Ensayo destacando los aspectos sociales, políticos e ideológicos a una obra de arte
Enviado por Ana Lilia Santoyo Ramirez • 20 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 2.008 Palabras (9 Páginas) • 129 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEON
Facultad de Artes Visuales
Licenciatura en Diseño Gráfico
Act. 1.3 - Ensayo destacando los aspectos sociales, políticos e ideológicos a una obra de arte.
Principios socio históricos del arte
MCC Mónica Patricia Reyes Casasus
Ana Lilia Santoyo Ramírez
Matrícula: 1959076
Grupo: 112
-Historia particular del artista.[pic 3]
María de los Remedios Varo Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista nacida el 16 de diciembre de 1908 en España. Hija de Ignacia Uranga Bergareche y Rodrigo Varo y Zajalvo, un hombre librepensador cuya profesión era ingeniero hidráulico, por lo cual, debido a su profesión, mantenía a la familia en constantes viajes por todo el país e incluso fuera de él. En uno de estos viajes nace Remedios Varo, específicamente, en Anglés. Es muy obvio que todos los viajes, el tener que estar transportándose y no poder acoplarse en un solo lugar, dejo con el tiempo una huella profunda en Remedios. En cuanto a su madre, ella era una mujer de origen vasco sumamente religiosa, bondadosa y amable. La mujer perdió una hija antes de tener a Remedios, por lo cual consagró su próxima hija deseada a la virgen de los Remedios. Siempre dio la impresión de que, a causa de ello, Remedios solía sentirse cómo una especia de sustituto fuera de lugar, por lo cual siempre se mantenía alejada y escondida de su familia. Además de Remedios, sus padres tenían dos hijos varones: Rodrigo y Luis. Remedios desde una edad temprana se inclinó por el dibujo y la pintura y logró sentir una pasión muy fuerte hacia estas actividades, así como tareas atribuidas al hombre en esa época, como la lectura, puesto que frecuentaba los libros científicos de su hermano mayor y de su padre, acción que estaba completamente vedada para ella, esto de alguna manera le causó que durante toda su vida se sintiera juzgada, criticada y extremadamente culpable. Remedios contrae matrimonio en el año 1930 en San Sebastián, con un condiscípulo llamado Gerardo Lizárraga, todo esto con la intención de lograr salir de su casa. La pareja vive todo un año en Paris para posteriormente mudarse a Barcelona, donde empieza a relacionarse con otros artistas de vanguardia. En 1932 se separa de Gerarda Lizárraga, sin embargo, siempre conservaron la amistad que tienen. También por estos años empieza a presentarse en varias exposiciones.
En el año 1937 Remedios Varo regresa a Paris con la compañía del poeta Benjamín Peret, gracias a esto se acerca a diversas personas siendo Leonora Carrington la más importante para ella puesto que tiempo después su amistad y unión las llevaría a irse juntas a México y pasar ahí el resto de sus vidas. En los años 1939 - 1940. Remedios es encarcelada no se sabe mucho de este hombre incidente puesto que ella nunca hablo mucho de esto, pero se especula que fue por haber escondido a un desertor del ejército francés. Tiempo después y debido a que Paris es ocupado por las tropas de Hitler, Remedios y un gran grupo de artistas huyen a Marsella con el propósito de conseguir papeles y pasajes para el continente americano llegan a México en el año 1941 y hacen todo tipo de trabajas para poder sostenerse desde artesanías hasta publicidad. En México, Remedios fue capaz de explorar su talento mejor que en Cualquier otro lado, le ayudó bastante para descubrirse y para mejorar en cuanto a sus traumas del pasado. En el año 1952, Remedios Varo deja del lado los trabajos comerciales y se decide a "pintar en serio” cómo ella lo llamaba. La obra pictórica de Remedios causa sensación entre el público y la crítica, esto le trajo mucho trabajo y ocasionó que tuviera grandes y variados pedidos de sus obras En el año 1958, en una carta dirigida desde Paris a Walter Gruen Remedios escribe “(…) Hoy hace ocho días que salí de México). ¡Dios mío! que deseos tengo de regresar, aunque ya no me siento tan mal, sin embargo, veo que definitivamente he dejado de pertenecer a estas gentes (los surrealistas) y a estas cosas que, no me interesan gran cosa y que mi vida, no solo material o sentimental si no también intelectual, está ahí, en esa tierra que sinceramente amo con todas sus fallas, defectos y calamidades (...)” .Remedios Varo fallece el 8 de octubre de 1983.[pic 4]
[pic 5]-Origen de la producción de la obra.
Mujer Saliendo del Psicoanalista, 1960.
Autor: Remedios Varo.
Estilo: Surrealismo.
Material: Óleo.
Técnica: Óleo sobre tela.
Dimensiones: 71 x 41 cm.
El cuadro fue creado a partir de un sueño que tuvo la artista se aprecia cómo la mujer mira específicamente hacia su lado derecho, lugar donde está la puerta abierta del cuarto que acaba de dejar, se trata del consultorio del psicoanalista, podemos saber esto por el letrero al lado de la puerta en el que se lee "DR. VON FJA". Las letras FJA hacen referencia a los psicoanalistas Freud, Joung y Adler.
[pic 6]
Se puede ver cómo en su mano sostiene la cabeza de un hombre anciano.
Mujer Saliendo del Psicoanalista es una obra surrealista con dimensiones de 71x41 centímetros, se podría considerar un cuadro pequeño, lo cual es curioso, ya que, al ver la pintura en formato digital, es normal que la primera impresión que se tenga sea la de que es una pintura más grande. Se puede apreciar el uso de formas orgánicas en algunas partes de la obra, pero de una manera bastante limitada. Cómo ejemplo tenemos el cielo, algo de césped y el agua; por otro lado, las formas artificiales destacan y predominan en la obra, ya que podemos ver cosas como la fuente, el edificio, la canasta, etc. Al hablar del valor cromático podemos observar colores cafés, amarillentos, verdes y grises, colores bastante apagados y que, al menos a mí, me da una sensación de una temperatura fría, sin dejar atrás la calidez de el amarillo, color que destaca bastante. Tenemos una cantidad baja de luz natural, la suficiente para transmitir el sentimiento de un tipo de nostalgia diferente al ordinario, ya que, en la obra, la mujer se deshace y libera de sus recuerdos, enseñanzas y creencias; en cuanto a la orientación, se puede observar que está a favor de la lectura. Las fuerzas visuales en la obra parecen estar bien igualadas y distribuidas, dando una sensación de equilibrio, haciendo que nos concentremos en la figura principal: la mujer. Podemos apreciar líneas, contornos circulares y cuadrados, mientras que el tono en la pintura nos da una sensación de profundidad y nos permite apreciar la distancia entre cada uno de los elementos presentes en la obra.
...