Ensayo "México está en problemas"
Enviado por VanessaCorona • 16 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
Nuestro México está en problemas. México como país enfrenta como todo territorio problemas, hay problemas organizados y otros que simplemente ocurren como consecuencias de malas decisiones. Nuestra población sabe que a veces necesita recurrir a maneras que los mantengan sobreviviendo, así sea viviendo de los alimentos básicos y viviendo apenas donde pueden y claro la sociedad señala a los gobernantes como los que no hacen nada por el país, los culpables de todo y todos los males del país. Debemos entender que como mexicanos nos concierne a todos hacer que México progrese, aunque también este de acuerdo en que los valores éticos en las personas se han ido perdiendo lo que hace que las personas que llegan a adquirir un poder pierdan la noción del bien común y se basen en un bien propio o solo de sus familiares y allegados; eso es lo que enoja al pueblo pero sin embargo ¿cómo podría corregirse? Si en lugar de irse en busca de soluciones más fáciles se lograran cambios aquí quizá podría cambiarse algo.
En México existe un alto índice de migración y las causas de ello son por que le país cada vez se vuelve más extremista en sus clases sociales. Los pobres siendo más pobres los ricos siendo más ricos y ¿quiénes mantienen al país? La clase media. La clase trabajadora que a base de sus esfuerzos genera ingresos que compite con los capitales extranjeros dentro de nuestro México. Y es que la pobreza va cada vez más en crecimiento y es de preguntarse ¿cómo en un país democrático permiten que casi la mitad de su población vivan en esos términos cuando sus gobernantes se exceden en lujos? La pobreza en nuestro país genera entre muchas otras cosas, resentimiento, narcotráfico, delitos y muertes. Es decir, cosas extremistas en una persona que normalmente nunca se siente feliz en su vida ya que a pesar de los pocos o muchos esfuerzos de ciertas personas no son suficientes a veces para mantener una vida digna como todos deberían.
Esas personas que se esfuerzan día con día quizá no en salir de la pobreza si no solamente vivir al día se ven afectadas por los malos tratos que se les da que es “la mano de obra barata”. En México los trabajadores que no tienen estudios (e incluso algunos que los tienen pero que se ven en la necesidad de trabajar en cualquier cosa que les genere ingresos) no son recompensados con justicia a su trabajo, sus jornadas laborales son largas y a veces el trabajo es de alto desgaste mientras se les paga un mínimo. Y ese no es el único problema del país siendo barato, también al momento de vender materia prima es muy accesible y podría ser entonces un buen recurso monetario pero si después desaparece tal dinero o se invierte en “supuestas mejorías que jamás se ven” causan indignación en la mente de las personas.
Todas estas personas que se ven parte de su vida siendo humilladas, ganando el mínimo, que no están satisfechos con lo que tienen y desean tener algo más creen que una posible solución es moverse, migrar hacia el país vecino con mejor economía creen que generaran más ingresos y podrán tener una vida mejor pero aunque en este país viven una gran cantidad de mexicanos confrontan una discriminación pese a que hay comunidades enteras de ellos.
Los migrantes logran conseguir trabajos temporales u oficios que les generan un ingreso mayor del que pudieron ganar aquí haciendo las mismas labores (en dólares), sólo que de igual manera sus gastos son equivalentes a los de aquí pero con los precios de allá.
Otra parte de la población que conforma la clase pobre son aquellas personas que provienen de etnias o de pueblos indígenas, que muchas veces –mayoría- se ven humilladas incluso en su propio país y se les trata de manera diferente por sus costumbres, su manera de hablar (ya que a veces no hablan español), su forma de vestir, etc. Y es que la discriminación a este tipo de personas recae en muchas de sus consecuentes actitudes, llegamos a ver al típico indígena que no puede con su familia en los semáforos pidiendo por comida. ¿Por qué hemos de orillar a este tipo de personas a la baja autoestima y a la humillación?
...