Fisuras de la equidad de género en el ámbito laboral en Colombia
Enviado por miguel21navarro • 15 de Marzo de 2020 • Ensayo • 770 Palabras (4 Páginas) • 156 Visitas
Fisuras de la equidad de género en el ámbito laboral en Colombia
Presentado por: Miguel Andrés Navarro Cisneros
Código: T00058545
Presentado a: Cielo Puello Sarabia
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BÓLIVAR
Facultad de Ciencias e Ingeniería
Programa de ingeniería civil
Cartagena de Indias, Colombia
5 de Noviembre del 2019
Fisuras de la equidad de género en el terreno laboral en Colombia
“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella”. Esta afirmación de la escritora estadounidense Frances Wright Está señalando que sin igualdad no habrá libertad. Para hablar de verdadera libertad, las personas debemos ser tratados como iguales. Esto abarca también el campo laboral. Es inaceptable que continúen estigmatizando a las mujeres a tal punto estereotipar su actividad laboral. Con esto se quiere dar a entender que la brecha de género laboral en Colombia debe cerrarse, abriendo una sociedad de igualdad para tanto hombres como para mujeres. ¿Podría decirse que en la actualidad se han superado las brechas de género en el campo laboral o en la distribución del trabajo en el país?
Los estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), corroboran que estas brechas, Para el trimestre julio - septiembre 2019 la tasa de desempleo para las mujeres fue 13,7% y para los hombres 8,3%. Se han disminuido en gran medida durante las últimas décadas, sin embargo, continúan vigentes en la sociedad. El diferencial de desempleo Colombia, indica que son más las mujeres que viven día a día sin un empleo productivo. La gráfica 1 explica con detalle la diferencia que hay entre géneros de la población ocupada en el periodo 2013-2019.
[pic 1]
Grafica 1. Brechas en las tasas de desempleo y ocupación total nacional. (DANE, GEIH, 2013-2019).
La esencia de la gráfica anterior está básicamente comprendida en la línea que indica la brecha de la tasa de ocupación (Brecha TO (p.p.)) expresada en puntos porcentual, la diferencia de genero se mantiene vigente hasta tiempos actuales.
La elección de personas en una empresa debe estar regida por indicadores de preparación académica para dicha labor. Sin embargo, es mayormente posible que un hombre obtenga un empleo remunerado a que una mujer lo haga.
La discriminación no debería existir en el mercado laboral, los empleados deben ser seleccionados por su preparación y capacidades, sin embargo continua la segregación hacia las féminas. La selección muchas veces es corrompida por las cuestiones: el embarazo, el tiempo dedicado a sus hijos, pues cuando se escoge un hombre se acepta implícitamente que está excepto del trabajo reproductivo.
No es posible que continúe una opresión sobre el género femenino, es un deber social eliminar el techo de cristal. De acuerdo a Bucheli y Sanromán (Como se citó en Meza 2018) el techo de cristal: “Alude a una barrera invisible que obstaculiza a las mujeres para alcanzar la cima de los escalones jerárquicos; de esta forma se limita el desarrollo de su carrera laboral, y a su vez conlleva discriminaciones salariales y ocupacionales”. Hay que permitir que las mujeres puedan desplazarse en todos los sentidos de una pirámide ocupacional, es decir, que puedan llegar desde cargos de servicio y cuidado, hasta un cargo decisorio y gerencial, cabe resaltar que este último es el menos equitativo.
...