ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Revolución Rusa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Revolución Rusa

En el siguiente ensayo hablaremos acerca de los antecedentes que desencadenaron y promovieron la revolución en Rusia, veremos cuál fue el fin del pueblo y de los libertarios con la revolución, y por ultimo como esta transformo progresivamente al mundo y sirvió de ayuda, y ejemplo a otros países.

En ese entonces surgió una nueva elite intelectual, fueron los escritores rusos, tales como; León Tolstoi, Fiódor Dostoievski, entre otros, fueron los primeros en notar la incomodidad de las personas, del pueblo.

El orden social de la época había permanecido sin presentar cambios ya durante mucho tiempo, aunque la mayoría de Europa ya había abandonado hace bastante.

La situación de opresión en la época era inmensa, los proletarios soñaban por revelarse, no veían justicia en pasar su vida en la soledad del trabajo fatigoso, siendo esclavos de hombres los cuales ni un agradecimiento les ofrecían.

Cuando se abolió por fin la servidumbre, la mayoría de los campesinos escaparon de los pueblos a las ciudades (Kiev, Moscú, San Petersburgo), pero lamentablemente al llegar ahí, en la nueva zona industrial notaron que simplemente cambiaron una sumisión por otra, servidumbre del campo a servidumbre de la ciudad.

Dado todo esto, los esclavos llenos de descontentos debido a la precarias condiciones de trabajos empezaron a pensar en una palabra que nunca antes había pasado por su mente “Revolución”.

Por otro lado podíamos ver a los Zares que eran los encargados de manejar las ciudades, encantados disfrutando la fortuna que ganaban gracias al esfuerzo del pueblo, con Nicolás II el poder absoluto del zar se convirtió en el credo oficial de Rusia, no existía espacio alguno para la democracia o una constitución, pero ellos no escapaban del enojo del pueblo, en ese entonces un grupo revolucionario que creía en el asesinato político como único medio para que Rusia lograra la libertad, los Zares al verse atacados respondían destierros y ejecuciones, pero estas poco o nada hacían, ya que continuaba la ola de ataques contra la oligarquía.

Aparecieron nuevos líderes revolucionarios se dieron cuenta de que la palabra era más poderosa que las bombas, enseñaron a los trabajadores una nueva arma de protesta, les enseñaron las huelgas, se extendieron las revueltas, ceso la producción y desaparecieron los pocos beneficios. Los huelguistas obtuvieron un trato despiadado por parte del estado ya que los consideraban enemigos, y la prioridad en ese entonces fue detenerlos.

La policía zarista y el ejército imperial perseguían a los opositores del gobierno donde pudieran, tanto en la ciudad como en el campo, muchos fueron asesinados, encarcelados o desterrados a Siberia.

Uno de los principales agitadores para el estado en ese entonces fue Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, procedente de Simbirsk una pequeña ciudad de provincia, hijo de padres con estudios, fue un destacado estudiante desde pequeño, su hermano preferido fue detenido en 1887 por conspiración en un complot en el asesinato del Zar y sentenciado a muerte este hecho lo dejo profundamente marcado, la familia por este hecho tuvo que mudarse al norte, donde el joven leyó por primera vez las obras de Carl Marx, la cual sería la base científica para el socialismo que lo impulsaría por el resto de su vida, desde joven empezó a inculcar a sus amigos sus ideales, creía fervientemente en no trabajar para ayudar a los Zares, así existieran epidemias de hambre, culpaba a la organización de la sociedad de estas, y acudía a los trabajadores a darse cuenta de que lo que pasaba era también culpa de ellos mismos.

En 1895 Lenin se estableció en San Petersburgo, llevando una vida incomoda huyendo de la policía, hasta que fue detenido y desterrado a Siberia, aprovecho su tiempo en soledad para planear su revolución, y crear un nuevo periódico revolucionario llamado Chispa, que fue introducido en Rusia, Alemania e Inglaterra.

En 1903 se reunió con muchos más revolucionarios formando los bolcheviques, para así luchar por la libertad en conjunto con la clase obrera para derrotar a las elites dominantes, Los bolcheviques, eran inicialmente un partido con un enfoque de la teoría Marxista, por el cual el capitalismo se dirigía a su etapa avanzada hacia un nuevo porvenir, lo que enfrentaba a todas las personas, a los pueblos en conjunto, no solo a los proletarios en la gran lucha contra la oligarquía.

Viéndolo desde ese punto de vista el conjunto bolchevique deseaba convertir la revolución democrática en una revolución socialista siguiendo así sus ideales, tomando en cuenta la alianza con los campesinos y no limitándose a escuchar las iniciativas de los zares, si no ellos mismo luchar por la democracia e igualdad de recursos, dejando atrás el marco parlamentario y estableciendo una dictadura del proletariado.

El llamado Domingo sangriento, el 9 de Enero de 1905 miles de personas marcharon a las puertas del palacio de invierno para exigir pacíficamente al Zar Nicolás II mejores condiciones de trabajo y vida, el Zar y guardia imperial respondieron abriendo fuego contra la multitud, hecho en el que perecieron gran cantidad de campesinos y manifestantes, entre ellos hombres, mujeres y niños, años después este hecho seria conocido como “el ensayo general de la revolución Rusa”. La noticia del atentado no tardo en extenderse a todas las partes del país, haciendo que los campesinos rurales reaccionaran y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (88 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com