Estrés y trabajo docente
Enviado por DamiUY • 22 de Mayo de 2017 • Ensayo • 4.456 Palabras (18 Páginas) • 278 Visitas
“Observación y Análisis de las Instituciones Educativas”, es una asignatura posicionada en el primer año de la formación docente y perteneciente a las materias de Ciencias de la Educación, y plantea como propuesta de segundo parcial, la realización de un proyecto en el que una institución educativa (en este caso el Liceo N° 46 ‘Paso de la Arena’), es objeto de estudio por parte de los estudiantes del grupo. Tal asignatura fue llevada a cabo en el Instituto de Profesores Artigas en el grupo Ciencias de la Geografía 1°A matutino año 2016, y se encontró a cargo de la docente Mónica Isquierdo, quién fue referente y tutora para el seguimiento de dicho proyecto.
En cuanto a la propuesta, se destaca que el documento girará en torno a una problemática visualizada por los estudiantes de este equipo, que tuvo como objeto de estudio específico, la inasistencia docente, sus motivos tomando al estrés como un factor importante, y las manifestaciones negativas que las inasistencias pueden llegar a ocasionar tanto en estudiantes como en la institución en sí.
Lo que se leerá a continuación, es un análisis y reflexión respondiendo al problema de investigación que se planteó el equipo, que apoyado por un marco teórico y trabajo de campo a través de entrevistas a personal docente y no docente de la institución, ayudará a entender por qué es un problema y así llegar a formular posibles respuestas las cuales habiliten e incentiven a usted (lectora o lector), a proseguir con una investigación en búsqueda de respuestas que permitan subsanar el problema de base.
¿Se puede considerar al estrés como factor principal de la inasistencia de docentes en el liceo número 46 ‘Paso de la Arena’ de educación media básica?
“El ausentismo no constituye un síntoma de inquietud social tan espectacular como las huelgas, pero el volumen del tiempo perdido como consecuencia de este fenómeno es muy superior al del tiempo perdido por causa de los conflictos de trabajo (…) es sinónimo de ausencia voluntaria del trabajo, es decir la práctica de aquellos trabajadores que dejan de presentarse al trabajo dando excusas o sin alegar razón alguna” (Behrend). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al ausentismo laboral como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y huelgas.
La inasistencia en el ámbito laboral es un tema problemático en cualquier institución o empresa pública del Uruguay, y es por ello que la educación pública no se queda atrás. No solamente constituye una pérdida económica sino que también se ve la calidad afectada debido a que se genera una desorganización de lo programado además de tener que buscar un reemplazante. Pero en una institución educativa este problema es mayormente preocupante, debido a que los afectados en su mayoría son los y las estudiantes, además de que la inasistencia de un docente constituye una desorganización del centro educativo, donde en los centros públicos, muchas veces se vuelve difícil encontrar un reemplazante en caso de precisarlo.
La preocupación en general sobre el tema de las inasistencias docentes, es vista como un problema por diferentes organismos e instituciones, encontrándolo así en una continua discusión. Es así como se han manifestado en diversas noticias del país:
"Se hizo un pedido al BPS, que tiene control sobre las inasistencias en el ámbito privado, para hacer una compulsa sobre la situación respecto a las instituciones públicas. La idea es poder reducir las inasistencias en lo pública", explicitó el representante del Partido Nacional en el Codicen. (Montevideo Portal, 21 Jun. 2013)
El último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como PISA por sus siglas en inglés, en su capítulo dedicado a Uruguay señala que el ausentismo de los y las docentes repercute en la calidad educativa de las escuelas secundarias. El dato surge de un relevamiento efectuado entre directores de instituciones educativas de nivel medio de distintas localidades, quienes admitieron que la inasistencia de los docentes es un problema que todavía no ha sido resuelto en forma adecuada en el sistema educativo. (Oct. 2015)
“Meses de idas y vueltas, de discursos cruzados, de gritos frente a las cámaras, de reuniones ante la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) e incluso frente al Parlamento. Denuncias cruzadas que terminaron con un sindicato cada vez más fortalecido y autoridades de la enseñanza que se ven obligadas a abdicar de sus planes, una y otra vez, para al menos frenar los paros con los que amenazan seguido los trabajadores. Y con los que casi siempre cumplen (…) evitar algunos de los problemas más importantes de la crisis educativa: la deserción de los jóvenes de los centros educativos, las reiteradas faltas de los docentes (hay un ausentismo de un 30%) y que los profesores cambien los liceos en que trabajan todos los años” (Diario EL PAÍS, 02 de Set. 2016)
Si bien es un asunto de controversia en la sociedad uruguaya el tema de ausentismo o inasistencias docentes, en muchas ocasiones uno como futuro docente observa que no son estudiadas a fondo las causas del continuo ausentismo, pues los números es lo que muestran, solamente números. Como bien dictó Bernandino Ramazzini en su obra “Morbis Artificum Diatriba”, “…el trabajo, una de las fuerzas más poderosas y gratificantes de la vida humana, base del desarrollo socioeconómico de las naciones ya que genera riqueza y bienestar. Conlleva al mismo tiempo riesgos y condiciones adversas a la salud, cuyos efectos le impide a una gran proporción de trabajadores el disfrute de su labor. Deberé confesar que ocasionan no poco daño a los obreros ciertos oficios que desempeñan, donde esperan obtener recursos para el propio mantenimiento y sostén familiar, hallan a menudo gravísimas enfermedades y maldicen el arte al que se han dedicado en tanto se van alejando del mundo de los vivos”. El trabajo docente, al ser un trabajo en el que se encuentra continuamente al servicio de otros, es considerado entre quienes trabajan en salud así como los que atienden público (por ejemplo ‘calls center’), como los trabajos más desgastantes tanto psíquica como físicamente, además de que provocan enfermedades siendo el principal factor el estrés.
...