Ensayo conflicto Palestino-Israelí
Enviado por Juan Pablo Mma • 7 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.566 Palabras (11 Páginas) • 247 Visitas
ENSAYO.
El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.
Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.
En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.
ENSAYO SOBRE EL CONFLICTO ISRAEL- PALESTINA
El gran mito que nosotros los occidentales tenemos acerca de este conflicto es que árabes y judíos han estado peleando por miles de años y seguirán peleando, bastante extraño porque solo hace falta leer un poco de historia para darse cuenta que esto no es verdad, es más, no existe ninguna enemistad, histórica, entre los palestinos árabes y los israelitas judíos.
Estos florecieron en el mundo árabe, en un momento que eran perseguidos por toda Europa a fines del siglo XIX, y a causa del anti judaísmo en Europa, judíos europeos comenzaron a tratar de encontrar una solución al problema, una minoría muy pequeña adherida al sionismo, (movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en Israel) con la idea de que el único lugar donde podían estar a salvo era dentro de un estado judío, Los sionistas en realidad tenían un diseño sobre la tierra de palestina y la idea de crear un hogar para los judíos y este es en realidad el comienzo del conflicto.
La mayoría de la sociedad israelí judía cree, que palestina estaba vacía cuando los colonos judíos llegaron allí, ¿Quién pago el precio cuando ellos se asentaron allí? ¿Es realmente cierto que Israel era una tierra sin gente, para gente sin tierra? Palestina no estaba vacía al contrario estaba poblada por árabes, que tenían una gran cultura y educación con granjas, mercados, pueblos, rutas, comercio y mucha interacción con el resto del mundo. Con una población en su mayoría árabe, Población en 1878: Árabes: 96.2% - judíos: 3.2%.
Entre los años 1882 y 1914 llegan alrededor de 65.000 judíos europeos y así la inmigración judía aumento durante el mandato británico luego de la primera guerra mundial, cuando gran Bretaña implemento la Declaración Balfour (declaración formal del gobierno británico de 1917 en la que el Reino Unido se declara favorable a la creación de un hogar nacional judío durante el Mandato Británico de Palestina.) esta declaración y promesa estaba en conflicto con la carta Hussein –Mcmahon previa promesa británica de un autogobierno para pobladores árabes en la región. En esencia gran Bretaña respaldaba extremadamente el movimiento sionista y los ayudo a establecer todas las estructuras de un estado y al mismo tiempo a los árabes de palestina se les negó el derecho a la autodeterminación, así los palestinos vieron como una potencia europea decidía los destinos de su territorio ignorando por completo su presencia tanto, como sus necesidades. En la segunda década del siglo XX mientras la tierra estaba siendo arrancada a los residentes locales los primeros choques entre los palestinos y judíos comenzaron, así continuarían por años, 1920 – 1931: llegan 108.825 inmigrantes judíos adicionales.
Hasta comienzos de los años 30 la población judía se mantenía por debajo del 17%, pero el ascenso de Hitler al poder en Alemania cambiaría completamente eso y en solo 5 años 174.000 judíos llegaron a palestina, duplicando su población, 1937 – 1945: llegan 119.800 inmigrantes judíos más.
Mientras el mundo trata de corregir los horrores del holocausto nazi los esfuerzos por convertir palestina en un hogar judío aumentaron y así los palestinos no siendo responsables del holocausto tuvieron q pagar el precio con una ola de enfrentamientos entre ambos bandos por el territorio. Uno de los incidentes más dramáticos fue el del hotel King David de Jerusalén por terroristas judíos en 1946. Tras sucesivas masacres los británicos deciden pasarle el problema a las naciones unidas y así la ONU, bajo presión en la votación, propone dividir la región en dos estados uno árabe y otro judío.
A los árabes se les daría el 43% de la tierra a pesar del hecho que eran más de dos tercios de la población y dueños de más de 92% de la tierra.
A los judíos se les daría el 56% de la tierra aunque ellos eran solo un tercio de la población y eran dueños de menos del 8% del área total, pero con un gran poder adquisitivo e influencia en el mundo.
Sin embargo, no solo se le habría dado la mayoría de la tierra, si no la más fértil, existen serias pruebas que demuestran la compra ilegal de territorio por parte de sionistas en tierras palestinas.
Los líderes sionistas se aprovecharon de su superior preparación militar e inmediatamente comenzaron a ocupar importantes ciudades árabes en palestina. Palestinos tuvieron que dejarlo absolutamente todo, hubo una sistemática expulsión árabe y una operación de limpieza étnica llevándose a cabo la campaña más infame, fue la masacre en el poblado de Deir Yassin donde más de 100 hombres mujeres y niños fueron asesinados esto llevo el pánico a la población palestina y condujo la huida de civiles desarmados por todo el país. Como resultado, 300.000 o más palestinos habían sido expulsados, antes de que el primer soldado árabe entrara en palestina. Algunos de los ejércitos árabes vecinos finalmente intervinieron en mayo de 1948, en minoría numérica y con una superioridad del ejército israelí. Cuando Israel anuncio oficialmente la creación de su estado.
El ejército israelí limpio y se apodero de gran parte del territorio palestino designado anteriormente, así el nuevo estado de Israel abarcaba el 78% del total de territorio de palestina, Cisjordania quedo bajo el control de Jordania y la franja de gaza bajo el dominio egipcio.
Así comienza una época de refugiados palestinos, más de 700.000, en pésimas condiciones, incluso en campos cercanos a sus hogares de los cuales aún tenían sus títulos de propiedad.
La mayoría de los pueblos palestinos abandonados y desalojados fueron borrados de la tierra y fueron convertidos en asentamientos judíos o en tierra fértil. De los más de 500 pueblos palestinos 400 fueron destruidos, En los que se convertiría en Israel en 1948.
Estos esfuerzos de destruir la posibilidad de que vuelvan a sus hogares fueron contenidos por las naciones unidas que continúan ratificando sus derechos humanos traicionando la ley internacional y moralidad del regreso de al tierra
...