Ensayo sobre interaccionismo simbólico
Enviado por jcesardiazj21 • 27 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 368 Visitas
ENSAYO: “Interaccionismo simbólico”
Marzo 2022
Desde su infancia, todo individuo se encuentra rodeado de cosas (tangibles e intangibles) y estas lo definen, ya que, se le va marcando el significado que estas tienen, por ejemplo: una pelota, un carrito, una muñeca, unos zapatos, el enojarse, la felicidad, etc. Y se dotan a todos estos elementos de significados, los cuales, en el transcurso de la vida se mantienen o van cambiando en función del desarrollo intelectual y de la madurez racional.
Como individuos se forma parte de un entorno que a su vez es parte de muchos entornos y esto lo relaciona de manera tal que, se concibe al individuo como un ente que se encuentra activo frente al ambiente que se puede moldear por el individuo y que el individuo puede ser adaptado a este de manera flexible. Esto es se interacciona entre ambos.
El término de interacciónismo simbólico ha sido utilizado para que se asigne un enfoque relativamente inequívoco del estudio de la vida del grupo humano y el comportamiento humano. Entre los muchos expertos que han utilizado este método o contribuido a su integración intelectual se pueden encontrar destacados autores como: George Herbert Mead, John Dewey Wisnonsin, entro otros. Aunque los expertos que fueron mencionados han llegado a perceptibles diferencias respecto al razonamiento en que plantean el tema sus conclusiones han llegado a diversas similitudes y el concepto de interacción ismo simbólico empieza a tomar matices homogeneos.
[pic 1]
El interacción ismo simbólico se basa en un contexto de tres premisas simples. En la primera se destaca que el hombre dirige sus acciones con base al significado de las cosas y lo que estas representan para él. En este contexto cuando se usa la palabra cosas se hace referencia a lo que una persona puede percibir en su mundo: objetos físicos, como árboles o una mesa; otros seres vivos como hermanos o padres; jerarquías de seres vivos como amigos o compañeros de estudio; alguna institución como una iglesia o un centro de investigación; algún ideal de vital importancia como la honestidad o la independencia personal; alguna actividad como una instrucción y diversas situaciones que un individuo puede vivir en su cotidianidad. La segunda premisa está dada en que el significado de tales cosas proviene de las mismas interacciones entre sí. Y como tercera premisa que el significado se manipula y se modifica a través de procesos que son interpretados por los seres humanos en el transcurso de su procesamiento.
Entre los investigadores sobre el tema pocos de ellos piensan sobre la falsedad en la primera premisa: los humanos guían sus acciones con base a lo que las cosas representan para ellos. De manera curiosa, sin embargo, casi todo el trabajo y el pensamiento q que se ha desarrollado en las ciencias de psicología y sociales contemporáneas se han ignorado. Cuando se descarta dicha afirmación fundamental o se toma por sentado el significado y por ende se le resta importancia, o por otro lado se considera que son factores que conducen al comportamiento humano y se considera que pueden ser el producto de dichos factores.
Se puede ver claramente el hecho de las actitudes que prevalecen en la psicología y las ciencias socialesen la actualidad. Una tendencia comúnen ambas ramas de la ciencia es estimar que el comportamiento humano es producto de diversos factores que afectan a las personas. El interés radica en los factores de comportamiento y constitutivos.
[pic 2]
Se cree que los grupos humanos están formados por individuos comprometidos con la acción. Esto incluye la gran cantidad de actividades que las personas realizan en sus vidas, ya sea en las relaciones con los demás o frente a una variedad de situaciones que se presentan. Las personas pueden actuar individualmente, colectivamente o en nombre o representación de una organización u otro grupo de personas. Estas actividades corresponden a agentes individuales, quienes siempre realizan de acuerdo con el entorno en el que se deben actuar. La importancia de esta descripción simplista y redundantes es que los grupos humanos o sociedades existen fundamentalmente en acción, y deben ser considerados en este contexto. Esta conceptión de la sociedad humana como acción debe ser el punto de partida (y el punto de retorno) de cualquier proyecto que intente tratar y analizar la sociedad empiricamente. Un esquema conceptual que lo decriba de otra manera solo puede ser representado con base al interaccionismo.
...