Feudalismo Una vez comprendida en que consistió el modo de producción Feudal
Enviado por Ally Guerrón • 22 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 302 Visitas
Una vez comprendida en que consistió el modo de producción Feudal y conscientes de que a través de la historia cada uno de los Modos de Producción sufrieron cambios y transformaciones, de igual forma analizamos como surge un transformación de este Modo de Producción hacia un Modo de Producción con mayor modernidad o desarrollo, es así como surge esta transición dando paso u origen a lo que en la actualidad conocemos como Modo de Producción Capitalista.
Esta transición se produjo en Europa a partir del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, a pesar de que en algunos países se prolongó esta transición hasta finales de este siglo y en otros lugares del mundo aún continúen vigentes sistemas sociales y políticos parecidos al Feudalismo.
Podemos expresar esta transición de la siguiente forma:
“La Historia moderna, europea y americana, se halla centrada en torno al esfuerzo que tiende a romper las cadenas económicas, políticas y espirituales que aprisionaron a los hombres. Las luchas por la libertad fueron sostenidas por los oprimidos, por aquellos que buscaban nuevas libertades en oposición con los que tenían privilegios que defender.
Al luchar una clase por su propia liberación del dominio ajeno creía hacerlo por la libertad humana como tal y, por consiguiente, podía expresar la aspiración a la libertad de todos los oprimidos.
El hombre venció la dominación de la naturaleza, adueñándose de ella, y se liberó de la dominación de la Iglesia y del Estado absolutista. Sin embargo, en las largas batallas por la libertad, las clases que en una determinada etapa habían combatido contra la opresión, se alienaban junto a los enemigos de la libertad cuando ésta había sido ganada y les era preciso defender los privilegios recién adquiridos.”[1]
Para un mayor entendimiento, este proceso podemos apreciarlo en distintos aspectos de la sociedad:
En la economía, podemos apreciar cómo de una economía agrícola, donde la nobleza es propietaria de la tierra y después la cede a campesinos que han de pagarle una renta en dinero y trabajar en las tierras del señor, se llega a una economía industrial, donde el empresario es dueño de los medios de producción (la fábrica, las máquinas...) y la mayoría de la población vive en ciudades y trabaja en la industria a cambio de un salario.
En la sociedad, se produce una transición entre la antigua sociedad constituida por estamentos , donde la posición que se ocupa en la sociedad se encuentra determinada por el nacimiento y hay una desigualdad de derechos entre las personas: la nobleza y el Clero, formaban los estamentos privilegiados y tenían derechos superiores a los del Tercer Estado formado por el resto de la población.
Y la sociedad de clases sociales, donde la posición que se ocupa depende de la cantidad de riqueza y se produce la oposición entre la burguesía, propietaria de los medios de producción, y los obreros, que reciben un salario por su trabajo.
En la organización política de la sociedad, de una monarquía absoluta, donde el poder es ejercido por los reyes y la nobleza y el clero tienen importantes parcelas de poder, se llega a un sistema liberal en el que la burguesía consigue el poder político y va ampliando cada vez más el derecho al voto de los ciudadanos.
...