Ensayo sobre diseño participativo
Enviado por Antonio A • 24 de Octubre de 2019 • Ensayo • 749 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
Antonio Tort Aguilar
A00569447
Luz María Duran
Proyectos V
17/09/19
“Diseño participativo”
La arquitectura no sirve solo para levantar tu ego y posicionarse en un status que se quisiera estar, si no, es sentir la conexión con los habitantes de la zona e interactuar con ellos, para que se construya identificando al usuario y no construir una obra de ego a la que no se le da el seguimiento de la utopía con la que se vendió el proyecto al inversionista. Se dará a conocer a grandes rasgos lo que significa y aporta el diseño cooperativo y el ejemplo que se vivió con un museo de Meier en una colonia de las ramblas.
El diseño participativo es una herramienta con la que ya han trabajado varios arquitectos durante años, y es algo que podría cambiar radicalmente, la forma de vivir de los usuarios de una determinada colonia, funcional hasta psicológicamente. Ya que con la experiencia del usuario y la del arquitecto llegan a un punto de la combinación en la que podría ser un diseño urbanístico o de su propio hogar, perfecto o mucho mas funcional a los existentes.
Hay puntos en los que consisten una explicación de esta participación y las implicaciones que se requieren para hacer este tipo de proyectos, aquí se verá un breve resumen de los puntos mencionados:
Respetar el conocimiento de los pobladores por su valor propio y aprender de ellos sin escuchar comentarios de un tercero y que sea juzgatorio.
Preocupación como arquitecto a los avances cualitativos que se vayan dando para poder ir viendo fallas y mejorarlas y analizar el impacto de trabajo.
No se impone el conocimiento como profesional y se trabaja con los pobladores ayudándolos con tus conocimientos.
Se hace una práctica directa y una comunidad activa.
Manera directa de la comunidad y el arquitecto en la construcción.
Analizar la zona de mejoramiento y buscar lo mas que se pueda identificar con la comunidad.
Profundizar componentes culturales.
Se podría pensar que como arquitecto no tendrías ni un beneficio y verlo como un trabajo muy laborioso sin nada a cambio, pero se aprende mucho de la comunidad al hacer trabajos de este estilo, pero se tiene que olvidar uno del prestigio, ego y status. Se comprende mejor los problemas internos y se mejora como persona en lo moral y a no juzgar. Se crea una atmosfera de confianza y conexión con gente con diferentes maneras de ver la vida. Se le da crédito a todos los participantes, para así como resultado final tener aprobación de la comunidad del trabajo hecho y que se sientan orgullosos de lo que hicieron para poder así mejorar socialmente el contorno con una ayuda urbanística participativa.
Hay un gran ejemplo de cómo se necesitó este diseño participativo que estamos comentando, en Barcelona un barrio llamado Raval en las Ramblas. Querían hacer
...