Fundamentos de Relaciones Internacionales “Explosión en Líbano”
Enviado por Paula Barquero • 10 de Diciembre de 2020 • Documentos de Investigación • 4.536 Palabras (19 Páginas) • 93 Visitas
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA Profesor: Lic. Cristhofer Infante Méndez
Facultad de Ciencias Sociales María Paula Barquero Cubero 20200123353
Escuela de Relaciones Internacionales Valeria Sofía Zúñiga Lobo 20200120286
Curso: Fundamentos de R.I III Cuatrismestre
[pic 1]Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Relaciones Internacionales
Curso: Fundamentos de Relaciones Internacionales
“Explosión en Líbano”
Elaborado por:
María Paula Barquero Cubero 20200123353
Valeria Sofía Zúñiga Lobo 20200120286
Trabajo presentado como requisito de evaluación del curso impartido por el profesor Lic. Cristhofer Infante Méndez, durante el III cuatrimestre del 2020.
Sede Central “San Pedro”
1 de diciembre del 2020
Índice:
Contenido
Objetivos: 3
Introducción: 4
Marco Teórico: 5
Conclusión: 13
Bibliografía 14
Anexos: 15
Objetivos:
General:
-Investigar acerca de la explosión que tuvo lugar en Beirut, la capital de Líbano y los antecedentes de esta.
Específicos:
-Indagar las causas y consecuencias de la explosión y el impacto que estas conllevaron.
-Analizar las deficiencias sistemáticas de Líbano que contribuyeron con la explosión en Beirut.
Introducción:
La República Libanesa es un país que se encuentra en Oriente Próximo, limita al Sur con Israel, al Norte y Este con Siria, mientras que por el Oeste se encuentra favorecido con una extensa franja costera en el Mar Mediterráneo. A pesar de que Líbano es uno de los países árabes con más mano de obra calificada, su economía es muy inestable y sumamente vulnerable; la cual sin duda se vio afectada por esta fuerte explosión en el puerto de Beirut, la capital del país. Está claro que la explosión inicialmente se encontró inmersa en un mar de dudas, ya que absolutamente nadie entendía lo que estaba pasando, fue repentina y muy potente; fue desatada por el fuego, sin embargo, aún no se sabe con certeza cuál fue la causa de este. Alrededor de 2750 toneladas de nitrato de amonio explotaron (equivalente a 1.1 kilotones de TNT); este es un compuesto químico que se utiliza para fabricar explosivos, fertilizantes, etc. Ahora bien, Líbano antes de la explosión se encontraba en una encrucijada económica y social sin precedentes, también sanitaria, en consecuencia, de la crisis del Covid-19. La situación económica es apremiante, ya que más del 45% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza, con aproximadamente un 25% de desempleo.
Cabe hacer mención, acerca de la alta corrupción existente; según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2019, se posiciona en el lugar 137 de 180. Líbano se encuentra segregado, con un sistema que enriquece a los ricos y empobrece cada vez más, a las personas que ya se encuentran sumergidas en situaciones precarias. El panorama para el año 2020 era cuesta arriba, sin embargo, a lo largo del año se ha puesto en evidencia las deficiencias que el país enfrenta; la fluctuación, desempleo y pobreza no van más que en ascenso. El Puerto de Beirut es un punto clave para su reactivación económica, lo que es preocupante, ya que este se vio afectado a causa de la explosión. Por otra parte, la negligencia y la corrupción son causas irrefutables de esta mega explosión, por lo tanto, es trascendental no pasarlas por desapercibidas, como suele pasar constantemente. Además de las pérdidas humanas, que fueron más de 200 y los evidentes daños en la infraestructura en un radio de más 10km, se demostró una ineficiencia total en el manejo de sustancias peligrosas por parte del Gobierno, además de la falta de medidas necesarias para la integralidad del puerto y su población.
Marco Teórico:
La explosión que lo cambió todo:
Inició con un temblor, tan leve que era prácticamente imperceptible. La gente muy curiosa procedió a inspeccionar para confirmar sus sospechas sobre el temblor; ya que algunos objetos de los edificios se movían, 3 segundos y se detuvo. Se vivió un momento de incertidumbre y de pronto un estallido golpeó la tierra. El primer ministro de Líbano anunció su renuncia de todo el gobierno, debido a la crisis ocasionada por la explosión en Beirut. Se elevó una nube de humo sobre la capital y las personas se asomaban por las ventanas para lograr observar dicho suceso con claridad. Y por supuesto, todo esto dio cabida al surgimiento del instinto de sobrevivencia, la gente se planteaba: ¿qué pasa si hay otra explosión? El miedo que dicho acontecimiento causó en la población provocó una emigración del pueblo de Beirut hacia pueblos lejanos. Durante su retirada se veían presas en dirección contraria de autos de parientes y amigos preocupados por sus cercanos, mientras que las ambulancias luchaban por entrar entre la multitud de autos, las fuerzas militares de Beirut impedían la entrada de automóviles, por lo tanto, las personas que se encontraban sometidas a un ambiente de angustia y prisa para ir al centro de Beirut se bajaban de sus autos y se iban caminando entre vidrios rotos y casas parcialmente destruidas, mientras un camión pasaba despejando montones de escombros. Para muchos, fue la detonación más intensa que jamás habían escuchado. Y no es que las explosiones en Líbano sean algo fuera de lo común. Se paralizó el tráfico, los radios y celulares, transmitían noticias horrorosas de hospitales abrumados, miles de heridos y un incendio descontrolado. Fue tal el caos en Beirut tras la masiva explosión en la capital de Líbano, que parecía estar en medio de un ciclón de cristales rotos. Debido al caos, los edificios eran prácticamente irreconocibles, los marcos de las ventanas destrozados y sin luz. Unas pocas figuras mudas se vieron salir de la oscuridad, heridas, pero caminando, otras sentadas con la vista perdida y en silencio total mientras más cerca de Beirut, más oscuro se notaba todo.
...