Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña
Enviado por Gildardo Vidales • 3 de Septiembre de 2019 • Trabajo • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 108 Visitas
Bogotá, Colombia
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña
Trabajo Final Comunicación de Gobierno - Angie K. González
Integrantes: Karen Estupiñán, Angélica Martinez, Gildardo Arias, Leonardo Granada, Rubén Erazo y Sebastián Rueda.
[pic 1]
[pic 2]
CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CENTROS PENITENCIARIOS
CONTEXTO
En la actualidad Colombia sufre una crisis de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, y una alarmante ausencia de infraestructura apropiada para cumplir con los fines resocializadores de las penas. Hoy en día, la sobrepoblación carcelaria y penitenciaria en Colombia es tan crítica que el espacio por detenido no supera los 3,4 metros cuadrados establecidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Incluso la Corte Constitucional ha declarado en tres oportunidades la existencia de un estado inconstitucional en las cárceles del país. La primera sentencia que dictaminaron fue la T-153 de 1998, donde se dió la primera alarma sobre el sistema penitenciario y carcelario. Para entonces, las tasas de hacinamiento eran mucho menores de las que tenemos hoy día (31,1%). Si bien desde el año 2000 se ha duplicado la capacidad del Estado para atender a la población privada de libertad, la tasa de hacinamiento sigue por encima del 45%.[1]
En la Sentencia T-388 de 2013, la Corte dio un salto cualitativo en la materia al indicar que el hacinamiento no era el único problema que debía resolverse. Esta sentencia caracteriza la política criminal colombiana como “reactiva, incoherente, ineficaz, volátil, desarticulada, sin intenciones de resocializar a los convictos y, por lo tanto, una política criminal que carece del necesario enfoque preventivo”[2]. Bajo estas circunstancias, la política criminal en sí misma viene a ser un factor clave para entender la situación carcelaria del país.
En esta misma línea, la Sentencia T-762 de 2015 subraya la descoordinación de la política criminal, que no está basada en estudios empíricos. Además, en los reclusorios del país hay cerca de 117.000 personas encerradas, cuando la capacidad instalada es para 76.000. Esto genera condiciones indignas que vulneran derechos esenciales contemplados por las Naciones Unidas, como la integridad física, la salud y las condiciones de vida humana (superficie mínima, alimentación, vestuario, ropa de cama, agua potable, calefacción y ventilación).
“Los sistemas penitenciarios y carcelarios actuales están cambiando su paradigma. Ahora tienen una concepción más progresista en la que el castigo no define el cambio de un ser humano”, afirma el director del componente técnico del proyecto Cárceles más humanas de la Universidad Nacional, arquitecto Oliverio Caldas. [3]
Hoy en día, la ausencia de infraestructura carcelaria trae consigo, entre otros problemas, la dificultad de agrupar diferentes perfiles y clasificarlos adecuadamente. Por eso, sindicados y condenados comparten espacios de encerramiento, algo que las autoridades saben que no es conveniente. [4] Es por eso, que se hace necesario realizar un proyecto para la construcción de nuevos centros penitenciarios que disminuyan la problemática actual en la que se encuentra el sistema penitenciario en el País.
MODELO LUDO
A través de este modelo vamos a desarrollar el proyecto de construcción de nuevos centros penitenciarios en 4 fases, que desarrollaremos a continuación:
FASE 1: Definición de agenda
- Investigación Cualitativa: grupos focales a presos para identificar problemáticas en los centros penitenciarios y priorizar acciones de acuerdo a los resultados.
- Apoyo de stakeholders para llegar a la población objetivo.
Participación
- Nivel de participación 1: Vamos a consultar con los presos temas que favorezcan el código penitenciario y la calidad de vida de ellos mismos dentro de las cárceles, como: Infraestructura, saneamiento básico, salud, seguridad, aprovechamiento del tiempo libre, procesos de enseñanza- aprendizaje, entre otros.
FASE 2: Evaluación
- Análisis de la información recogida en los grupos focales
- Investigación Cuantitativa: en esta fase analizaremos el contexto de los cárceles en Colombia a través de datos estadísticos para establecer un proyecto tipo que fortalezca el código penitenciario y la calidad de vida de los presos.
ACTUALIDAD CARCELARIA EN COLOMBIA
Establecimientos carcelarios actuales: 135
Capacidad: 79.236 internos
población: 118.280
Sobrepoblación: 39.044
...