Ensayo Sectores Económicos de Venezuela
Enviado por jafc2904 • 27 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 2.204 Visitas
Jesús Fernández C.I.: 23592078
SETORES ECONÓMICOS
Ensayo
La definición de actividades económicas es sencilla, estas son todos los procesos que tienen lugar para la obtención de productos, bienes y/o servicios destinados a cubrir necesidades y deseos en una sociedad en particular. Para la economía y las finanzas, una actividad es cualquier proceso que ocurre de manera organizada con el fin último de generar productos, o también bienes y servicios, que en un contexto dado contribuirán al progreso económico de un grupo, sociedad o nación.
Las actividades económicas tienen el propósito de cubrir las necesidades humanas a partir del trabajo sobre los recursos disponibles en el planeta y, en ese sentido, contemplan un criterio no sólo económico y empresarial, sino también social y ambiental en la toma de decisiones. Ahora bien, toda actividad que se precie de tal puede y debe ser segmentada en fases de producción (entendida como aquella que opera sobre la materia prima para el desarrollo de cierto producto o bien), distribución (en términos de colocación de los productos en distintos puntos geográficos de la sociedad al alcance del consumidor) y consumo (es decir, la apropiación del bien por parte de un individuo o entidad).
Actividades económicas típicas en los distintos países del mundo son la agricultura y la ganadería, pero también la industria, el comercio, las comunicaciones, la investigación científica y casi cualquier actividad que involucre la producción de un bien a cambio de una devolución monetaria o de otro tipo. Dichas actividades, se dividen en los denominados Sectores Económicos; los cuales atienden a los diferentes procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos. Esta clasificación es de gran utilidad para que se pueda comprender la relación de las actividades de producción y comercio, del mismo modo proporciona la comprensión del impacto que tienen las políticas económicas de un país sobre algunas divisiones específicas económicas.
Tradicionalmente, y hasta hace escasas décadas, distinguíamos 3 sectores de producción y fabricación básicos: Sector Primario (compuesto por todas las actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc.); Sector Secundario (integrado por las actividades destinadas a transformar las materias primas en bienes productivos: refinería, imprenta, tabacalera, etc.); y Sector Terciario (constituido por los servicios: el transporte, la enseñanza, el comercio, etc.). En el siglo XXI, se comienza a distinguir de que aquellos servicios inicialmente clasificados como terciarios algunos pueden ser distinguidos como parte de un nuevo sector; el Cuaternario (por ejemplo, actividades vinculadas a la investigación). En algunos trabajos sobre el tema se menciona un sector quinario, pero su definición varía entre considerarlo como servicios de los sectores más concentrados de la economía y la administración (gerenciamiento de alto nivel, por ejemplo) y, por otra parte, vincularlo a la economía doméstica y la reproducción de la fuerza de trabajo.
En términos de estudio económico, para conocer el peso o importancia de cada sector hay que tener en cuenta dos criterios: La participación que tiene en el Producto Interior Bruto de la región y el país en individual como tal y por otro, el porcentaje de población que está empleada en cada uno de ellos, sacando de esta manera los puestos de trabajo que genera cada sector.
Pues bien, antes de definir cada sector de la actividad económica de Venezuela en el panorama actual es necesario recalcar la realidad del país desde hace décadas. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación del petróleo para la exportación, la extracción y refinación está a cargo la empresa estatal Petróleos de Venezuela.
La primera clasificación corresponde al Sector Primario, este adquiere ese nombre debido a que las actividades de este sector son la fuente básica para la supervivencia del ser humano, comprende aquellas actividades que abarcan la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar sin transformaciones, es decir, se aprovechan tal como se obtienen del medio, ya sea para alimento o para generar materias primas. Se caracteriza porque de ella forman parte el sector minero, agrícola animal y vegetal, la silvicultura y la pesca, y en el caso de Venezuela se incluye la explotación de hidrocarburos.
Las actividades económicas venezolanas correspondientes al sector primario se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.
En el caso de la ganadería en Venezuela, esta se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines. Puede ser: Extensiva, requiriéndose grandes extensiones de tierras, hatos y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado bovino y caballar; o Intensiva, cuando se invierte capital en el establecimiento de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención de la calidad genética y la salud de los animales. La agricultura por su parte representa el 4,5% del PIB de Venezuela, estadística sumamente baja a pesar de que esta actividad posee una larga tradición histórica ya que, por más de cuatro siglos, la agricultura fue el eje central en la conformación y organización del espacio geoeconómico venezolano. Por otro lado, la pesca aporta sólo el 0.40% de la formación del PIB y el 7.47% del producto interno agrícola aun cuando las extensas costas en el Caribe y el Atlántico le dan a Venezuela un alto potencial pesquero.
Como ya se ha afirmado anteriormente la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión (actividades extractivas). Desde mediados del siglo XX se ha
...