Fenómeno del bullying diversos actores de comunidades educativas de la Región Metropolitana
Enviado por Merary Juan de Dios • 11 de Noviembre de 2019 • Tarea • 5.268 Palabras (22 Páginas) • 135 Visitas
[pic 2]
ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS 1
ÍNDICE 2
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
CAPÍTULO 1 6
OBJETIVOS 1.1 8
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9
CAPÍTULO II 10
CAPÍTULO III 11
CAPÍTULO IV 13
CAPÍTULO V 15
CONCLUSIONES 16
BIBLIOGRAFÍA 17
RECURSOS 18
RESUMEN
La presente investigación tiene por propósito indagar sobre los significados que atribuyen al fenómeno del bullying diversos actores de comunidades educativas de la Región Metropolitana, así como sobre sus implicaciones en el mundo social de sus interacciones escolares.
El bullying --un tipo de violencia consistente en maltrato o abuso escolar--concita en la actualidad una preocupación creciente por parte de científicos sociales, educadores, orientadores, padres y apoderados, por constituir una conducta agresiva que desgasta psicológica y moralmente a quienes se ven afectados, por deteriorar el clima de convivencia necesario para el buen desempeño de la actividad educativa y, además, por atentar contra una de las funciones sociales de la escuela como es el educar en los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.
Empleando la metodología de investigación cualitativa de enfoque comprensivo interpretativo --valiosa herramienta para adentrarse en las dimensiones discursivas de una realidad compleja en un contexto preciso--, se han escogido, para el estudio de caso de tipo instrumental, dos comunidades educativas que presentan realidades escolares disímiles: el Instituto Nacional y el liceo Andrés Bello de La Florida.
Recogiendo datos a través de entrevistas en profundidad semiestructuradas a directivos, profesores, estudiantes y asistentes de la educación, categorizándolos, analizándolos y teorizando desde ellos, la investigación ha permitido mostrar la compleja naturaleza del fenómeno estudiado, la dificultad creciente de los sujetos de otorgarle una representación simbólica homogénea y el considerable desafío que implica para los actores involucrados, en especial para los profesores, enfrentar en sus establecimientos este tipo de agresión entre los alumnos, por su fisonomía generalmente encubierta, su intrincada dinámica, sus múltiples referencias y las graves consecuencias que acarrea.
INTRODUCCIÓN
“Como el cáncer o el terrorismo, que tanto tememos pero que la costumbre nos obliga a anticipar, la violencia escolar también forma parte del catálogo vigente de horrores predecibles”, escribe el psiquiatra Luis Rojas Marcos, de la Universidad de Nueva York (2005).
Entre los tipos de violencia en los estudiantes que pueden generarse en un establecimiento escolar --y que van desde la pelea ocasional hasta actos ya francamente delictuales-- es el fenómeno denominado bullying (traducido en nuestro idioma como hostigamiento, intimidación, maltrato, acoso, etc.) el que concita mayor preocupación por parte de diferentes estamentos de la ciudadanía.
Un estudiante sufre acoso --según los especialistas en el tema-- cuando está expuesto a ataques agresivos continuos --verbales, físicos o psicológicos-- de los que no puede defenderse fácilmente, por parte de uno o más compañeros de clase o de colegio.
Este maltrato persistente, además de causar en ocasiones daños corporales, puede socavar profundamente el equilibrio emocional de las víctimas a corto y a largo plazo. Los efectos en la conducta pueden traducirse en ansiedad, bajo rendimiento escolar, temor a asistir al colegio, aislamiento social, baja autoestima y depresión, llegando en algunos casos al suicidio. Es, pues, un tema al que los actores que conforman una comunidad educativa --en especial, los educadores-- deben prestar muy seria atención. Nuestro país no está ajeno a esta dramática realidad
...