Ensayo sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Enviado por Pabel2000 • 24 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de Baja California.[pic 1]
Facultad de ingeniería.
Tronco común de las ciencias básicas de la ingeniería.
Ensayo sobre la situación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presenta:
Jesús Pabel Rodríguez Villegas.
Maestro Asesor: Antonio Corona Guzmán.
Mexicali, Baja California, a lunes 10 de diciembre del 2018
Índice.
Introducción…………………………………………………………………………. 3
¿Buena, o mala idea?...................................................................................... 4-5
El agua……………………………………………………………………………… 5
Gases efecto invernadero………………………………………………………… 6
Una alternativa: Santa Lucía……………………………………………………... 6
Conclusiones y referencias………………………………………………………. 7
Introducción.
Si alguien te ofrece, 13,000 millones de dólares para construir un aeropuerto súper moderno y “sustentable”, con lo último en tecnología y diseño aeroportuario, a la altura de los que se puede ver por Europa, pero la condición es que sea cimentado en un lago inmenso, que tiene existencia desde épocas prehispánicas, del cual dependen miles de ciudadanos y comunidades indígenas para satisfacer sus necesidades de agua, al igual que poner en peligro la existencia de más de 150,000 especies de aves nativas y migratorias, aceptarías el trato?
Estoy seguro que la mayoría de a quiénes se le haga esta pregunta responderían afirmativamente sin pensarlo, y este es el principal problema; no piensan.
No ven más allá de sus intereses económicos y prestígiales.
En esta ocasión veremos la situación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¿Buena, o, mala idea?
Se estima que el NAICM tendrá un costo de aproximadamente 13,000 millones de dólares, tomando en cuenta el aumento del costo dl material y el tipo de cambio que habrá para aquél entonces.
Una de las problemáticas con mayor peso que considero, es la ubicación geológica, siendo la base de todas las cimentaciones un lago, es obvio que con el peso de todas las estructuras y el paso del tiempo comenzará a hundirse, es el lago de Texcoco la peor ubicación para poner un aeropuerto, con mayor razón tomando en cuenta las dimensiones que tendrá éste.
“Cualquier aeropuerto es viable colocarlo dónde se quiera, incluso en la cima de un volcán, pero el problema son los gastos de mantenimiento”.
Presidente de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA SA),
Citando lo que dijo el presidente de AEXA, los gastos de mantenimiento del NAICM serán extremadamente caros, es seguro que dentro de los primeros 4-5 años no vaya a haber ningún problema, debido a que está muy bien compactado el suelo, pero los inconvenientes llegarían pasados los primeros 5-6 años, donde las tierras circundantes a lo que es el aeropuerto comiencen a humedecerse, provocando poco a poco el hundimiento de las instalaciones de éste.
Es una de las mayores desventajas del proyecto monetariamente hablando, problema que no habría si hubieran elegido una mejor ubicación, más desolada, de suelo más seco y firme, un desierto, por ejemplo.
“Le va a pasar como al Palacio de Bellas Artes: cada año se va ir hundiendo porque no tiene un piso firme que lo proteja y, número dos, la bronca es que hay muchas lluvias por allí, por lo que tarde o temprano el área colindante se puede inundar".
Entrevista telefónica con La Jornada desde Houston, Texas, De la Peña Llaca, originario de Tulancingo, Hidalgo.
Otro punto que muy probablemente no estén considerando, es que toda esa área es de clima muy lluvioso, propenso a inundaciones, por lo que corren desventaja tanto usuarios, empleados, como prestadores de servicios, en caso de una inundación por el exceso de agua provocado por las lluvias.
Dejando de lado todo lo que sea referente a dinero, inversiones, y sus relacionados, lleguemos al verdadero problema y lo que realmente me preocupa;
El impacto ambiental.
¿Qué es que no se pararon un momento a pensar? ¿Esas empresas constructoras aeroportuarias, inversionistas, empresarios, arquitectos, ingenieros, y todo individuo que esté involucrado en el proyecto, que no pueden ver más allá de sus intereses?
...