Es Ético la expulsión de extranjeros en tiempos de Crisis
Enviado por SERMAR252 • 3 de Octubre de 2021 • Práctica o problema • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 56 Visitas
[pic 1]
ES ETICO LA EXPULSION DE EXTRANJEROS EN TIEMPOS DE CRISIS
En el mes de abril de este año, el Presidente de la República promulgó la nueva Ley de Migración y Extranjería, la que reemplazó la antigua norma que regía desde el año 1975.
Las principales modificaciones fueron la creación del nuevo Servicio Nacional de Migraciones, la obligación de postulación a VISA por parte de extranjeros (13 categorías, entre ellas, visas de trabajo, estudios, reunificación familiar, trabajo temporal, razones humanitarias, oportunidad laboral, tratamiento médico, entre otras), procedimiento para inmigrantes ilegales, delitos que impiden el ingreso al país y un tratado de expulsiones. Respecto a esto último, la nueva Ley facilita las expulsiones administrativas, lo que significa que para la expulsión de un inmigrante, ya no es necesario que exista una denuncia penal, lo que relentivizaba los procesos, sino ahora por el solo hecho de ingresar irregularmente al país es suficiente motivo para la expulsión. [pic 2]
Desde el año 2015, se ha venido desarrollando un alza constante de ingresos masivos de extranjeros por pasos no habilitados, quedando en condiciones de ilegales. Desde el año 2019, año tras año, se van produciendo cifras record de ingresos no autorizados, lo que se manifestó en el colapso migratorio de Colchane a comienzo de año. El pueblo fronterizo, de no más de 300 habitantes, se vió sobrepasado por la presencia de más de 2.500 extranjeros irregulares, que provenían de Bolivia, los que debido a la desesperación y el clima adverso, ingresaban sin autorización a viviendas habitadas . El Boom noticioso de familias con niños que clamaban ayuda humanitaria, se tomó las pantallas de los medios de comunicación nacional después que el Alcalde de la localidad, denunciara el abandono del Estado Chileno, ante la crisis incontrolable que estaba sufriendo el pueblo con la presencia numerosa de extranjeros.
En ese momento todos los televidentes nacionales nos impactamos con las historias de supervivencia que tuvieron que sufrir esas personas, especialmente los niños, que tuvieron que soportar temperaturas extremas, peligro de explosiones de campos minados, la falta de alimentos, abrigo y agua, animales peligrosos etc., mientras cruzaban el desierto en busca de mejores condiciones de vida. [pic 3]
Ese caso solo fue la cúspide de una problemática mayor, que se venía desarrollando hace varios años en Chile, con extranjeros que han ingresado legal o ilegalmente para ocupar los puestos de trabajos que se producen en el país. En Chile hay más de 1.250.000 extranjeros, la mayoría venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos entre otros. Muchos han contribuido con su trabajo al desarrollo de nuestro país, pero también otro grupo importante se han transformado en un riesgo a la seguridad ciudadana por sus actividades ilícitas y también porque se han transformado en una amenaza a la competitividad laboral.
[pic 4]
Antes que se promulgara la nueva Ley de Inmigración, ya se había producido un proceso de expulsión masiva de extranjeros, en el mes de febrero, posterior al caso Colchane, además en lo que va del año, ya se han efectuado otros procesos de expulsiones de extranjeros, entre ello, varios casos de personas con trabajo estable y que eran el sustento de sus familias en sus países de origen, pero por el hecho de haber ingresado irregularmente al país, ahora eran sentenciado con la expulsión del país, sin capacidad de defensa legal.
...