Géneros en el arte
Enviado por Eli Gonzalez • 28 de Marzo de 2019 • Tarea • 432 Palabras (2 Páginas) • 117 Visitas
Géneros artísticos
Los géneros artísticos tratan de lograr un esquema operativo que permite diferenciar grandes clases que por su persistencia histórica, su lugar en el consumo social y sus características estéticas pueda aproximarse a la noción de género. Los aspectos temáticos y simbólicos fueron desapareciendo progresivamente en la práctica de las artes visuales y su aprendizaje.
Los géneros que hoy conocemos como el humor gráfico, la caricatura y la decoración no solamente quedaron marginados, sino que fueron totalmente descalificados frente a las vanguardias por ejemplo, llamándolos caricaturescos, decorativos o fotográficos.
Género decorativo:
Es lo puramente estético, desligado de controversias o mensajes ocultos. Acumuló a lo largo de la historia las más variadas formas expresivas y estilísticas, tuvo mucha diversidad en cuanto a funciones, por ejemplo el culto, la suntuosidad, etc. Está vinculada a la arquitectura, a la gráfica, los objetos de uso cotidiano, la vestimenta, la tipografía, el cuerpo humano, y demás.
Al llevar a la práctica este género, se debe tener en cuenta el tratamiento visual, tiene mucha armonía y coherencia entre todas sus partes. Prioriza el orden, así solo tiene como sentido el placer visual.
Género humorístico:
Este sea tal vez el género que tenga mayor presencia en nuestra vida cotidiana, con los posters y los dibujos animados, por ejemplo. Pero también, posiblemente sea el menos apreciado en los medios artísticos, no se tiene en cuenta que para que cause el efecto deseado –el humor- es tan importante lo que se quiere transmitir por escrito como por los dibujos (por ejemplo en una tira cómica).
Al querer llevar a cabo esta práctica se debe tener en cuenta que hay una selección de rasgos, la simplificación, dejando solamente los que dirigen al reconocimiento y la interpretación de lo humorístico. Lo caricaturesco se compone por una exageración de los rasgos propios del personaje.
Género trágico:
Durante toda nuestra historia como seres humanos, se han retratado momentos trágicos por medios artísticos, tanto como por la pintura, el cine, la historieta o la fotografía.
Es evidente que lo trágico es temático, pero también es claro que la significación trágica no depende exclusivamente de lo temático. La materia significante y su tratamiento terminan por definir esa totalidad como lógica.
Género fantástico:
Este se basa en un juego de visiones inexplicables, que nuestra naturaleza humana no nos deja comprender, lo fantástico presenta lo imposible como posible. Todas las culturas han creado sus seres imaginarios.
Para llevar a la práctica lo fantástico se debe demostrar lo opuesto a lo real. Tiene un clima sugestivo, maneja los efectos espaciales, gráficos, cromáticos, texturales, etc., y los incumplimientos hacia lo lógico por medio de los usos de metáforas.
...