Este libro fue escrito por el escritor japonés Yasunari Kawabata en 1965 que refleja la venganza, el amor, la soledad, la vergüenza, el dolor y los celos.
Enviado por MAITHE TORRES • 16 de Agosto de 2015 • Ensayo • 809 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
TEMA: LO BELLO Y LO TRISTE DE YASUNARI KAWABATA
Este libro fue escrito por el escritor japonés Yasunari Kawabata en 1965 que refleja la venganza, el amor, la soledad, la vergüenza, el dolor y los celos.
El libro narra sobre el encuentro de Toshio Oki con Otoko Ueno un antiguo amor actualmente era pintora que viajaba a la ciudad de Kyoto.
Viajan a Kyoto para escuchar el sonido de las campanas que indican el comienzo del Año Nuevo.
Vive con su protegida Keiko Sakami una muchacha inconsciente y llena de sensualidad que llevará a cabo una venganza de dramáticas consecuencias.
Pero Toshio ya estaba casado y tenía un hijo pequeño a los dieciséis años en el séptimo mes de embarazo la joven da a luz a una niña prematura que muere al nacer en una clínica.
La joven intentará suicidarse tomando píldoras para dormir y a las pocas semanas será internada tras sufrir una crisis nerviosa en una clínica psiquiátrica donde permanecerá durante varios meses.
Keiko Sakami no se detiene ante nada y desea herirlo a Toshio Oki.
El autor de esta novela analiza con una sensibilidad magistral los sentimientos de diferentes mujeres que tienen como elemento de unión el personaje de Oki. En este profundo estudio psicológico del alma femenina, encontramos en primer lugar a Otoko, una artista consagrada, cuyas obras se ajustan a la tradición clásica japonesa, que permanece perdidamente enamorada del hombre que causó su desgracia. Es una mujer que es capaz de amar, sufrir y perdonar. Ella jamás ha podido borrar de su memoria a su primer amante y su amor por él es algo sagrado, puro, sublime y por tanto idealizado. Ésta había tenido muchas oportunidades de ser amada y de casarse, desde que se estableció en Kyoto con su madre, pero siempre las había eludido, pues seguía obsesionada con el novelista. Los instantes vividos con Oki volvían a llenar su mente y resurgían desde que advertía que un hombre estaba interesado en ella. Su protegida advierte que el fuego de la pasión todavía arde en el corazón de los viejos amantes, tras su último encuentro, y le dirige a la pintora En segundo lugar observamos la poderosa presencia de Keiko, discípula y actual amante de Otoko. Su pasión hacia su maestra le lleva a tramar una compleja tela de araña, un complicado juego de venganza, para resarcir a su compañera y acabar con la figura masculina de Toshio Oki, que se interpone en su felicidad. La complejidad de la personalidad de Keiko es inmensa y es el personaje más interesante emocionalmente. Su mente es un gran enigma en este intrincado laberinto de amor y celos llevados al límite. Originaria de Tokio, la joven, nada más terminar la escuela secundaria, se siente cautivada por los cuadros de esta pintora que ve en una exposición. Va en su busca a Kyoto y la artista la acepta finalmente como aprendiz. La muchacha era huérfana y se había convertido en una auténtica carga para su hermano y su esposa. Él la califica como una criatura salvaje y testaruda en una carta dirigida a la propia Otoko. Frente a esta dura observación, su llegada a la vida de la pintora es descrita como “un inesperado impulso de deseo”. La joven es impulsiva, apasionada y de una belleza inquietante. Al mismo tiempo, puede ser de forma consciente profundamente manipuladora y cruel. Sus celos irracionales y obsesivos se convierten en una auténtica patología mental que la terminarán destruyendo en su maquiavélico plan de venganza. Su relación con Otoko empieza a tambalearse tras el reencuentro con Oki
...