Estructura Socioeconómica de México
Enviado por Guadalupe Jiménez • 16 de Junio de 2020 • Ensayo • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 125 Visitas
Preparatoria Técnica “Gral. Emiliano Zapata”
Modalidad en Línea
Estructura Socioeconómica de México.
Maestra: Raúl Espino González
Nombre: Jiménez Olvera Melissa Guadalupe Devanie
Matrícula: 41579
Grupo: 203 Tercer Tetramestre
Actividad No 6
Monterrey, N.L a 19 de Mayo del 2020
Los grandes problemas nacionales.
La demografía
Una de las transformaciones más notables vividas por nuestro país en las últimas décadas se refiere, precisamente, al aumento de sus habitantes, cuya tasa de incremento alcanzo niveles sin precedentes en la historia Nacional y a nivel mundial, para otros países de iguales características al nuestro.
Así mientras en el primer decenio del siglo la tasa de incremento apenas fue del 1.1% anual, para luego descender a -0.5 durante los años de la Revolución, recuperándose al 1.6 y 1.7 respectivamente.
- Durante los decenios veinte y treinta, el crecimiento se acelero en los años cuarenta en 3.1%
- En los sesenta a 3.4% en los setenta al 3.2%, el 2.1%
- En los ochenta y en el primer lustro de los noventa al 1.9%
Puede verse claramente, por estos datos, como la llamada “explosión demográfica” está íntimamente ligada al desarrollo económico, vivido a partir de los años cuarenta hasta la fecha actual.
El aumento en el ritmo de crecimiento demográfico se constituyó en un factor de presión en qué condiciones específicas, irreversibles y en plazos más o menos cortos, facilitó un desarrollo económico global mayor.
Los procesos que se dieron fueron los siguientes:
- La expansión de la producción agrícola, que dependió en un momento dado una mayor mano de obra y conjuntamente con grandes inversiones básicas.
- Grandes inversiones básicas
- Excedentes que participaron en el aumento de la industria
La población crece a una tasa más superior en aquellos que en estos. Un 1.3% en el quinquenio 1950-1985, mientras que en los países en vías de desarrollo o dependientes, esta se mantuvo durante esos mismos años de referencia, en torno a la cifra de 2.0%.
En el caso de México, la distribución de ingreso concentrado hace que determinados productos, como la carne, precios muy elevados, le pueden adquirir solo los grupos sociales de altos ingresos, de tal modo que es rentable el producir tales productos y hacia ellos se orienta la actividad agropecuaria; de ahí que gran cantidad de granos se dedican a la alimentación del ganado.
La “explosión demográfica” trajo consigo una serie de hechos de diversa magnitud, ante los cuales se trazaron estrategias cuyos primeros resultados veremos enseguida:
a).- La tasa de incremento demográfica, que llego en los sesenta a un elevados índice del 3.4% anual, bajo en los sesenta al 3.2% y todavía más en los ochenta: al próximo siglo.
[pic 1]
[pic 2]
c).-Ese mismo proceso de rejuvenecimiento provocó una disminución relativa de la población económicamente activa, es decir, la colocada entro los 15 y los 664 años que pasó de un 58% en 1921, al 10.0% en 1970, cuando estuvo en su máximo nivel, pues luego inició un proceso de mejoría, llegando en 1980 a colocarse en 9.3% tendiendo a mejorar en los años siguientes.
d).- Si bien el crecimiento ha sido mayor que el crecimiento natural urbano, la migración ha contribuido a generar un ritmo de crecimiento urbano tres o cuatro veces mayor que el rural, provocando un crecimiento desordenado en las principales ciudades del país particularmente la zona metropolitana del Distrito Federal, Guadalajara, y Monterrey N.L., determinando que se facilite la política oficial de mantener salarios reales bajos, ante el exceso en la oferta de mano de obra en las ciudades.
LOS PROBLEMAS ECOLOGICOS
...