Ensayo sobre la concepción de la historia de Marx
Enviado por Juan Pablo García Cáliz • 25 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 265 Visitas
Ensayo sobre la concepción de la Historia de Marx.
Juan Pablo García Cáliz
“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases.” Es la frase con la que Marx empieza su descripción de la historia en el Manifiesto del Partido Comunista. Para él, la historia es un constante devenir producto de un mismo suceso histórico, el cual moldea la historia misma a partir de la constancia de sí mismo. La historia es la lucha de clases.
Es, sin embargo, importante resaltar la concepción sobre la misma lucha de clases para Marx, pues ésta no tan solo el motor de la historia, es también una causa de ella. De esta manera la lucha de clases se interrelaciona profundamente a la historia como causa de ella y a su vez, producto de ella.
Marx propone de igual manera que este proceso de la lucha de clases segmenta la historia dependiendo del estado en el que este se encuentre. En el manifiesto, dice: “Hasta hoy, toda la historia de la sociedad ha sido una constante sucesión de antagonismos de clases, que revisten diversas modalidades, según las épocas.”. Es decir, toda la historia es el constante proceso de la lucha de clases, el cual, al formar la historia, se forma a sí misma. Esto deviene en que la lucha de clases misma segmenta la historia por épocas, dónde, aunque persiste la lucha de clases, su orden es distinto. En su análisis del movimiento de las épocas en La Ideología Alemana, Marx hace evidente la lucha de clases en diferentes épocas con sus diferentes sistemas, cómo lo fueron: patriarcas y esclavos, señores y campesinos, burgueses y proletarios.
Pero cabe destacar que, aunque la historia en sí es definida por la lucha de clases, el mismo movimiento de la lucha de clases tiene un origen. En el 18 de Brumario de Luis Bonaparte, Marx dice: “Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidos por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado.”. De esta manera, el hombre se convierte en el principal motor de la historia, dado que el no sólo define su historia, sino que la vive y modifica a su manera. De este modo, el hombre, con las herramientas dadas para la época, redirecciona el curso de la historia, tanto abruptamente como gradualmente. Ejemplos de estos momentos son aquellos intermedios entre los cuales la lucha de clases sufre un cambio, el cual cambia la época: la transformación de la esclavitud al feudalismo, el nacimiento de los comerciantes, la revolución industrial.
De igual manera, el hombre interviene en curso y lo forma por medio de la tecnología que posee, la situación social y la época en la que se encuentra. La implicación de la economía en este ámbito entra en vigor al definir la manera en la que el hombre produce su sustento. El hombre produce su contexto en una relación que mantiene con la naturaleza, y es por el trabajo social y los medios de producción que éste modifica la historia. Dice Marx: “Toda historiografía tiene necesariamente que partir de estos fundamentos naturales -condiciones de la naturaleza- y de la modificación que experimentan en el curso de la historia por la acción de los hombres.”. pero a partir de aquí no solo interfiere la situación de la época, sino directamente las fuerzas productivas que el hombre utiliza.
...