Estrategias de mitigación de riesgo
Enviado por Esmithes • 14 de Septiembre de 2022 • Trabajo • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 139 Visitas
- Estrategias de mitigación de riesgo
hay cuatro opciones que una organización puede adoptar para decidir la forma de abordar los riesgos del proyecto: (1) aceptar el riesgo; (2) minimizar el riesgo; (3) compartir el riesgo o (4) transferir el riesgo.
- ACEPTAR EL RIESGO
Una de las opciones que el equipo del proyecto siempre debe tener en cuenta es si el riesgo es suficientemente fuerte como para justificar cualquier acción. Así, un riesgo por más relativamente pequeño que sea puede estar presente en un proyecto, sin embargo, su probabilidad de ocurrencia es muy pequeña y sus consecuencias de impacto son mínimas que estos riesgos pueden catalogarse como aceptables y a veces se ignoran. Pero de todas maneras los riesgos son parte del proyecto y deben aceptarse.
- MINIMIZAR EL RIESGO
Supongamos el caso de tener una corporación que desarrolla fuselajes de avión. Cada aeronave contiene millones de piezas individuales de las cuales se deben adquirir de los proveedores. Se puede experimentar usar materiales compuestos para remplazar el aluminio como parte de la estructura del avión. En ese caso los riesgos de que algunas piezas defectuosas puedan causar una falla desastrosa, son enormes. En consecuencia, el proceso de selección y aseguramiento de la calidad de desempeño de los proveedores es un reto. EN ESE CASO, Un método para minimizar el riesgo en la calidad de los proveedores es insistir en que todos los proveedores importantes deben mantener un contacto directo y permanente con los equipos de evaluación de la calidad, además, en la evaluación de un nuevo proveedor potencial se debe intervenir en el proceso de producción del proveedor con el fin de garantizar que la calidad que resulta de todas las piezas de proveedores cumpla sus exigentes estándares. Seamos conscientes que en una sola empresa no se puede producir todos los componentes para fabricar una aeronave, entonces se debe minimiza el riesgo adoptando estrategias que le permitan intervenir directamente en los procesos de producción de sus proveedores.
- COMPARTIR EL RIESGO
El riesgo puede distribuirse proporcionalmente entre varios miembros del proyecto. Por ejemplo, Los socios de las empresas, que están distribuidos deben agrupar conjuntamente sus recursos y acordar compartir entre todos el riesgo. Además de las asociaciones, la gerencia de riesgos del proyecto se puede mejorar compartiendo los riesgos contractualmente. Muchas organizaciones de proyectos crean relaciones con proveedores y clientes, que incluyen requisitos legales para que el riesgo sea compartido entre los involucrados en el proyecto.
- TRANSFERIR EL RIESGO
En algunas circunstancias, cuando es imposible cambiar la naturaleza del riesgo, ya sea mediante la eliminación o la minimización, se pueden trasladar los riesgos ligados al proyecto a otra parte. Esta opción, transferir el riesgo a terceros siempre que sea posible, reconoce que incluso en los casos en que el riesgo no pueda reducirse, es posible que la organización del proyecto no tenga que aceptarlo, siempre que exista un medio razonable para transferir el riesgo. Las empresas utilizan varios métodos para transferir los riesgos, dependiendo de su poder en la relación con las organizaciones de los clientes y los tipos de riesgos que enfrentan. Por ejemplo, si nuestro objetivo es evitar sobrecostos presupuestarios excesivos, un buen método para transferir directamente el riesgo consiste en desarrollar contratos de precio fijo.
- USO DE RESERVAS PARA LAS CONTINGENCIAS
LAS RESERVAS PARA LAS CONTINGENCIAS Se definen como una provisión específica de costo para elementos no previstos en el alcance definido para el proyecto. Sin embargo, las reservas para las contingencias se ven de manera diferente, dependiendo del tipo de proyecto realizado y de la organización que lo desarrolla.
POR EJEMPLO; Un contrato para la construcción de un edificio de 5 millones de dólares en realidad se construirá a un costo aproximado de 4.5 millones de dólares, con el saldo retenido por contingencia. Sin embargo, en otros campos, los equipos de proyectos son más reacios a admitir la necesidad inicial de establecer reservas de contingencia, por temor de que los clientes u otras partes interesadas del proyecto puedan ver esto como un signo de mala planeación o de insuficiente definición del alcance. Sin embargo, la meta de la creación de los fondos de contingencia es asegurarse contra riesgos imprevistos, la clave para su uso efectivo radica en una planeación proactiva que establezca activadores razonables para su liberación.
...