Formalización del mototaxismo en el municipio de Planeta Rica ¿Un reto o una negativa?
Enviado por nadith12 • 18 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 609 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
Formalización del mototaxismo en el municipio de Planeta Rica ¿Un reto o una negativa?
La informalidad en diversos ambientes laborales es una realidad que siempre se ha vivido muchas veces se presenta por falta de oportunidades, en los pueblos o municipios como Planeta Rica que son pequeños y con poco sector industrial presenta las condiciones para que los trabajos informales existan entre esos el mototaxismo.
Planeta Rica Se encuentra localizado al Sur oriente del departamento de Córdoba, Está ubicado a 8° 17´15” Latitud Norte y 75° 73´55” Longitud Oeste. Limitando al norte con los municipios de Montería, San Carlos y Pueblo Nuevo, al sur con Montelíbano, al oeste con los municipios de Montería y Tierra Alta y al este con Buenavista y Pueblo Nuevo. Con una población de 63250 habitantes. (Alcaldia de Planeta Rica, 2020)
La poca actividad económica a nivel empresarial en el municipio y el número de trabajos que genera según lo expuesto en el DANE en el Informe de coyuntura económica regional del departamento de Córdoba hace que muchas de las personas que encuentran un empleo se dedique a la informalidad como en el 2019 según el DANE en el departamento de Córdoba el porcentaje de la población desocupada fue del 34.9% total de la población (DANE, 2020)
Teniendo en cuenta esos datos se debe tener presente cuales son las iniciativas empezando desde el congreso de la republica hasta las cabeceras municipales para poder llevar a cabo la formalización del mototaxismo como actividad económica teniendo que no está regulada completamente en el ordenamiento jurídico colombiano.
Existen muchas problemáticas ya que no solo es la falta de empleos formales las que promueven la práctica del mototaxismo, otro de los principales motivos de este fenómeno es la falta de cobertura de los servicios de transporte rural y el mal estado de los caminos terciarios. Esto obliga a que las personas recurran a diversos medios de transporte muchas veces para llegar a sus lugares de trabajo.
En el ámbito político también hay un doble discurso: por un lado, se defiende a los mototaxis porque son muchos y pobres los que sirven para votar, pero, por otro lado, se les acusa de alta siniestralidad y caos vehicular sin considerar alternativas que promuevan una forma diferente de trabajar. De igual forma, se ordena el día sin motocicleta, se incentiva el techo y placa de matrícula, juicios, SOAT, inmovilización de la motocicleta, grúas y estacionamientos y una economía alternativa al fenómeno. En conclusión, las autoridades locales quieren prohibir la circulación de este sistema de transporte informal según el Decreto 2961 de 4 de septiembre de 2006. Pero, por otro lado, existe una política como práctica de taxistas con motocicletas con tintes de contrapoder, que desafía el orden establecido y exige el derecho al trabajo. Entre las dos tensiones expuestas, son muchos los cruces que la han llevado, además de prohibir o regular los mototaxis, convirtiéndose en un lugar de negociaciones permanentes y acuerdos en flujo entre autoridades y mototaxis.
...