Ensayo planeación educativa en México
Enviado por darli00 • 5 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 773 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
La educación, es vista como una pieza fundamental en la sociedad humana para lograr una mejor calidad de vida, pues con ella se pretende acabar con los problemas de desigualdad social y pobreza a los que se enfrenta actualmente nuestro país. Delors (1996), afirma que “frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” (p.9).
Ante esto, las instituciones educativas se enfrentan ante el reto y compromiso de brindar escenarios propicios para el aprendizaje y desarrollo; atendiendo de manera pertinente las necesidades y problemáticas educativas existentes en un mundo cada vez más globalizado. Esta intención se ha expresado mediante las múltiples reformas educativas que se han implementado en México durante los últimos años y que ha prevalecido a pesar de las distintas visiones de los gobiernos en cuestión. Destacando la realizada en 2012 y a que como menciona la SEP (2017) “[…] elevó a nivel constitucional la obligación del Estado Mexicano de mejorar la calidad y la equidad de la educación “(p. 15) Dando una obligación más específica al estado al constitucionalizar el brindar una educación de calidad.
En este sentido, es relevante mencionar el proceso de planeación educativa, pues es un elemento indispensable para la orientación de todas las acciones vinculadas con la organización escolar. En palabras de UNID (S/F): “La planeación es vista como el desarrollo de un proceso en donde se identifican problemas de índole económico, político o social y es mediante el proceso por el cual establecemos diversas alternativas de acción, articulando acciones, estrategias, metas y objetivos” (p.7). La planeación educativa permite contextualizar el problema, es decir, considerar la viabilidad de su aplicación y que elementos sociales, económicos y políticos propician de manera directa o indirecta la problemática detectada. Es importante señalar que de no considerarlos, estaremos lejos de cumplir de manera eficaz las metas y objetivos planteados.
Podemos delimitarlos en:
- Contexto histórico
- Contexto social
- Contexto económico
- Contexto político
- Contexto educativo
Con base a lo anterior, se desarrollarán a continuación los distintos contextos que forman parte de la planeación educativa.
Contexto histórico
Parte de hacer un análisis previo al proceso de planeación, donde se analizan los elementos históricos del contexto en que se desarrollara. Esto con la intención de fijar objetivos y vías de solución más acercadas a la realidad tomando en cuenta sus antecedentes. Que tal como menciona la UNID (s/f) “identificamos que las cuestiones de tipo histórico pueden influir en la práctica educativa que se desarrolla dentro de una institución” (p.7). De ahí la pertinencia de contemplarlo desde la planeación educativa, pues es un factor que influirá en las acciones que realicemos para solucionar nuestra problemática.
Contexto social
Se refiere a las personas y el entorno que conforman el contexto educativo, y a la diversidad de individuos y necesidades que se deben atender. Estas peculiaridades incluyen diversidad de etnias, culturas, concepciones y peculiaridades que deben tomarse en cuenta en el proceso de planeación educativa, ya que como afirma Delval (2000), la escuela no puede lograr sus objetivos “sin problematizar sobre el contexto social que la rodea, si bien ha de armonizar esta sociedad y, desde ella, seguir trabajando activamente para la mejora de la vida personal y comunitaria" (p.87). En este sentido resulta relevante mencionar que México cuenta con una gran diversidad de culturas y etnias a lo largo de su territorio, por lo cual este debe ser un aspecto fundamental.
Contexto Económico
Este es uno de los aspectos que más variables presenta debido a cómo se maneja la economía mundial actual y se refiere a todos esos procesos de desaceleración económica que pueden beneficiar o repercutir en la planeación educativa. Este aspecto varia de un contexto a otro, en el caso de México, Alvarado, Anaya, Hernández, Loya, Maceda y Velasco (2002) señalan que las condiciones económicas son difíciles por lo que esto ha generado una mayor presión debido a entre otros factores el incremento demográfico del país y las necesidades que conlleva dicho incremento. Por lo cual tomar en cuenta este elemento debe permitir prever los posibles cambios que puedan surgir derivado él y permitir que se siga atendiendo con los recursos disponibles.
...