ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo REDES POLÍTICAS, CIRCULACIÓN DE IMÁGENES Y COLECCIONISMO


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Ensayo  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA II

Alumno: Cristian Andrés Vicente Sarango

REDES POLÍTICAS, CIRCULACIÓN DE IMÁGENES Y COLECCIONISMO

El presente ensayo pretende abarca a manera de síntesis el contenido de temas en cuantos a la diferente circulación que llevaron imágenes, redes de socialización, la exportación de pinturas, ilustración de obras, arte en general a ciertos países de América del Sur y central, la identificación de la mismas y que trataron de expresar o mostrar basándose en el contexto de la época, enfocándose en la historia cultural. Colecciones pictóricas, mediante riguroso análisis e indagaciones narrativas, visuales identificar lugar de origen y transeptos que pudieron haber tomado, los artistas involucrados como fue la relación artista-obra y dificultades que llevaron consigo en su realización.

ARTE Y ARTISTAS QUITEÑOS DE EXPORTACIÓN

Finales del siglo XVII en Quito se ve reflejado un lenguaje característico del barroco influencias del mismo, Quito se convirtió en un núcleo de producciones artesanales y artísticas, que permitió espacios donde convergerían estilos entre la Escuela Quiteña y Escuela de Cuzco. Poco después se desarrollaría una crisis económica y política que influyo directamente a un deterior en trabajo, educación promoviendo migración por parte de artistas de quito hacia países vecinos de América del Sur. Fue a partir que el ‘estilo’ se internacionalizo, sus formas y la repetición de contenidos, el lenguaje barroco se vio fuertemente demandado.

RUTAS DE COMERCIO PREESTABLECIDO Y MERCADERES NO ESPECIALIZADOS

Fue la producción manufacturera la que mantuvo la economía de la Audiencia, productos como cacao, cascarilla, quinina se hicieron distinguir a mediados del siglo XVIII, la manufactura textil, los productos ganaderos fueron elaborados en menor medida.

«la producción textil sangró capital a la tierra, las manufacturas y la producción artesanal, de forma que todo el sistema económico de Quito se inclinó hacia el comercio por el rendimiento que ofrecía» (John Super, 1987) p.79.          

La ampliación del mercado fue crucial pues comenzó la producción a variar, dando espacio a manufacturas de la industria doméstica, Algunos servidores públicos supieron aprovechar esta oportunidad para generar mayores bienes, así Quito empezó a enviar distintitas artesanías a distintos lugares, en cambio en la parte norte se comercializo más producción manufacturera: tejidos de lana y algodón, jerga; evidentemente el clima fue que el condicionó esta parte del mercado.

Guayaquil no se quedó atrás pues entre cacao y tabaco también exporto productos de manufactura, el comercio intermediario de redistribución, tanto de productos de esta región como de lugares más apartados, era muy rentable. Cómplice de eso Guayaquil, Cuenca, lugares de Colombia, Perú, México y chile comenzaron a comerciar.

Se establecieron las rutas de comercio pese a los riesgos de quienes transportaba los bienes, comerciantes de alto estatus generaron bienes a montón, el comercio de manufacturas artísticas que se ofrecían conjuntamente con productos textiles fue la clave del éxito comercial entre algunos artículos se encuentran porcelana china, escritorios, cristales de Venecia y Francia. La Audiencia exportaba manufacturaría y arte por parte de artistas quiteños a otras de otras provincias vecinas.

En lo que respecta a obras españolas son muy precarias en la zona de quito, al parecer no existía materia prima afuera para confección de obras pese a eso se realizaron obras en plata, utilización de marfil oriental. Con la información del informe de Juan de Larrea muestran las artesanías y arte, no fue condicionada por el estatus económico de los artistas si no que realizaron una producción de poco valor estético, sin ningún instrumento, ni guías, o algún medio que aporte una mejor elaboración. Incluso con esa realización fueron gran parte de intercambio comercial en América latina, también la pintura cuzqueña se propago, la cerámica y azulejos por parte de regiones de México y esculturas de Guatemala, todo esto fue vendido en regiones distintas.

TALLERES−TIENDA EN QUITO Y PRODUCCIÓN BARROCA SERIADA

Pese a la crisis que mantenía Quito como ciudad existía un buen número de tienes y talleres donde comúnmente comerciantes llegaban, podíamos encontrar al menos una en cada esquina, normalmente el precio era comprensible pues todo era elaborado en fabricación casera y su comercialización a menor precio seguía siendo factible. Algo que cabe destacar es que las obras no sole se comercializaban completa si no que se vendían incluso por piezas, además de ello se expendía materia prima como pintura, pan de oro, pinceles, pan de plata; utilería de los más común para la elaboración de elementos decorativos, pinturas incluso artesanías. Algunos productos que también se exportaban eran: corales, mullos, granates, cuentas de oro y latón. El transporte en ocasiones conciliaba un tercio del costo total de la mercadería.

En cuanto al contenido de los talleres se vio afectado por la inmovilidad estilística reflejada en la gran demanda que tuvo internacionalmente, sumando a que no tenían contacto con artistas, además carecían de una educación practica y ni se diga sobre la teórica, tuvieron demasiados problemas de abastecimiento.

El viajero inglés Adrián Terry en 1831 destacó, la habilidad del artista quiteño pese a su escasa instrucción, aunque calificó la producción de ese entonces como detestable. En nuestros artistas obra más la habilidad natural que el estudio ordenado y detenido, sobre todo en el campo escultórico– la obra se acopló a la situación del medio en términos del proceso productivo y la técnica. (A. Kennedy, 2016)

la organización dentro de los talleres fue un gran cambio, nuevos artistas ejecutaban retablos, mamparas, esculturas, pinturas a lienzo, piezas de plata y oro. Debido al incremento de demandas de obras y necesidades, algunos artistas y artesanos optaron por crear estudios ’compañías’ temporalmente con comerciantes y otras personas dedicabas a la exportación. Lugares reconocidos por parte de la producción manufacturera fue: Ibarra, Riobamba y Cuenca, en Quito se concentró las exportaciones de piezas artísticas y artesanales.

ÁLBUMES DE ESTAMPAS, COLECCIONISMO PRIVADO Y RELATO NACIONAL

América Latina destacada por sus personajes, razas, vestimentas, cultura en general consolida una tradición imaginaria vinculada a las pinturas, ilustraciones, figuras, mobiliario, estos objetos se convirtieron en colecciones que por su aspecto se lograba identificar su antecedente europeo, aunque los grabados, pinturas posteriormente fueron una simple continuación colonial a la que se quiso dar un mayor énfasis en un nuevo orden político y social más ameno. El arte se convirtió en un medio de documentación debido a sus distintas formas artísticas el dibujo y acuarelas en lo que se refiere a arte bidimensional, y en tridimensionales se rescata la escultura y fotografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (116 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com