Equidad de género ensayo
Enviado por Clau Latapi • 21 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 543 Visitas
La equidad de género es un tema muy controversial, ya que èste siempre es relacionado con el término feminismo, el cual puede ser definido como un movimiento social, en busca de la igualdad de los derechos de la mujer (Enciclopedia Britannica, 2014). Esta relación se debe a la idea errónea en la cual la desigualdad de género solamente afecta al sexo femenino, por lo tanto, las mujeres son las responsables de luchar por lograr la equidad entre géneros. La desigualdad de género afecta a ambos sexos y lograr la equidad es una batalla tanto del hombre como de la mujer.
Viendolo desde el lado femenino, desde el principio de los tiempos, se le ha dado una menor importancia a la mujer. Aunque cada vez, esto va mejorando, antes las cosas eran muy distintas a como se conoce ahora. Las mujeres siempre fueron vistas como las amas de casa, las que estaban encargadas de que en el hogar todo estuviera bien. Ni siquiera eran permitidas escoger quieren serías sus futuros esposos. Las mujeres han sido maltratadas, no tomadas en cuenta. Incluso en la actualidad, el menosprecio a las mujeres es visto especialmente en el Islam. Se dice que el Islam es enemigo de la mujer, que degrada su dignidad y humilla su orgullo.
Un caso sobre una mujer que luchó por sus derechos , es el caso de “Malala”. Una adolescente en Pakistan que habló por todas las jovenes de su país y exigió su derecho para estudiar. Ella estuvo escribiendo en un blog del Servicio Urdu de la BBC donde hablaba de sus miedos y esperanzas de poder seguir yendo a la escuela, no dudaba en expresar públicamente sus opiniones sobre el derecho de las mujeres a la educación y había participado en un programa de televisión nacional en el que habló con valentía sobre el tema. Después de esto ella fue baleada por extremistas Talibanes que menospreciaban y descalificaban el atrevimiento de una mujer a expresarse siquiera públicamente. No hablemos ya de exigir su derecho a la educación. Ella se convirtió en una activista en pro de la educación de las mujeres en Pakistán, después de sobrevivir al ataque en el cual estuvo al borde de la muerte y recibió el premio nobel de la paz en el 2011.
La desigualdad de género afecta al sexo femenino de muchas maneras y en muchos ámbitos como lo pueden ser el laboral, el psicológico, el social, el legal, etc. Esto se debe a la presencia de la ideología machista en la sociedad. La Real Academia Española define machismo como: “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.” Como fue antes mencionado, esta ideología ha estado presente en la humanidad por siglos y ha definido los roles del hombre y de la mujer. Por ser considerada como “el sexo débil” la mujer ha sido sometida a la voluntad y supuesta superioridad del hombre y ha sufrido inmensamente a manos de éste y sus injusticias. En México, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2006, 47% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.
Aunque a lo largo de las últimas décadas la mujer se ha ido ganando más y más derechos y ha conseguido un poco de igualdad, todavía no se ha cumplido la meta de llegar a la total equidad, porque las únicas luchando por ella son las mujeres. Un gran ejemplo de esto son la diferencia de salarios, en mujeres y hombres que tienen los mismos puestos en alguna empresa y las mujeres son menos pagadas. En Estados Unidos, una de las potencias mas poderosas mundialmente, las mujeres son menos pagadas que los hombres. Tomemos como ejemplo los profesores de primaria y secundaria en Estados Unidos. Éste es un trabajo que es dominado en 80% por las mujeres, pero los hombres siguen ganando más por hacer el mismo trabajo. En un articulo de CNN escrito en el 2014, se dice que los profesores varones en ese año ganaban un promedio de 1,025 dólares a la semana, cuando las mujeres ganaban 937 dólares; unos 91 centavos por cada dólar que gana un hombre. La diferencia es incluso más pronunciada en algunas otras profesiones bien conocidas. Entre la gente de ventas al menudeo, las mujeres ganan 67 centavos por cada dólar que gana un hombre, y entre los abogados de tiempo completo, las mujeres ganan 79 centavos por cada dólar ganado por ellos.
Los hombres, e incluso la sociedad creen que así es como los roles deben ser y por lo tanto lo siguen practicando, educan a sus hijos e hijas así y no hacen nada para cambiarlo. “Todos los días en México alguien acosa sexualmente a una mujer. Alguien golpea a una mujer. Alguien viola a una mujer. Alguien deja de educar a una mujer. Y todos los días, millones de mexicanos permiten que eso ocurra.” (Dresser,2013)
En cuanto por el lado del sexo masculino, las cosas son diferentes. El genero masculino no sufre en ámbitos como la mujer lo hace, por ser considerado
...