ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE CALIDAD BASADA EN LA HUMANIZACIÓN ASISTENCIAL


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Trabajo  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 11

MÁSTER UNIVERSITARIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

GESTIÓN DE CALIDAD BASADA EN LA HUMANIZACIÓN ASISTENCIAL

  1. INTRODUCCIÓN

Según la Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad la clave de la labor del Directivo Sanitario se encuentra en la comunicación, la empatía y el cuidado como pilares de una buena gestión hospitalaria.

Actualmente no existe acreditación para la figura de Directivo de Salud en España y para lograr un consenso sobre cuáles deberían ser las competencias ligadas a esta figura, la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) presentó un Proyecto de Mapa Competencial para estos profesionales en mayo del 2019 en el XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Hospitalaria.

Como resumen de este proyecto y a pesar del desacuerdo de sus 85 miembros en el perfil idóneo del Directivo Sanitario, todos coinciden en una serie de cualidades que debería cumplir dicho profesional: liderazgo, gestión de relaciones con el personal y comunicación, responsabilidad social, CONOCIMIENTOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD y EMPRESARIALES; todo ello centrado en una gestión de HUMANIZACIÓN.

Las Administraciones Públicas, los Servicios de Salud y en último lugar, los Directores de Hospitales, deberán aplicar el conjunto de actuaciones específicas para lograr una eficiente prevención de riesgos laborales y lograr el máximo nivel de confort de los trabajadores del sistema sanitario.

Entre los estudios de seguridad clínica destaca el Estudio ENEAS 2005 (Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la hospitalización - ANEXO I), llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, entendiendo como Efecto Adverso (EA) cualquier lesión/daño/incapacidad/prolongación de la estancia hospitalaria/muerte relacionada con el proceso asistencial y clasificables en evitables y no evitables; se obtuvieron los siguientes resultados:

- El 42,6% de los EA eran evitables, ¿cómo podría un buen Director influir sobre estos datos? Llevando a cabo políticas eficientes de Prevención de Riesgos Laborales:

- Buena comunicación con el Servicio de Prevención con reuniones periódicas.

- Actualización en materia de Riesgos Laborales. Situaciones de Estrés Laboral y Síndrome Bournout. Nuevas situaciones debidas a Pandemia (COVID-19 por ejemplo) y protocolos específicos multidisciplinares para elaboración de Planes de Prevención. Apoyo psicosocial a profesionales.

- Técnicas analíticas: índice de frecuencia, índice de gravedad, índice de incidencia, índice de duración media de bajas. 

- Comunicación fluída con representantes de los distintos colectivos de profesionales sanitarios y no sanitarios.

El Ministerio de Sanidad, en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto, como establece la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, situó la Seguridad del Paciente en el centro de las políticas sanitarias como uno de los elementos clave par la mejora de la calidad; quedando reflejado en la Estrategia número 8 del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (año 2006) que tras 10 años de desarrollo, se planteó esta actualización para el quinquenio 2015-2020 con 3 objetivos:

- Tener un instrumento que de una visión general de lo realizado previamente.

- Facilitar la reflexión y toma de decisiones consensuadas en torno al Sistema Nacional de Salud para este nuevo período.

2. CONDICIONES DE TRABAJO.

El Estatuto de los Trabajadores (ET) a través del Real Decreto 2/2015 de 23 de octubre regula y define las Condiciones de Trabajo (CT) como "todas aquellas que de algún modo, delimitan la forma y modo en que se presta un trabajo". En resumen, hacen referencia al contenido del contrato de trabajo como conjunto de derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

El término de CT cobraría un significado más restrictivo y concreto en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales y según el artículo 4.7 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) define como CT como "cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador".

Este concepto (CT) englobaría tres variables: el entorno, la tarea y el trabajador y serán valoradas SIEMPRE en su conjunto. Las variables entorno y tarea constituyen el Factor Técnico de las CT y el trabajador constituye el Factor Humano. 

FACTOR TÉCNICO

Está formado por: entorno, tarea, organización y métodos de trabajo y reconocimiento social de la tarea.

En este trabajo como se indica en el epígrafe de instrucciones a seguir, nos centraremos en el Factor Humano en un puesto concreto: Director de un Hospital Público.

FACTOR HUMANO

Lo compone el Trabajador, en este caso el Director de un Hospital Público.

Este factor está compuesto por las características fisiológicas y psicológicas de un trabajador, así como sus hábitos y costumbres y el grado de formación ó entrenamiento recibido.

En términos generales, Humanizar es definido por la RAE como "hacer a alguien ó algo humano, familiar y afable". La aplicación del término en el ámbito de la gestión sanitaria guarda relación con una gestión integrada y holística de la salud de la comunidad y del confort laboral del trabajador.

Cuidar de todas las partes que componen el sistema sanitario se ha convertido actualmente en una necesidad de nuestra sociedad. Es indispensable la responsabilidad moral de los profesionales sanitarios para lograr una gestión de calidad enfocada al máximo bienestar del paciente y su familia. Para ello es necesario poseer la formación necesaria que capacite a cada figura del sistema en la consecución de unos cuidados óptimos y que acompañen al paciente a lo largo de su vida. 

En España, es pionera la estrategia de Castilla- La Mancha con el "Plan Dignifica" que tiene como principio "la humanización de la asistencia sanitaria consiste en llenarla de valores propiamente humanos, yendo más allá del uso exclusivo de la ciencia y la técnica, incrementando la sensibilidad de los profesionales sanitarios hacia lo que necesitan los pacientes y familiares, pretendiendo producir un CAMBIO PROFUNDO EN SU ACTIVIDAD PROFESIONAL". La iniciativa postula la creación de un grupo multidisciplinar con el objeto de rediseñar la sociedad: 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (129 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com