Ensayo antropología de la imagen y la cultura
Enviado por Santiago Vargas • 24 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
El propósito de este ensayo es fomentar en cada individuo el amor a nuestro entorno, rememorar nuestras tradiciones y costumbres, las cuales nos han llevado a donde estamos en estos momentos, y que sin ellas no podríamos formarnos como personas. Asimismo, recordar el inicio de nuestras generaciones, desde los ritos que realizaban los indígenas, pasando por la colonización, con esto las disputas que hubo por la liberación, la llegada del arte, la arquitectura y muchas otras prácticas que hoy en día son uno de nuestros mayores tesoros, culturizando éste país, haciéndolo evolucionar con nuevas experiencias y conocimientos que logren concientizar a las personas de la grandiosidad de nuestro país.
En Colombia siguen existiendo varias comunidades indígenas de las cuales se conoce muy poco, además se ha dejado de creer en éstas por la modernización del país… en dos libros (Leyendo la vida Nasa y Contando desde la Sierra), he entendido la importancia que tiene la naturaleza en esas culturas, y en lo que a mí respecta, sería muy bueno que cada individuo tenga en cuenta lo que está perdiendo y comience a utilizar su
Se debe agregar que, logran enfatizar la envergadura de las deidades en el modo de vida de los aborígenes colombianos y transmite a través de la lectura lo que se ha perdido de las costumbres y a medida en que el mundo va evolucionando, se van olvidando nuestras tradiciones, sin embargo, en el momento de la colonización, los colonizadores comenzaron a quitar las creencias de nuestros ante pasados, imponiendo las dogmas de ellos y luego de esto muchas tribus fueron arrasadas.
Por otra parte, la película de Ciro Guerra, (El abrazo de la serpiente) es una muestra de los conocimientos de los indígenas sobre la naturaleza y la unión que tienen con ella. Guerra, es un director colombiano, específicamente de Cesar, realizó esta película al conocer sobre ‘’Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) ’’, etnólogo alemán que visitó Colombia sin saberlo a comienzos del S. XX y que conoció a varias tribus indígenas que en el presente están desaparecidas. El director nos recordó nuestra selva amazónica, y sus diferentes componentes, así pues, relató el interés de otras culturas en nuestra biodiversidad.
Los colonizadores trajeron a Colombia sus creencias, asimismo, trajeron sus deidades y los distintos símbolos que logran distinguirlos. Una de ellas es la cruz que a lo largo del tiempo se vio como un emblema de salvación, ya que al crucificar a Jesús, fue puesto en una estaca de madera atándolo de manos y pies a ésta para que así muriera. Los cristianos logran darle interpretaciones a la cruz, la porción vertical representa su vida como divinidad porque ésta señala al cielo y la horizontal su humanidad.
‘’La palabra cruz, provino del término latín cruciare que traduce crucificar o torturar’’. - Lewis, C. Charles Short (1879). «crucio».
La cruz no siempre fue utilizada, en el comienzo de los primeros cristianos utilizaron el Ictus (el símbolo en forma de pez,[pic 1]) que fue utilizado en tiempos de persecución para identificarse entre ellos.
‘’La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones, entre ellas el cristianismo. Desde su aparición habitualmente ha representado los cuatro elementos de la antigüedad, los cuatro puntos cardinales o la unión de los conceptos de divinidad y del mundo’’. Koch, R. (1955). The book of signs (en inglés). Nueva York: Dover Publications. p. 104.
En épocas de conquista, fue quitándose todo lo relacionado con el mundo indígena, pues se creía que todos sus símbolos, rituales, entre otras actividades, eran de origen pagano y no era de dios que se realizara; así que, fue imponiéndose la cruz como símbolo religioso y se fue enseñando los rituales y fiestas que eran proporcionados a dios como culto.
Éste tema de la conquista nos lleva a las imágenes de Ricardo Gómez Campuzano que logó captura la imagen de los paisajes de la sabana de Bogotá aún con su arquitectura colona y retrató a varias mujeres gitanas y de la ‘’alta sociedad’’ con su postura recta, vestidos de colores, y cada una de ellas con un color de ojos que las logran diferenciar. La mayoría de sus pintura en óleo sobre lienzo logran retratar Algunos de sus retratos lograron servir para la portada de las revistas como: El Gráfico y la revista Cromos. sus pinturas muestran los hermosos paisajes que existían en el S. XX y a que ahora solo quedan como recuerdo del país.
...