Empleo y desempleo en la globalización.
Enviado por JhoanaMagallanes • 21 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
Guadalajara, Jal. Viernes 2 de Octubre de 2015.
Jhoana Estephania Magallanes González.
Empleo y desempleo en la crisis de la globalización.
En este ensayo hablare acerca del fenómeno de precarización de trabajo que se deriva de este modelo capitalista de globalización. Me pareció muy interesante abordar este tema, debido a que en el país en el que vivimos es muy común identificarse con las cuestiones que aquí se mencionaran, ya que en nuestra población se vive día con día los devastadores resultados de la mala economía que genera el sistema capitalista a su conveniencia, precarizando el trabajo, destruyendo los ingresos de las familias y por tanto su acceso una vida digna.
Tanto en los países desarrollados como en los países tercermundistas se puede notar que la globalización destruye empleos y perjudica salarios, cuestión que afecta los ingresos de los trabajadores provocando la baja economía de su familia y de este problema se desencadena toda una serie de acontecimientos que afectan a la población.
El fenómeno de la globalización cada vez se puede observar más claramente y en cuestión de economía está generando el llamado Trabajo precarizado y la exclusión social como producto del capitalismo y de las nuevas formas de organización y explotación del trabajo que esta globalización conlleva.
La precarización del trabajo o precariedad laboral se refiere a las condiciones de empleo, subempleo y desempleo del trabajador, ósea que está en condiciones de inseguridad, incertidumbre y nunca hay garantía de que las condiciones socioeconómicas sean suficientes para la supervivencia digna. Todo está precarización acarrea problemas para los trabajadores en su contexto social y familiar.
Algunos ejemplos de esta precariedad laboral son los procesos de flexibilización laboral y desregularización del mercado de trabajo que conlleva el decremento de salarios, abaratamiento de despido, ausencia de indemnizaciones, falta de coberturas sociales, contratación temporal. Todos estos puntos incrementan las condiciones precarias del trabajo y derivan el aumento de una economía sumergida.
Existen dos formas principales de precarización del trabajo. La primera se refiere a la adaptación de innovaciones tecnológicas que reestructuran la organización del proceso de trabajo y la distribución de los trabajadores en las cadenas productivas. La mayoría de las veces estas tecnologías suelen remplazar a los trabajadores en sus labores dejando así sin empleo a la mayoría de los empleados de una empresa ya que las innovaciones tecnológicas resultan más “baratas y eficientes”
La segunda tiene como objetivo hacer más “competitiva a la empresa” por lo que se vuelven las condiciones de empleo más inseguras, se aumenta la intensidad del trabajo, hay una disminución de los salarios, y lo peor es que encima de todo esto se desregulan las condiciones de protección de los trabajadores.
Todas estas características tienen como resultado la desigualdad de ingresos y muchas veces también la perdida de los empleos.
Otra característica de la precarización del trabajo ocurre principalmente en los países tercermundistas. Y se refiere a que los países de primer mundo buscan mano de obra más barata, en nuestro país muchas empresas multinacionales deciden trasladar para acá sus fábricas debido a que en nuestra población se aceptan los salarios bajos por la mano de obra pesada.
Debido a que el neoliberalismo implica la libertad total para hacer negocios, las empresas se expropian de la humanidad, ósea los trabajadores y la naturaleza, ósea todas nuestras materias primas para construir sus negocios y general empleos mal pagados y en condiciones deplorables.
...