Empleo y desempleo: conceptos básicos, tipología y medición.
Enviado por Sandra Villalta • 8 de Octubre de 2016 • Apuntes • 3.906 Palabras (16 Páginas) • 1.226 Visitas
Tema 4. El empleo.
4.1 empleo y desempleo: conceptos básicos, tipología y medición.
Antecedentes históricos
Cuando hablamos de la estabilidad económica, siempre nos referimos a dos tipos de mercados, el de los bienes y servicios y el mercado de trabajo; nuestro objetivo el del pleno empleo determinar un mercado por la oferta y demanda. En el mundo precapitalista el hombre nacía ya vinculado a la profesión de sus padres, el mercado de trabajo no existía y el trabajo estaba insistucionalizado. El hijo del agricultor terminaba de agricultor y el hijo del marques no trabajaba. Con la aparición del capitalismo el factor trabajo empieza a aparecer por el propio mercado y es la oferta y la demanda que determina el precio, el salario y la cuantía, los volúmenes del empleo y del desempleo y así con el gobierno del capitalismo se va a generar una demanda de empleo por parte de las empresas y siempre un cierto volumen de desempleo. Y va a ser el ciclo económico que va a determinar esos volúmenes de empleo y desempleo. El desempleo aparece como algo consultar. No hay ningún país que no tenga un cierto volumen de desempleo. Los economistas clásicos llegaron a pensar que un cierto volumen de desempleo era inevitable, utilizaban un concepto llamado: tasa natural de desempleo. Keynes fue quizás el autor más relevante que criticó este planteamiento de los economistas clásicos. Keynes pensaba que el desempleo era un problema macroeconómico y era un tema solucionable con la intervención del Estado. Comienza una nueva época donde el objetivo del pleno empleo es un objetivo fundamental de la política económica. Crisis del año 29, fue una crisis tremenda en la que los niveles de desempleo subieron de una forma extraordinaria. El pensamiento de Keynes parta de las ideas mercantilistas.
Hechos importantes para el tratamiento de este objetivo
Primer lugar el New Deal, fue un programa económico que se llevó a cabo en EEUU por Roosevelt en el año 1933, antes de la obra de Keynes. Sin un conocimiento económico previo, Roosevelt lleva a cabo algo parecido que haría Keynes. Consistía en un enorme plan de obras públicas, el desempleo se intentaba corregir arreglando carreteras, construyendo grandes empresas… Segundo lugar, el New Deal consistía en un conjunto de medias sociales en ayudas a quienes se quedaron sin empleo. Autoalimentaba la caída de la demanda agregada que en aquel momento caía de una forma imparable. Si cae la demanda agregada cae el desempleo y por tanto, menos consumo. Tercer lugar, unos criterios de moralización y de regulación del sistema bancario.
La obra de Keynes realiza un análisis de las causas por las que económicas occidentales cada 30 o 40 años se provocaban una gran depresión. La economía entraba en un ciclo recesivo, cada 30 o 40 años esos ciclos recesivos terminaban en una gran depresión. Y además va a ofrecer soluciones. Keynes quería demostrar que el desempleo que era como una enfermedad que teníamos que soportar, sino que era un problema macroeconómico que se podía corregir.
James Tobin (keynesiano) decía que se podía sacar 7 enseñanzas:
- Cuando millones de personas están desempleadas no es por sus características individuales, es porque existe un problema macroeconómico, de demanda de trabajo que había que corregir.
- El desempleo masivo no es por insuficiencia de capital, porque cuando se entra en una etapa de depresión de economía, también hay insuficiencia de trabajo y de capital. Hay capital pero no se utiliza
- El desempleo y la subocupación de la actividad productiva evoluciona de una forma inversamente proporcional a como lo hace la producción. Producción crece, el desempleo disminuye y al revés
- Que las fluctuaciones a corto plazo de la producción y del empleo se corresponden a las fluctuaciones de la demanda agregada de la economía. A largo plazo es la oferta agregada.
- La desocupación masiva que se había producido en la gran depresión no tiene nada que ver con el avance tecnológico. Los países más avanzados son los que menores tasas de desempleo tienen.
- Las políticas económicas, monetarias y fiscales son los instrumentos más poderosos para influir en la demanda agregada y por lo tanto para conseguir el objetivo del pleno empleo.
- Sin la política económica (sin intervención del Estado) un Estado democrático no tiene medios para afrontar el desempleo.
- Profesor: el desempleo se convierte en un problema social que deja de ser económico.
Pág. 113. (Beveridge)
El pleno empleo empieza a ser conocido como un derecho. Employment Act se aprueba después de la 2GM, se crea un organismo muy importante para la política económica norteamericana es el consejo de asesores de EEUU (Council Economic Advisers) está compuesto por 3 economistas prestigiosos. El objetivo es elaborar un informe sobre la política económica que debía llevar el presidente de Estados Unidos, y además se crea también el comité conjunto del senado y del congreso (Joint Economic Committee) su función es analizar en gran medida los consejos que marca la política económica de EEUU. En 1978 obligaba a la reserva federal a tener 2 objetivos, por una parte el control de la inflación y por otra parte la consecución del pleno empleo; a diferencia del ECB que solo tiene un objetivo el control de la inflación.
Conceptos de desempleo y pleno empleo
- En macroeconomía cuando hablamos del paro, siempre nos referimos al desempleo involuntario, personas que quieren trabajar y no lo consiguen.
- La heterogeneidad del mercado de trabajo, en la práctica hay muchas situación muy diversas, el mercado de trabajo es muy segmentado, y la gente busca un trabajo dentro de su segmento.
- El pleno empleo no es un concepto preciso; una posible definición: una utilización óptima de los recursos humanos y de las capacidades productivas, en un cierto estadio de la técnica. Siempre hay una cierta tasa de desempleo (tasa natural). Beveridge la situó en el 3%. -> Juicio de valor.
Tipos de desempleo
Fue el consejo de los asesores fue
Se suele clasificar en 4 tipos:
No son excluyentes:
Generalmente suelen convivir todos en alguna proporción:
- Estructural es el más grave, subsiste en el tiempo en algunas zonas geográficas como consecuencia de una inadecuada estructura económica. Hay zonas geográficas donde hay tanto desempleo que persiste en el tiempo y se convierte en permanente, la causa es que hay actividades económicas que están en regresión. Si esa es la estructura predominante, los que vivan allí tendrán graves dificultades para encontrar un empleo. En España, por ejemplo son las minas, la actividad económica de minería. Una parte de población activa se encuentra con dificultades para trasladarse a otras actividades y sectores económicos para buscar trabajo. Por otra parte en esas zonas geográficas es mayor siempre el número de desempleados que nuevos puestos de trabajo generados. Por tanto, el desempleo siempre va a existir. Muchas personas lo vinculan al avance tecnológico. Muchas veces se le ha llamado al desempleo estructural como el desempleo tecnológico. Ned Ludd es el protagonista del ludismo en Inglaterra. Eso está compensado por el aumento del trabajo en el sector de los servicios. El segundo factor es la reducción de la jornada laboral. Los países que van aumentando su desarrollo, paulatinamente van reduciendo su jornada laboral. Hay países que piensan que es la solución al desempleo. Cuando un país aumenta sus niveles de productividad, se negocia incremento salarias, el número de horas trabajadas… Por eso los países más desarrollados tienen menor número de horas trabajadas a los países menos desarrollados. La política económica más adecuada para combatir ese paro estructural lo mejor son los programas de reconversión.
- Friccional: se debe a la rotación que hay en el mercado laboral. Cuando mayor rotación haya mayor paro friccional hay. En los países donde por motivos culturales donde hay menor rotación, el paro friccional también será menor. Siempre habrá personas que dejen un empleo y busquen otro. No es tan grave porque en muchos casos, los empleos siguientes son mejores. Esa rotación siempre da un pequeño porcentaje de paro. La política económica más adecuada para combatir este desempleo sería aquella que ponga más rápido en contacto la oferta y la demanda del trabajo que hay. En España han sido las empresas de trabajo temporal.
- Estacional: hay ciertas zonas geográficas, donde predominan actividades que requieren mano de obra pero durante ciertas épocas del año. En la agricultura por ejemplo, zonas rurales de Andalucía, se crearon subsidios porque no había trabajo durante todo el año, para que los trabajadores no emigraran. En la costa de España ocurre lo mismo. La política económica más adecuada sería la diversificación de las actividades económicas. Habría que crear actividades para complementar y que no todos los trabajos sean del mismo sector económico.
- Cíclico: tiene que ver con el ciclo económico y se debe a las fases recesivas del ciclo económico. Tiene que ver con la caída de la demanda agregada y produce una disminución de la producción y en las épocas recesivas se crea menos trabajos. Los trabajadores tienen que acogerse a los subsidios y ayudas esperando a que llegue un ciclo nuevo de expansión económica. Esos subsidios están calculados para el tiempo de las crisis preciso hasta que llegue época de auge de nuevo. Las políticas económicas más adecuadas son las típicas políticas macroeconómicas keynesianas, las monetarias y las fiscales.
Ley de Okun
Trata medir los costes en desempleo que implican las crisis económicas.
Establecía que por cada 2 puntos de descenso de la tasa de crecimiento del PIB en relación a su crecimiento potencial, el desempleo aumentara en 1 punto.
- Esa relación habría que establecerla para cada país y época
- Tendríamos que determinar el crecimiento potencial
- Puede servir de guía para la política económica.
Indicadores y medición.
Fuentes estadísticas para estudiar el mercado de trabajo:
...