Ensayo sobre la contaminación del agua
Enviado por Karla García • 22 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 3.966 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DE COAHUILA.
DESARROLLO SUSTENTABLE
ENSAYO:
CONTAMINACION DEL AGUA
PROF: Lic. Angélica Maldonado
KAREN Y. LIRA RUIZ.
Lic. Psicología, 7 semestre
Monclova, Coahuila a 30 de agosto de 2016
INTRODUCCIÓN.
El agua es un recurso natural indispensable para nuestra vida. Constituye una necesidad primordial para la salud, y debe considerarse uno de los derechos humanos básicos. En la sociedad actual el agua se ha convertido en un bien muy preciado, debido a la escasez, es un sustento de la vida y además el desarrollo económico está sujeto a la disponibilidad de agua. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración y su aparente abundancia hace que sea el vertedero habitual de residuos: pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc. La degradación de las aguas viene de miles de años atrás pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
La escasez del agua se debe fundamentalmente a:
1. La explosión demográfica.
2. La contaminación, se ha incrementado al mismo ritmo que el desarrollo industrial, tanto las superficiales como las subterráneas.
3. Al incremento de las demandas.
“A través del tiempo la población se ha ido incrementando desmedidamente, y aunque algunos piensen que esto no tiene nada de perjudicial se está en un error, ya que al haber más población hay también mayor consumo de recursos naturales como lo es el agua y por lo tanto hay mayor contaminación. Al haber una mayor industrialización para la generación de nuevas fuentes de empleo además de productos para la sociedad, hay una mayor contaminación hacia los ríos y océanos ya que muchos no siguen las normas de seguridad ambiental y desechan productos tóxicos en las aguas cercanas.”
El fenómeno de la contaminación del agua no es nuevo pues ha acompañado al hombre en toda su historia. Sin embargo, el deterioro más severo y extendido de los ríos y lagos del mundo se ha dado a partir del siglo XVIII con el inicio de la revolución industrial y la implantación de una variedad de procesos de transformación que empleaban grandes volúmenes de agua y, en consecuencia, también generaban enormes cantidades de agua de desecho que contaminaba los ríos y lagos donde se vertía. En ese entonces la prioridad era incrementar la producción y muy poca atención se le prestaba a los daños que ocasionaban al ambiente. Desde entonces se veía a los ríos y lagos como enormes depósitos donde se podían echar sin problema sus desechos ya que se los llevaba lejos (para el caso de los ríos) o bien, se diluían y descomponían de manera natural.
“Por el razonamiento humano, en un principio de la industrialización, nadie se dedicó a ver qué o quién se vería perjudicado, ya que para ellos lo que era prioridad era el crecimiento de la industria. Lamentablemente esto se contempló hasta que ya era casi demasiado tarde y aunque se han implementado fuertes medidas ambientales para la generación de nuevas empresas, es muy difícil cambiar el pensamiento de muchos acerca de que es importante para la sociedad y no solo para la economía.”
Los ríos Amarillo en China, el Ganges en la India y el Amur Daria en Asia Central son quizá los ejemplos que en muchos libros se describen como los casos típicos y graves de contaminación, pero en México también tenemos casos de los que no podemos sentirnos nada orgullosos. Además de los ríos que alguna vez corrieron por el valle de México y que ahora están convertidos en canales de desagüe, ciertas zonas de los ríos Lerma y Santiago en el centro del país, el Pánuco, el Balsas y el Río Tijuana son buenos ejemplos de los muchos ríos y lagos mexicanos que tienen serios problemas con la calidad de sus aguas.
“A lo largo de los años se han contaminado desmedidamente las aguas del mundo, y esto se ve reflejado en los que hasta hoy en día son los ríos más importantes del mundo y algunos de estos están en la lista de los más grandes también. Esto no solo se ve reflejado en ríos del otro lado del mundo sino también en los ríos de nuestro país y hasta de nuestra propia comunidad, tal es el caso del Rio Monclova del que muchos de nosotros solo conocemos historias, ya que con la llegada de empresas se generaron muchos más empleos y por lo tanto mayor contaminación y como ya ha sido mencionado anteriormente, la industrialización es el mayor factor de contaminación tanto en el agua como en otros ecosistemas.”
¿COMO PODEMOS ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION DEL AGUA?
Si te pidieran que te unieras a una protesta exigiendo que las ciudades e industrias ya no arrojen agua contaminada a los ríos y lagos, seguro que no te faltarían motivos para aceptar. Sin embargo, más allá de estos buenos motivos es necesario que sepas que cualquier solución a este problema no es inmediata y que las diferentes medidas que se tomen seguramente no les gustaran a todos. Por ejemplo, en nuestro país, solamente las áreas urbanas generan unos 255 m3 por segundo de agua residual (8.05 km3 por año), es decir, un volumen mayor que el descargado al Golfo de México por el río Bravo cada año o aproximadamente la totalidad del agua que puede almacenar el lago de Chapala, el más grande de México. Como en nuestro país no existe la capacidad de tratar este volumen, una de las formas de disminuir el agua contaminada que arrojamos a los ríos y lagos es reducir nuestro consumo, en tanto construimos más plantas de tratamiento que la dejen con una calidad aceptable antes de verterla a los cuerpos de agua naturales. En general, el problema de la contaminación del agua podríamos atacarlo de tres formas:
...