Ensayo de economía. ¿Qué opina Mankiw de la etiqueta “keynesianismo”?
Enviado por ViriSaucedoo • 15 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 633 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
Ensayo
¿Qué opina Mankiw de la etiqueta “keynesianismo”?
Primeramente, Mankiw (1991) indica que es claro el progreso de las ciencias económicas, motivo por el cual su teoría general se encuentra desactualizada frente al desarrollo de las teorías económicas, los datos y las estadísticas técnicas que actualmente ocupamos.
Por lo anterior, afirma “estamos en una posición mucho mejor que Keynes en averiguar cómo funciona la economía” (Mankiw, 1991, p. 5).
Contribuye con algunas proposiciones en carácter de “dudosas” sobre las ideas y enunciados de Keynes:
- Sobre que las ciencias económicas y su no utilidad en el entendimiento de cómo funciona el mundo; donde al respecto, el autor comenta que, quizá, por el contexto en el que se vivía, dada la Gran Depresión, Keynes minimizó las lecciones de los clásicos en las ciencias económicas. Hoy por hoy, los economistas tienen una visión clara de los clásicos en esta ciencia.
- Keynes pensaba que el ahorro excesivo conducía a un secular estancamiento del déficit del gasto y, por lo tanto, no era bueno para la economía. Mankiw (1991) expone un marcado contraste entre el pensamiento keynesiano nuevo y el viejo. Feldstein (1988) remarca que los keynesianos tempranos efectivamente temían de un secular estancamiento con una propensión muy fuerte del ahorro; los keynesianos más actuales no consideran que el excesivo ahorro conlleve a una amenaza económica, al contrario, consideran que adicional a una prevención, también es una inversión bastante adecuada hacia la demanda agregada.
- La política fiscal es una herramienta poderosa que hacia la estabilización y política monetaria no funge con tanta importancia. Por el contrario, el autor indaga en clases tomadas, llegando a la conclusión que la política fiscal sí se formula como una herramienta poderosa de política, hasta para controlar el ingreso nacional.
- Dentro del keynesianismo se menciona que los legisladores deberían de aprender a vivir con inflación, ya que es el costo de un bajo desempleo. Los pensadores tempranos de esta idea, presumen la existencia de un largo plazo hasta la compensación entre la inflación y el desempleo. La mayoría de los economistas de la actualidad, menciona el autor, dudan de que tal compensación exista. En este tenor, Friedman (1988), ha expuesto que la curva de Phillips al largo plazo es vertical.
- Los legisladores deben de ser libres hacia el ejercicio de cambiar sus condiciones económicas, evitando la adherencia a una rígida regla política. Al respecto, Mankiw (1991), expresa que una característica llamativa en el ámbito económico de los últimos cincuenta años y que sigue persistiendo son las tarifas de inflación, cuando Keynes escribió la Teoría General, la economía estadounidense estaba mucho más propensa a la inflación. Hasta 1980, los economistas desarrollaron a comprensión de por qué la política es intrínsecamente inflacionista. Los actores económicos, llegaron a entender el ajuste de expectativas de la inflación. Entre una más alta inflación esperada, a su vez, provoca en el corto plazo el deterioro entre la inflación y el desempleo.
En diferentes momentos del tiempo, la historia de la macroeconomía parece estar en un péndulo oscilante entre dos puntos de vista: en un punto se encuentra los clásicos que vistan de un buen funcionamiento económico; del otro, el keynesianismo que tiene como visión una economía llena de fallas del propio mercado. En el contexto social de la Gran Depresión, esto pareció ir de un extremo a otro; hacia la nueva economía keynesiana de la década de los 80’s, las ideas fueron hacia el keynesianismo, y actualmente, según el autor, se puede identificar una reencarnación de este pensamiento.
...