuchar y utilizar los términos “Home Office” y “nueva normalidad” por lo cual también hablaremos de ellos. Del primer término mencionaremos su importancia ante las condiciones adversas, sus ventajas y desventajas. Del segundo término realizamos un análisis de los que espera a las personas al volver a sus centros de trabajo cuando la pandemia llegue a un punto menos complejo o de mejor control e igualmente qué podemos esperar cuando la pandemia finalmente llegue a su fin.

Estudiar el fenómeno del desempleo y relacionarlo con un acontecimiento tan relevante como ha sido atravesar una pandemia, nos permitirá como futuros profesionales del turismo, que recién se integrarán al mercado laboral, entender de mejor forma cómo esto puede afectarnos, de forma directa o indirecta, también la forma en que, siendo completamente capaces de auto emplearnos y elegir el camino del emprendimiento, ya no ser parte del problema, sino generar empleos y formar parte de la solución.

ANTECEDENTES GENERALES SOBRE EL DESEMPLEO EN MÉXICO

Para comprender de mejor forma el desempleo en nuestro país, es importante conocer un poco del contexto histórico, comenzando por situarnos en los años 30 donde predominaba la ocupación de las personas en actividades agrícolas. En las décadas posteriores, derivado de la cada vez mayor industrialización a lo largo del mundo, para nuestro país no fue la excepción y con ello se pudo observar un aumento en la migración de personas desde el campo a la ciudad en una búsqueda de mejores condiciones de vida.

Fue derivado de tal desarrollo en las maquinarias utilizadas, que prácticamente se automatizaban los procesos, razón por la cual, realmente no era necesario contar con demasiados trabajadores al interior de una fábrica o centro de producción. Ambas condiciones, aunadas al crecimiento acelerado de la población de nuestro país y un mayor número de población en edad laboral, propiciaron que la desocupación fuera en aumento, derivando paulatinamente en emplearse por cuenta propia o convertirse en emprendedores.

Las PYMES han sido en gran medida una forma en la cual las personas recurren al autoempleo al encontrarse con una competencia laboral amplia o con un mercado laboral en el cual no encuentran una justa remuneración por el trabajo a ofrecer y los conocimientos de los que tienen dominio. A lo largo de los años, se ha promovido con mayor énfasis en las creación de dichas empresas, ya que cuando se comienza un proyecto de esta naturaleza, por lo regular, solo se interesa emplear a una persona, sin embargo, al irse desarrollando existe la posibilidad de emplear a un mayor número de individuos tanto directa como indirectamente. Y si bien, este es un impulso para generar empleo, aunado con diversas políticas gubernamentales, la realidad del país es que las tasas de alto desocupación se mantienen, aun con la idea que se tiene de que a mayor grado académico, mayores serán las oportunidades de encontrar un puesto que asegure mayores ingresos, y con el una mejor calidad de vida.

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es el órgano responsable de realizar censos de población y entre ellos, la encuesta nacional de ocupación y empleo con la cual se obtienen datos sobre el mercado laboral, el número de población que cuenta o no con un empleo y dicha encuesta se elabora en nuestro país desde el 2005. Es de esta forma, que, basándose en los datos obtenidos con anterioridad, se puede hacer un pronóstico sobre el comportamiento que habrá de tener la tasa de desocupación en nuestro país.

Aún y con todos los pronósticos que se realizaron para el año 2020 sobre empleo, crecimiento económico y PIB de nuestro país, nadie contaba con el impacto que tendría el virus recién descubierto y la pandemia en la que derivaría. Las consecuencias que esto ha desencadenado, al haber frenado casi por completo la actividad económica en diversos sectores hoy en día no ha tenido una completa recuperación e inclusive, muchos expertos coinciden, que aunque se logre finalizar con la pandemia, los estragos causados en la economía mundial tardarán un plazo mayor para ser reparados.

COMPARATIVO DE LA TASA DE DESEMPLEO DEL PAÍS ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Usualmente los comparativos que el INEGI realiza al tratarse de la encuesta nacional de ocupación son con el mes o trimestre anterior inmediato, pero al tener la información igualmente se puede comparar, con el año anterior por el mismo periodo de tiempo. Lo cual puede observarse en la tabla del subtema a continuación.

Tasa de desempleo del año 2019 en México

El año 2019, el INEGI reportó del segundo al tercer trimestre del año, un incremento de un punto porcentual en la tasa de desocupación. Lo cual se traduce en que para el periodo comprendido entre Julio a septiembre de 2019 existían alrededor de 2.1 millones de habitantes desocupados, en tal categoría se engloban todas las personas económicamente activas y de igual forma las personas que se encuentran en búsqueda de un empleo.

[pic 1]

Como se puede observar del año 2019 mantuvo variaciones entre el 3 y el 4% en los doce meses correspondientes.

[pic 2]

[pic 3]

En el gráfico podemos observar en que porcentaje de desocupación se encuentra cada estado de la república referente al cuarto trimestre del año 2019. Por ejemplo el menor corresponde a la región de Ciudad Juárez y el mayor corresponde a Villahermosa.

Tasa de desempleo del primer trimestre de 2020

[pic 4]

En el gráfico podemos observar en que porcentaje de desocupación se encuentra cada estado de la república referente al primer trimestre del año 2020. Por ejemplo el menor corresponde a la región de Tijuana y el mayor corresponde a Coatzacoalcos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (1 Mb) docx (947 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com