Fundación Victoria ¿Bernardo Muñoz Vargas o Gregorio Urrutia?
Enviado por Varo Ignacio • 10 de Julio de 2017 • Apuntes • 774 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
¿Bernardo Muñoz Vargas o Gregorio Urrutia?
Al preguntar por el nombre del fundador de Victoria, a cualquier victoriense, su respuesta será una sola: “don Bernardo Muñoz Vargas”. Sin embargo, el fundador de nuestra ciudad ha sido un tema de debate en más de una ocasión; una discordia entre el capitán Bernardo Muñoz Vargas y el General Gregorio Urrutia. El fin de esta publicación es dar a conocer los antecedentes históricos en la fundación de la ciudad.
Antes de exponer los antecedentes, hay que tener en cuenta el contexto histórico en que se desarrollaron los acontecimientos. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el historiador Jorge Pinto señala, en una de sus obras, que Chile, el cual aún no contempla la región de la Araucanía, entra en una crisis económica, específicamente en el año 1857, para salir del paso, se observa este territorio el cual posee una tierra fértil y rica en minerales (al menos eso se pensaba), idónea para salir de esta crisis. También se usó como argumento la rebelión indígena de 1859 quienes acusaban de malos tratos a los chilenos. Así comienza la Ocupación de la Araucanía.
Según el historiador y antropólogo Tomás Guevara, la Ocupación de la Araucanía fue planificada por el militar Cornelio Saavedra, quien, con su ejército, avanzó por los territorios Mapuche fundando fuertes como Angol en 1862. Pasando los años, la Ocupación se torna violenta debido a la resistencia de grupos Mapuche, muchos de ellos liderados por el Cacique Kilapán, quien hizo importantes levantamientos en contra del ejército chileno. En 1867 Saavedra es nombrado comandante del ejército de operaciones en el territorio araucano, en esta oportunidad funda Collipulli.
Avanzando en el tiempo, específicamente en 1881 en pleno desarrollo de la Guerra del Pacífico, Cornelio Saavedra en conjunto con el Coronel Gregorio Urrutia participan en las batallas ocurridas en Lima, Perú. Por su gran capacidad militar, el Presidente Aníbal Pinto, a través de su Ministro del Interior Manuel Recabarren, acuerdan llamar a Gregorio Urrutia para que volviera a Chile y se hiciera cargo del ejército para sofocar las sublevaciones Mapuche. El historiador Ricardo Ferrando, menciona en una de sus obras que el Coronel Urrutia llega a Santiago el 16 de marzo de 1881 y viajó hacia Angol, Traiguén y Temuco para informarse sobre la situación y tomar medidas sobre los hechos. Luego toma rumbo hacia el Norte y decide establecer un fuerte entre Quillén y Collipulli. Es así como el Coronel Gregorio Urrutia, el 28 de marzo de 1881 da nacimiento al fuerte Victoria, nombre que se escogió en recuerdo de las victorias obtenidas en Perú.
La expedición salió desde Collipulli hacia el Sur el día 27 de marzo de 1881, lo cual Urrutia organizó un ejército a cargo del Teniente Coronel de Guardias Cívicas don Alejandro Larenas y otro a cargo del Capitán don Bernardo Muñoz Vargas. Al llegar al río Traiguén el 28 de marzo, establecen en la orilla sur el fuerte llamado Victoria quedando como jefe de plaza el Capitán Bernardo Muñoz Vargas quien afronta los primeros trabajos. Es por esta razón, quien don Gregorio Urrutia no se recuerda como fundador de nuestra ciudad y sí al Capitán Bernardo Muñoz, siendo que el primero es quien da la orden para que se funde el fuerte bautizándolo con el nombre de “Victoria” haciendo alusión a las victorias en Lima antes mencionadas.
...